Como saber si roncas grabándote con el móvil

De vez en cuando nos surgen diferentes dudas como el simple hecho de saber si realmente hablamos o roncamos por las noches, o siempre que nos quedamos dormidos. Puede que no te baste con que tus amigos, familiares o pareja te digan que sí, que lo haces, y que necesites pruebas de ello mientras estás durmiendo.

Para tu suerte, existen diferentes aplicaciones en las tiendas de apps de iOS o Android que uno no sabe muy bien cómo encasillarlas. En el caso de hoy, os traemos diferentes opciones con las que podréis descubrir de un día para otro, si lo que te decían tus conocidos era cierto o no. Y es que, con estas herramientas podrás salir de dudas. Tan solo te hará falta un móvil y utilizar algunos de los software que te diremos a continuación.

Graba el sonido por las noches

Si eres de los que no se fían de los demás, o necesitas una prueba fehaciente de que de verdad roncas o hablas en sueños, será tan sencillo como usar un móvil. La primera alternativa será pasar a utilizar la propia grabadora de voz de nuestro smartphone.

Por lo general, tanto en Android como en los teléfonos de Apple, nos encontramos con una aplicación para este objetivo. Aunque, en los smartphones que viene con el sistema operativo de Google es cierto que dependerá de la propia capa de personalización.

modo dormir móviles Samsung

En vuestro iPhone será tan sencillo como buscar la app de Notas de voz. En el caso de los móviles Android, podemos buscar primero si tenemos una aplicación de serie en el teléfono, y si no es así, os recomendamos que os descarguéis la siguiente herramienta de la Play Store:

Con una app u otra, será tan sencillo como darle al play a la opción de grabar antes de que os vayáis a dormir. Y al día siguiente, tan solo deberéis parar la grabación de sonido y reproducir el audio para poder descubrir si realmente roncáis o habláis por las noches.

Utiliza una app específica

El principal problema de las aplicaciones que acabamos de ver, es que grabarán horas y horas, por lo que será mucho más difícil que escuchemos los ruidos que hacemos mientras dormimos. Por este mismo motivo, os diremos algunas apps que se encargarán de grabar únicamente los ronquidos o cosas ‘interesantes’ que pasen por las noches.

Dream Talk Recorder

Esta aplicación para iOS o Android lo que hace es grabar con el micrófono del terminal todos los ruidos o frases que se pronuncian mientras estamos dormidos. Como dicen los creadores de Dream Talk Recorder, el 5% de la población mundial habla en sueños y no está de más saber si pertenecemos a ese grupo y, de confirmarlo, incluso llegar a entender qué estamos diciendo.

Pues bien, será tan fácil como entrar a Dream Talk Recorder, lo activáis y al día siguiente podréis escuchar si es realmente os pasa esto mientras estáis durmiendo. Pero claro, pensaréis que ocho horas grabando ¿cómo es posible escuchar rápidamente en qué momento hablamos o roncamos? Pues muy sencillo, esta app solo se pone a grabar cuando se produce un ruido o pronunciamos una frase. Ni antes ni después, por lo que todo el fichero de audio que obtenemos contiene comprimida toda nuestra actividad nocturna. De seguido.

Dream Talk Recorder para iOS y Android.

Dream Talk Recorder es una aplicación gratuita para iOS y Android y simplemente tendremos que ponerla en marcha antes de dormir y pulsar el botón de empezar a grabar. El móvil quedará en espera y solo grabará lo realmente ‘interesante’. Al día siguiente nada más levantarnos tendremos a nuestra disposición un archivo perfectamente guardado y, más importante todavía, todo el historial de nuestra actividad desde el primer día que nos pusimos a usarla, por si queremos consultar algún día en especial.

RoncoLab

En cambio, si eres de los que solo roncan por las noches, o le interesa saber cuánto de fuerte es o si realmente lo hace tanto como le dicen sus amigos y familiares, la app RoncoLab os sacará de dudas. Esta herramienta está disponible totalmente gratis tanto en la Play Store como App Store, por lo que os dejamos los siguientes enlaces para que la descarguéis en vuestros smartphones:

Una vez descargadas, os dejamos claro que esta aplicación nos podrá decir si roncamos, la fuerza con la que lo hacemos, además del tiempo qué lo hacemos. Al abrir la app, tendremos diferentes opciones a las que deberemos prestar atención: hora de dormir, resultados, remedios y factores.

En este caso, cuando pulsamos sobre la opción de grabar mientras estamos durmiendo, ya te dejamos claro que también se encargará de mostrarnos solo nuestros ronquidos. Sin embargo, nos da a elegir si queremos escuchar todos los sonidos que se escuchen durante la noche.

Por lo que, una vez dentro, deberemos ir al apartado de Grabar y pulsar sobre Inicio para que comience a ejecutarse. Pero, no te olvides de rellenar las diferentes opciones que os habíamos dicho.

SnoreClock – ¿Roncas?

Otra aplicación gratuita para iOS y Android que permite, no solo grabar tus ronquidos (o, si hablas por la noche, tus conversaciones) sino que permite establecer patrones y analizar tu sueño para ayudarte a corregir tus problemas nocturnos.

La apps graba y analiza todos los sonidos mientras duermes, mostrando barras rojas en aquellos momentos donde roncas y barras grises cuando se detectan otros sonidos como hablar, susurrar, toser, etc. Ofrece un tiempo de grabación máxima de hasta 11 horas y, si se detecta que la batería está baja, se detiene. automáticamente para que no se te apague el móvil y evitar que no te suene la alarma.

¿Hay otra forma de saberlo?

Dejando a un lado las otras posibilidades que os acabamos de explicar, y que no nos creemos a las personas que nos dicen constantemente que hablamos o roncamos mientras dormimos, hay algunas capas de personalización que traen de serie una aplicación con la que podremos hacer un seguimiento del sueño, e incluso, nos ofrecen la posibilidad de saber si somos personas de roncar.

Uno de estos casos lo encontramos en los móviles de Xiaomi con su app nativa Salud. Si entramos en ella, y accedemos al apartado de Sueño, podremos conseguir configurarlo de tal forma que sea capaz de grabar los posibles ronquidos o ruidos que hagamos mientras estamos durmiendo. Tan solo hará falta que le demos el permiso necesario para que tenga acceso al micrófono, para que pueda activarse por sí mismo cuando la aplicación lo crea conveniente.

Analizar sueño Xiaomi

Estas grabaciones se irán almacenando en la memoria interna del propio dispositivo para tenerlas siempre a mano. Si la quieres tener en tu smartphone, podrás hacerlo siempre y cuando tengas un móvil Android.

Para ello, deberás activar las fuentes desconocidas desde:

  • App de Ajustes
  • Menú de Aplicaciones y notificaciones
  • Opciones de Acceso especial
  • Permite al móvil Instalar apps desconocidas
  • Selecciona tu navegador, generalmente será Chrome
  • Pulsa en Permitido

Una vez tengamos configurado el teléfono, podremos bajar el archivo APK desde esta web.

Por supuesto, para complementar estas mediciones lo ideal es contar con un dispositivo b que te ayude a analizar el sueño por medio de sus muchas herramientas de medición de salud, como la frecuencia cardiaca o la cantidad de oxígeno en sangre, además de otras muchas. Puedes usar una de las últimas pulseras Mi Band de Xiaomi, un reloj de Huawei, un smartwatch de Samsung o el dispositivo que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

¡Sé el primero en comentar!