¿Te da problemas cambiar la hora en el móvil? No si sigues estos pasos

Generales

Uno de los ajustes que tenemos que hacer irremediablemente en los móviles cada año al menos dos veces, es el cambio de hora. Este día marcado en el calendario se convierte en todo un reto para los usuarios, pues los problemas para cambiar la hora del móvil aparecen a veces sin que nos demos cuenta. Esto se puede dar en todos los móviles, tanto en Android como en los iPhone.

Una vez que pasan las tres de la madrugada los inconvenientes con el cambio horario comienzan. Por un lado podemos dudar de que se haya hecho efectivo y en otros casos podemos ver como otros relojes si se han cambiado pero la hora de nuestro móvil sigue tal y como estaba anteriormente. Con la intención de que esto no nos vuelva  suceder, vamos a enseñaros a resolver los fallos del cambio de hora.

Por qué falla el cambio de hora en el móvil

Esta situación ante a la que nadie le gusta encontrase tiene una explicación, la cual puede variar y afectarnos por varios motivos. Ante cada fallo y situación tenemos una solución posible que te vamos a explicar. El primer motivo y principal tiene que ver con que no tengamos activado el cambio de hora automático. Esta función no está siempre activa, lo que nos obliga a hacer el cambio manualmente.

Por otro lado, nos podemos encontrar con que el cambio de hora no es correcto, algo que ocurre sobre todo en móviles Xiaomi por tener la región mal seleccionada. Si tenemos como región un país diferente, se nos aplicará su cambio horario o directamente ninguno. También puede ocurrir que el móvil esté tomando información errónea de la red.

Comprueba si la hora de tu móvil es correcta

Antes de comenzar a cambiar la hora del móvil o modificar ajustes, debemos corroborar si realmente hay un fallo con el cambio horario en el móvil. Para salir de dudas únicamente tenemos que utilizar el buscador Google o incluso con el asistente del móvil. Para saberlo le preguntaremos qué hora es en nuestra ciudad o localidad y nos devolverá el resultado exacto sin depender de nuestro móvil.

saber hora correcta móvil

Ahora solamente tenemos que compararlo con la hora que parece en nuestro móvil en la parte superior, haciéndonos salir de dudas sobre si el cambio de hora automático ha funcionado o tenemos que aplicar los paso que te mostramos a continuación.

Utiliza la hora automática en Android

El mejor método para evitar problemas con la fecha y la hora, pero también para solucionar problemas de hora en Android es utilizar la hora automática. Esto consiste en una serie de pasos muy sencillos que nos evita tener que estar siempre pendientes del cambio de hora, permitiendo que el móvil se cambie automáticamente llegado el momento. Para llevarlo a cabo debemos hacer lo siguiente:

cambio hora automático android

  • Comenzamos por acceder a los Ajustes del móvil.
  • Después nos dirigimos al apartado «Sistema».
  • Para a continuación tocar sobre «Fecha y hora».
  • Si no aparece, podemos buscar Fecha y hora en el buscador de los Ajustes.

En este punto únicamente tenemos que activar la opción que nos permite usar la hora que proporción la red o el cual también se puede llamar hora automática. Lo mismo tenemos que hacer con la zona horaria, pues así el móvil reconocerá el lugar donde nos encontramos para evitar problemas en el smartphone con cambios horarios al viajar a otros países o zonas diferentes.

El cambio de hora no funciona automáticamente

Es probable que hayamos configurado correctamente la hora en nuestro móvil de forma manual o que incluso lo hayamos hecho automáticamente, pero los problemas con la hora continúan. Esto puede ser debido a que la región es incorrecta, algo muy fácil de modificar en la mayoría de móviles, solo entraremos en Ajustes > Sistema > para dentro cambiarlo.

El problema con la hora en Xiaomi

Para la mayoría de móviles Android es fácil de solucionar pero si tenemos problemas con el cambio de hora en Xiaomi, puede venir precedido por haber seleccionado una región diferente a la nuestra en algún momento dado que algunos móviles contaban con fallos al elegir la región España. Esto ya no ocurre y podremos volverlo a modificar sin problemas, permitiendo que la hora funcione correctamente. Para esto debemos seguir los pasos:

región xiaomi miui

  • Entramos en los Ajustes.
  • Nos dirigimos al apartado Ajustes adicionales de MIUI.
  • Tocamos sobre «Región».
  • Seleccionamos España.

Con solo hacer esto y haber establecido la fecha, hora y zona horaria automática, el móvil a los pocos segundos modificará la hora y la corregirá.

Cambio de hora manual en el móvil

Si tenemos problemas con el cambio de hora automático y no conseguimos completarlo ni tan siquiera habiendo seguido los pasos mencionados, lo mejor será que lo completamos como si se tratase de un clásico reloj y procesados a cambiar la hora del móvil manualmente. Para llevarlo a cabo tendremos que volver al apartado Ajustes > Sistema > Fecha y Hora. Una vez dentro desmarcamos la opción usar hora de la red y tocamos sobre la hora para modificarla según la que corresponda.

cambio de hora manual movil

Cambio de hora en iPhone

En caso de que nuestro iPhone no haya ejecutado el cambio de hora correctamente de forma automática, solamente tenemos que dirigirnos a sus ajustes y proceder al cambio. En iOS contamos con menos opciones en cuanto a este aspecto y la ubicación se establece sin tener que darle permisos, por lo tanto lo único que debemos hacer es lo siguiente:

hora iphone

  • Entramos en Ajustes.
  • Nos dirigimos al apartado General.
  • Tocamos sobre «Fecha y hora».

En este punto podemos cambiar el formato del reloj y además establecer el ajuste automático para la hora, la cual toma la información de nuestra ubicación y la combina con la que ofrece la red. En caso de no querer tener la opción automáticamente, solo tendremos que desactivarla y establecer la hora manualmente, aunque con cada cambio de hora tendremos que repetir el proceso.

Escrito por Rubén De la Calle