¿No va bien el Modo Oscuro de tu móvil? Estas pueden ser las causas

Móviles

El famoso Modo Oscuro es una de las opciones más populares del momento. Llegó de forma oficial y nativa con Android 10, aunque muchos fabricantes ya jugaron con esta opción en Android 9, activando la opción en sus capas de personalización. A día de hoy sigue siendo una función que puede presentar ciertas inestabilidades, ya sea por motivos de compatibilidad o por ajustes no apropiados del propio sistema. Esto hace que muchos foros especializados se llenen de hilos, reportando problemas con el Modo Oscuro.

El Modo Oscuro nació como un método para ahorrar energía, con especial utilidad en los paneles AMOLED, que pueden encender solo los pixeles necesarios. Con el tiempo se ha ido entregando en casi todos los smartphone que salen hoy al mercado. No todos los usuarios son fans de este modo, pero lo cierto es que goza de mucha popularidad, ya que además de cumplir con su cometido respecto al ahorro, cumple en el apartado estético.

Recordemos que el Modo Oscuro se encuentra en cada vez más terminales, y su activación se encuentra dentro de los ajustes de la pantalla. También podremos hacer una búsqueda rápida desde el cajón del menú de Ajustes buscando «Oscuro» si no encontramos nada puede que nuestro móvil no sea compatible. Sin embargo, si estás en este post es que has activado este modo y tienes algunos problemas con su funcionamiento.

Los problemas del Modo Oscuro en los móviles

Los principales problemas del Modo Oscuro tienen que ver con su no activación, colores erráticos o aplicaciones que no se adaptan. Por suerte y salvo un problema que tenga que ver con la versión de software y la solución quede del lado de nuestro fabricante, es fácil poder solucionar estos problemas tocando en los ajustes adecuados.

Forzar el Modo Oscuro

Puede que tengamos activado el Modo Oscuro en las opciones de la pantalla, pero este no esté activado en determinadas ocasiones. Esa sensación de que el modo aparece y desaparece, podemos solucionarlo mediante un ajuste que encontraremos en los ajustes de desarrolladores. Si no tenemos activado este menú, podremos hacerlo pinchando siete veces en «Número de Compilación». Una vez dentro tocaremos en «Forzar el Modo Oscuro» y el problema debería desaparecer.

forzar modo oscuro

Cuidado con la inversión de color

Esta es una de las opciones que tendremos que chequear para asegurarnos que el modo oscuro funcione correctamente. El modo de inversión de color es el peor enemigo el Modo Oscuro, ya que invierte los colores vuelve blanco lo negro y viceversa. Ya sea por casualidad o por el ajuste de alguna app, conviene echar un vistazo y desactivar esta opción en caso de estar seleccionada.

inversion de color

Colores raros por la «protección ocular»

Muchos usuarios reportan colores anaranjados en el Modo Oscuro. La principal recomendación en este caso es chequear el ajustes del modo de protección ocultar. En muchos dispositivos se encuentra dentro de los ajustes del brillo y pantalla. Si su activación automática está activada el modo oscuro se tornará a colores más cálidos, con esa sensación anaranjada que puede asociarse a un error. Podremos desactivar la función para comprobarlo y evitar que salga.

 

protección ocular

Comprobar cada aplicación

El Modo Oscuro puede se activado a nivel de sistema, pero podemos encontrar aplicaciones que hacen caso omiso a esta directriz. Es posible que haya que activar la función dentro de cada app para que se activen los permisos necesarios. La mayoría de las aplicaciones más populares y una enorme cantidad de apps de terceros cuentan con esta función. Basta bucear sobre el menú de ajustes de cada una para encontrar la función y activarla de forma manual.

Actualizar el móvil

También hemos visto como el Modo Oscuro ha pasado por varias fases de mejora. Es posible que tus fallos puedan ser resueltos si tienes una actualización pendiente del sistema. En los registros de cambios se suelen corregir fallos del sistema oscuro mejorando su estabilidad. Podremos comprobarlo desde Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema. Si efectivamente tenemos una actualización pendiente, debemos actualizar el sistema y chequear de nuevo si el problema ha desaparecido.

Escrito por David Girao