Si no te funciona el 5G en tu móvil, puedes arreglarlo

Cada vez son más los usuarios que están comenzando a hacerse con smartphones que cuentan con compatibilidad a esta red, la cual se ha asentado a pasos agigantados para estar presente en el mercado de los smartphones, lo que ha provocado que aparezcan las dudas o posibles problemas de conexión en muchos usuarios para poder utilizar la red 5G en los móviles Android. No se trata de algo complicado, aunque sí que deberemos tener varias cosas en cuenta.

En los terminales con tecnología 4G no teníamos que hacer nada más que introducir nuestra tarjeta SIM y, como mucho, configurar el APN en Android, pero con esta tecnología, debemos añadirle otra serie de pasos para que no creamos que tenemos problemas de Internet en el teléfono. Una vez que conozcamos que nuestro móvil es compatible con esta red, no confundiéndola con las redes Wi-Fi de 5 GHz, vamos a tener que tener todo lo siguiente en cuenta y seguir los pasos que te mostramos.

¿Qué necesitamos?

Está claro que todo usuario quiere poder sacar el máximo partido de sus smartphones y exprimir su velocidad hasta el último instante. Sin embargo, esto no siempre es posible. Más que nada, porque esta conexión necesita de una serie de ‘requisitos’ que deberemos tener en cuenta a la hora de querer utilizar esta tecnología para navegar por Internet con el móvil a más velocidad. Por lo que haremos un repaso de lo que necesitaréis.

Tarifa y móvil compatibles

Además de necesitar de un teléfono compatible, tendremos que tener contratada nuestra línea y red con una operadora que nos ofrezca conexión 5G. De nada nos sirve tener el móvil con la tecnología, pero no con un suministrador de red que nos permita sacarle provecho.

En este caso no es que vayamos a tener problemas con el 5G en el móvil, sino que, básicamente, es que no podremos contar con esta tecnología, pues nuestra tarifa no es la adecuada para disfrutar de esta red.

En la mayoría de operadoras actualmente las tarifas básicas solo ofrecen redes 4G+ y, por lo tanto, si queremos ir un paso más allá tendremos que encontrar las operadoras que nos lo ofrecen.

Ericsson Mobilty Report

No importa si se trata de una operadora como tal o bien una OMV, siempre y cunado nos permita navegar a través de la red 5G podremos sacarle partido y usarlo en nuestro teléfono. Por ahora no todas las OMV y tarifas en diferentes operadores ofrecen esta conexión de datos móviles, por lo que podríamos necesitar hacer una portabilidad, cambiar de tarifa o bien tener paciencia hasta que implementen la quinta generación.

Comprueba si hay cobertura en tu zona

Aunque tengamos un teléfono con esta tecnología y una tarifa contratada con esta red, otra barrera que nos podemos encontrar es la zona donde vivimos. Por ahora, nos encontramos con que las grandes ciudades y núcleos de población importantes cuentan en España con esta conexión. Aunque, poco a poco esto se ha ido ampliando para que llegue a más usuarios y nos ofrezca las ventajas que todos deseamos. Pero, por ahora, se encuentra algo limitado.

Redes 5G

Dependiendo de nuestra operadora, tendremos que comprobar un mapa de cobertura, destacando actualmente la implementación que han hecho en España las siguientes compañías: Vodafone, Movistar, Orange, Yoigo y MásMóvil. Por lo que deberemos echar un vistazo a esta web antes de pensar que tenemos problemas con el 5G del móvil.

¿Tiene NSA o SA?

Aunque de forma generalizada llamamos a todas las redes 5G, lo correcto sería dividirla en dos: NSA y SA. La primera de estas es la adaptación de las antenas 4G que algunas operadoras han realizado para aumentar la velocidad de la red y ofrecer un mejor rendimiento.

Sin embargo, la verdadera red de quinta generación llegará cuando las redes SA se implementen para obtener menor latencia, mayor capacidad de dispositivos y tiempos de respuesta mucho mejores.

movil samsung mano 5g

Esta podría ser la barrera que provoca que el 5G no funcione en tu móvil Android, ya podríamos tener uno de los primeros modelos que salieron al mercado con esta tecnología únicamente NSA.

Para asegurarnos de ello, solo tendremos que consultar la ficha técnica en MovilZona de nuestro teléfono para salir de dudas sobre si este es el problema de que no funcionen los datos móviles. Y en el caso de contar con SA, también podremos disfrutar de las redes NSA.

