Estamos en un momento clave para la expansión y consolidación de las redes 5G en gran parte del planeta. Se espera que el crecimiento y protagonismo de estas siga creciendo durante toda la década y ahora  toca prever cómo se modulará esa mayor presencia del 5G y su influencia en el mercado. Algo sobre lo que ha hablado Pekka Lundmark, el presidente y consejero delegado de Nokia.La firma nórdica sigue siendo una de las impulsoras del desarrollo y evolución de las redes 5G. Desde el conocimiento que aportan las decenas de contratos que han firmado tanto en el ámbito público como privado para impulsar el 5G, desde Nokia son capaces de augurar un futuro del 5G con un importante impulso del sector privado.

El sector privado superará al público en gasto para redes 5G

Durante estos días se están dando cita en Shangai los directivos de las principales empresas de telecomunicaciones, asistiendo al MWC. Tal y como hemos conocido gracias a Mobile World Live, según el máximo responsable de Nokia, las apps de misión crítica que contarán con el 5G, serán el principal motivo por el que la inversión en redes privadas 5G superará en el futuro a la de las redes públicas. Por tanto será un importante cambio respecto de lo que hemos vivido hasta ahora con los despliegues de otras tecnologías. Según Lundmark, por cada dólar invertido en infraestructura de red en la nube se generarán más de cuatro dólares de valor para el producto de cara al usuario final, por lo que la rentabilidad será notable en este campo e impulsará esa inversión privada a niveles más altos.

Nokia redes 5G

Según el máximo responsable de Nokia la industria tiene un gran apetito por el cambio y la mejora. Lejos de lo que pudiera parecer, la inversión en el sector privado ha aumentado en tiempos de pandemia. Hasta un 45% de quienes toman las decisiones de compra de nuevos equipos aseguran que han acelerado el ritmo de programas de transformación digital. Lundmark espera que las ganancias hasta el 2030 del sector supongan el 7% del PIB mundial, o lo que es lo mismo, ocho mil millones de dólares. Por tanto es evidente que ese aumento de la inversión privada va a disparar el peso de este negocio gracias a las nuevas posibilidades que ofrecerá a la industria y las empresas esta tecnología de conectividad.

Nokia redes 5G

Pekka Lundmark

Redes críticas, la clave del crecimiento del 5G

Para el máximo responsable de Nokia esas son las palabras clave para el aumento de la inversión privada en redes. Porque cree que según avancen los ciclos tecnológicos asociados al 5G, vamos a poder asistir a una transformación digital sin precedentes que impulsará a las industrias y los servicios públicos.

MWC 21

Mobile World Congress Shangai

Por tanto el 5G no supondrá esta vez un avance solo para la telefonía móvil y en otros ámbitos de las telecomunicaciones, sino que la latencia prácticamente cero de esta tecnología será clave para la aparición de nuevas oportunidades de negocio, sobre todo en el control de vehículos a distancia y la interacción con otros de índole autónoma. Esto unido a un mercado del IOT propicio para aprovechar toda la potencia del 5G, llevará a la expansión de esta nueva tecnología a cotas que hasta ahora no hemos conocido con anteriores generaciones de las telecomunicaciones.