A pesar del año tan convulso que estamos viviendo el 5G y su expansión no se han detenido, todo lo contrario, incluso su crecimiento está yendo más rápido que en su momento lo hizo el 4G frente al 3G. Y uno de los principales actores de esta expansión de las redes 5G es Ericsson.

La firma sueca acaba de anunciar que ha rubricado su contrato de 5G comercial número 100, lo que es todo un hito y una buena muestra del buen trabajo que está haciendo en este campo. Una cifra que pone de manifiesto que los suecos son ya uno de los principales proveedores del mercado.

Ya son 56 las redes de Ericsson activas en todo el mundo

Es evidente que el número de contratos rubricados por una empresa de telecomunicaciones es el mejor credencial para demostrar que las cosas se están haciendo bien. Y precisamente ahora Ericsson está presumiendo de eso, de haber alcanzado una cifra histórica en la reciente trayectoria de las redes 5G a nivel mundial.

Ericsson

En total la firma sueca cuenta con 58 contratos anunciados públicamente y con otras 56 redes 5G que están funcionando a pleno rendimiento en todos los continentes. Por tanto es un dato que demuestra el compromiso de la empresa por ofrecer las mejores infraestructuras posibles en la expansión de una tecnología clave para el crecimiento económico, muy importante en estos tiempos de crisis generalizada originada por el coronavirus.

Socio de importantes proveedores de servicios estratégicos

La cifra anunciada ahora se ha alcanzado después de que Ericsson anunciara el acuerdo de 5G con Telekom Slovenije esta misma semana. Fue en 2014 cuando Ericsson anunció sus primeros proyectos de colaboración en tecnologías 5G, por lo que la trayectoria hasta aquí has sido muy veloz.

Ericsson 5G

Los contratos que ha suscrito hasta ahora Ericsson relacionados con el 5G abarcan el despliegue de Radio Access Network (red de acceso de radio o RAN, por sus siglas en inglés) y de Core Network (red central). Algo en lo que ha sido imprescindible el sistema de radio Ericsson Radio System. En los despliegues de redes de Ericsson se cuenta con redes 5G Non-Standalone, redes 5G Standalone y la tecnología Ericsson Spectrum Sharing.

Ericsson

Expansión de las redes 5G a todos los niveles

La participación de Ericsson en la expansión de las redes 5G ha estado presente en diferentes entornos. Tanto urbanos como suburbanos o rurales en las distintas bandas, como altas, medias o bajas. Gracias a estas redes se han conseguido sostener las comunicaciones de banda ancha móvil y acceso inalámbrico fijo. También con la expansión de estas redes se está favoreciendo el aumento de servicios de realidad aumentada y virtual de forma deslocalizada, sin necesidad de estar atados a unas redes fijas.

Borje Ekholm

Börje Ekholm

Börje Ekholm, CEO de Ericsson, explica: “Desde el principio, las necesidades de nuestros clientes han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y la evolución de la tecnología 5G de Ericsson en toda nuestra cartera. Estamos orgullosos de ver que, gracias a este compromiso, 100 proveedores de servicios de comunicaciones únicos, repartidos por todo el mundo, han seleccionado y apuestan por nuestra tecnología para conseguir sus objetivos relacionados con las redes 5G. Seguimos centrando nuestros esfuerzos en nuestros clientes, para que puedan ofrecer las ventajas del 5G a sus suscriptores, al sector, a la sociedad y a los países como una infraestructura nacional fundamental”.