Cómo activar el 5G en tu teléfono

En caso de cumplir con todos los requisitos anteriores, lo único que nos quedará es proceder a activar el 5G en el móvil de manera correcta para que el Internet del teléfono funcione bien y no tengamos problemas.

Por lo general, esta es una opción que aparecerá habilitada de forma automática pues todos los móviles están configurados de fábrica para conectarse a la red de datos más veloz. No obstante, nunca está de más que comprobemos que el ajuste está correcto.

En la mayoría de móviles Android el proceso es similar y aunque estéticamente la opción cambia, es muy similar en todos ellos. Los pasos que debemos seguir para activar el 5G en Android son los siguientes:

activar 5g android

  • Entramos en Ajustes.
  • Después accedemos a la opción Redes e Internet, Redes o Datos móviles.
  • Tocamos sobre la sección ‘Tipo de red preferida / Preferencia de tipo’ (aunque en algunos smartphones Android deberemos pulsar primero en Red móvil).
  • Aquí escogemos la opción que nos permita usar esta conexión de quinta generación.

En algunos smartphones si el modelo de smartphones es dual SIM y estamos usando los dos, también necesitaremos entrar en la gestión de la SIM para escoger cuál de las dos tarjetas será la encargada de permitirnos la conexión de datos móviles.

Soluciones cuando no te puedes conectar

Si ya tienes un teléfono con la posibilidad de conectarse a esta conexión de quinta generación, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu operador para consultar si hay algún fallo de Red. A veces pensamos que estamos haciendo algo mal cuando la realidad es que puede existir una incidencia con el servicio que esté impidiendo que usemos nuestro teléfono con normalidad.

Si te han comunicado que todo está bien y que no hay ningún fallo con el 5G, pero aún no así puedes usarla, puede que tengas que probar con las siguientes soluciones.

Reinicia el teléfono

Es uno de los métodos más clásicos, pero lo cierto es que nunca nos decepciona. Con esta simple acción, podremos corregir diferentes errores que han ido colapsando el sistema interno del dispositivo. Por lo que prueba a reiniciar el móvil para que podamos recuperar la conexión a Internet a través de los datos.

reiniciar movil

Ya sabes que aquí no hay ningún misterio, simplemente pulsa el botón de encendido y, una de dos, o selecciona la opción de reiniciar el teléfono o, directamente, apágalo durante unos minutos y prueba a encenderlo de nuevo para ver si la conectividad se ha reiniciado.

Actualízalo

Además del paso anterior, es bueno que comprobemos si tenemos alguna actualización pendiente de software. Básicamente, porque puede que haya algún parche que ponga fin a algún tipo de error de conexión, por ejemplo. Por lo tanto, ve a:

  • Abre los los Ajustes
  • Selecciona las opciones de Sistema
  • Entra al menú de Actualizaciones
  • Comprueba si hay algún paquete de actualización pendiente de descargar

Estos pasos podrían variar dependiendo de la capa de personalización de tu teléfono, por lo que, si no lo encuentras, basta con que accedas al buscador de tu menú de ajustes e introduzcas la palabra “actualizar”. Esto te llevará directamente a este menú.

Restablece la red

Si sigue el mismo problema con los datos móviles y no consigues conectar el teléfono a Internet, puede que nuestra mejor opción sea restablecer los ajustes de red del smartphone. Con esto solo borraremos aquellos datos relacionados con las diferentes conexiones del terminal.

Para ello, lo que deberemos hacer será entrar en:

  • App de Ajustes
  • Menú de Sistema
  • Opciones de restablecimiento
  • Restablecer ajustes de Wi-Fi, red móvil y Bluetooth

Formatéalo

¿Nada te ha funcionado? Puede que el fallo de software sea peor de lo que nos imaginábamos. Por lo que, la única alternativa que tenemos, antes de acudir a un servicio técnico, será restableciendo el móvil a sus valores de fábrica. Antes de nada, haz una copia de seguridad de todos tus datos, pues se van a borrar durante este proceso.

Los pasos son similares al método anterior, ya que solo deberemos escoger otra opción. Por lo tanto, tendréis que ir a:

  • Ajustes
  • Menú de Sistema
  • Opciones de restablecimiento
  • Borrar todos los datos (restablecer datos de fábrica)

Luego, deja que el smartphone se inicie de nuevo, haz una configuración rápida y comprueba que vuelves a tener conectividad de datos, y sobre todo, que se conecta al 5G.

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