Resuelve los problemas de batería en móviles OnePlus

Móviles

Los problemas con la batería se extienden a cualquier marca y modelo, OnePlus no es una excepción y aunque OxygenOS es una de las capas de personalización que mejores resultados ofrece al contar con pocos añadidos, también sufre errores que provocan que se drene. Para solucionarlo debemos seguir una serie de correcciones en nuestro móvil.

No importa si nuestro móvil se lanzó hace varios años o es uno de sus últimos modelos presentados como pueden ser los OnePlus 8. En todos ellos existen puntos en común que pueden provocar estos errores con la batería, este apartado que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los desarrolladores de OnePlus y para los cuales la propia compañía recomienda algunas de estas soluciones.

Soluciones efectivas a los problemas

Entre todas las circunstancias que nos puede presentar la batería de los móviles OnePlus hay una serie de medidas que debemos tomar antes de complicarnos. Se trata de consejos que hemos repetido en más de una ocasión y que más de una vez han sido la única solución que los usuarios necesitan.

Comprueba las últimas actualizaciones

Una nueva versión del software puede acabar con los problemas de batería en nuestro móvil, la compra especialista en corregir los problemas de batería y por eso es lo primero que debemos comprobar. Solo con acceder al os Ajustes > Sistema > Actualizaciones del sistema, vamos a comprobar manualmente si hay una nueva versión.

oxygen OS logotipo

Después de instalarla te recomendamos que hagas al menos un ciclo completo para darle tiempo a la batería de recuperarse de los cambios y comprobar si esto ha sido suficiente para solucionar problemas que teníamos de autonomía.

Utiliza el cargador original

Los móviles OnePlus cuentan con sus propios sistemas de carga rápida y el cargador viene incluido en la caja, estos sistemas se dividen entre Dash Charge o Warp Charge y pueden conseguir resultados asombrosos pero los problemas de carga terminan afectando a la batería. Sin embargo si utilizamos un cargador que no es el original no solo vamos a tardar más de cargarlo, también podría derivar en incompatibilidades que no sentarán bien a la larga al smartphone.

Reinicia el móvil

Lo más sencillo a veces es lo más efectivo, el día que notemos un consumo elevado de la batería tenemos que reiniciarlo y con esto conseguiremos liberar toda la RAM. De este modo también cerramos procesos que pueden haberse quedados estancados y afectar a la batería notablemente.

Opciones de desarrollador

En caso de que contemos con un móvil OnePlus con Android 9 y OxygenOS 9, tenemos una razón muy importante para activar las opciones de desarrollador. El modo doze es capaz de aumentar los consumos en OnePlus al haberse detectado un enfrentamiento entre esta parte del código en Android con OxygenOS. Un modo pensado en ahorrar batería pero que debido a los diversos fallos se terminó por eliminar con la llegada de OxygenOS 10.

Para acceder al as opciones de desarrollador y poder eliminarlo tenemos que entrar en Ajustes > Información del teléfono y tocar repetidamente sobre número de compilación para poder tener permisos de desarrollador. Una vez los tenemos activados entremos en Sistema > Opciones de desarrollador y deshabilitamos el modo doze.

opciones desarrollador oneplus

Con la intención de arreglar los problemas de batería y suplir esta carencia que nos queda en el sistema, nos dirigimos a los Ajustes > Batería > Tocamos en los tres puntos superiores y escogemos hibernación agresiva.

Detecta problemas en aplicaciones

El propios sistema OxygenOS en pocas ocasiones es el culpable de los excesivos consumos y esto más bien está derivado de apelaciones que hemos instalado. Por suerte hay forma de averiguarlo aunque para ello tendremos que ser minucioso y analistas sobre los detalles que nos ofrece nuestro OnePlus.

comprobar batería oneplus

Para comprobarlo tenemos que entrar en Ajustes > Batería > Ver detalles de uso. En este primer apartado se nos mostrará los consumos de las aplicaciones y servicios de nuestro móvil aunque sin embargo no aparecen los datos del sistema o la pantalla. Con tocar en la esquina superior derecha sobre los tres puntos tendremos acceso a todos los datos. 

Una vez tenemos acceso a estos datos solo tenemos que consultarlos a lo largo del día para identificar si estos consumos se corresponden con el uso que hemos hecho de las aplicaciones y buscar una alternativa a la app si se diera el caso.

WhatsApp drena la batería en algunos OnePlus

En más de una ocasión hemos conocido cómo algunos usuarios sufren problemas con la batería y detectaban mediante el paso anterior un alto consumo de batería e injustificado por parte de WhatsApp. La popular aplicación de mensajería no parece tener una estrecha relación con OxygenOS y es probable que nos veamos enfrentados a este fallo.

optimizar bateria oneplus

Para solucionarlo podemos ir un paso más allá y evitarlo con el control optimizado. Esto lo conseguiremos dirigiéndonos al apartado anterior en Ajustes > Ver detalles de uso > WhatsApp, a su vez podemos repetir este proceso con la aplicación en cuestión que esté causando el problema. Cambiaremos la opción desde control inteligente a optimizar, con esto el sistema tratará de limitar sus consumos aunque en alguna ocasión pueda suponer que algún mensaje no llegue en el mismo momento.

La temperatura deriva en problemas

Una práctica peligrosa es dejar que nuestro móvil se caliente, ya sea por colocarlo al sol o bien por que lo utilicemos cuando se está cargando. La batería es elemento de nuestro móvil que más nota los cambios de temperatura y pueden ser nuestro fallo de uso principal el que agote la batería del móvil. Podemos evitar que se caliente dejándolo cargar tranquilamente y sin utilizarlo a la vez, desactivando el GPS o reduciendo el brillo de la pantalla.

Calibrar la batería en OnePlus

Una clásica solución a los problemas de la batería que sigue siendo muy recomendada es la de calibrar la batería para solucionar los problemas. Para hacerlo en nuestro OnePlus debemos dejar que se agote por completo y una vez apagado dejar que se cargue con el cargador original hasta el 100% y mantenerlo enchufado al menos una hora más. Se trata de una práctica poco recomendada y que solo debemos hacer en una ocasión cada cierto tiempo.

móvil de OnePlus

Restablece wipe cache, la solución definitiva

La propia compañía OnePlus nos da soluciones a los problemas con la batería cuando no sabemos a que más recurrir. Este consejo se basa en el recovery mode de nuestro móvil y para evitar que perdamos datos importantes, te recomendamos guardar las fotos y los archivos en otro dispositivo antes de comenzar.

  • En primer lugar vamos a apagar el móvil.
  • A continuación mantenemos pulsados los botones de baja volumen y encendido hasta ver el logotipo de OnePlus.
  • Seguidamente seleccionamos idioma inglés.
  • Tocamos en wipe data and cache.
  • Más tarde en wipe cache.
  • Después en Yes para confirmar la acción.
  • Por último cuando haya terminado pulsamos en reboot.

Nuestro OnePlus se volverá a encender y no deberían haberse borrado más datos que la cache, la cual en muchos caso es la culpable de drenar la batería de nuestro móvil.

Escrito por Rubén De la Calle