¿Usas tu móvil como alarma? Entonces deberías preocuparte por la melodía

Móviles

No es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo pero no deja de ser recomendable recordar a todos los efectos que puede tener sobre el descanso el usar el móvil como alarma. El sonido que usamos para despertarnos, según un nuevo estudio, puede afectar a como nos encontremos a lo largo del día pero lo más curioso es que tipo de alarmas parecen servirnos mejor.

El tono de la alarma del móvil puede tener un impacto significativo en lo animado que te sientes por la mañana. Hoy en día, existe un amplio abanico de opciones entre las que elegir cuando se trata del sonido que nos despierta cada mañana y elegir el mejor no es nada complicado. Aunque seas un «Heavy» de la vieja escuela, quizá no sea lo más óptimo levantarte con «Painkiller» de Judas Priest a todo volumen.

Nuestras elecciones musicales influyen en la forma en que nos encontramos una vez  despiertos después de que suena la alarma y, según estos estudios, afectan a la eficacia con la que realizamos nuestras tareas diarias

¿Qué tono de alarma configurar en el móvil?

Según la Universidad del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), «si no te despiertas correctamente, tu rendimiento laboral puede degradarse por períodos de hasta 4 horas. Se podría suponer que una alarma estándar ‘bip bip bip’ mejoraría el estado de alerta, pero nuestros datos revelaron que las alarmas melódicas pueden ser el elemento clave».

Los investigadores trabajaron con un grupo de 50 participantes y se centraron en los autoinformes frente a las medidas estandarizadas de un estado llamado «inercia del sueño», es decir, el estado de transición entre el sueño y la vigilia, marcado por un rendimiento deficiente, una vigilancia reducida y el deseo de volver a dormir. Algo que no solucionará usar la alarma con el móvil apagado, porque la melodía será idéntica.

móvil en la mesa alarma

Los investigadores descubrieron que, si bien no hubo asociaciones significativas entre la inercia del sueño real y el sonido de la alarma matutina, sí hubo una asociación significativa entre el tipo de tono de alarma y la inercia del sueño percibida por una persona. Los usuarios que usaron alarmas más melódicas dijeron que se sentían más alerta y más despiertos por las mañanas, mientras que aquellas personas cuyas alarmas tenían sonidos más fuertes, como el de pitidos intermitentes, dijeron que se sentían más cansados.

¿Qué melodías escoger?

No vamos a ser nosotros quienes te obliguen poner un tema de David Bisbal o de Los Brincos como alarma, pero el estudio sugiere que temas como «Good Vibrations» de los Beach Boys o «Close to Me» de The Cure te pueden ayudar a realizar la transición a un estado de vigilia de una manera más eficaz.

Eso sí, en vez de levantarte bailando, recuerda apagar la alarma del móvil si no quieres convertir tu edificio en una fiesta playera.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Plos One