Ajusta los colores de tu móvil Android para ver todo mejor

Móviles

No todos tenemos la misma capacidad para distinguir colores. Nuestras necesidades o incluso gustos por la configuración de los colores en pantalla, pueden varían mucho de una persona a otra. Por suerte, Android nos ofrece varias herramientas nativas para poder ajustar los colores de nuestro móvil.

Nuestro móvil muestra millones de tonalidades, que vienen definidas por la configuración de la pantalla o por cómo el terminal interpreta la información que recibe de ciertas aplicaciones. Desde hace muchos años, Android nos ofrece diversas herramientas para ajustar el color de nuestro móvil. Además en accesibilidad tenemos la opción de utilizar accesibilidad, donde podemos desactivar TalkBack para que el móvil no hable.

Opciones para modificar el color

El problema es que estos ajustes especiales no se encuentran en los ajustes de la pantalla, donde cabría esperar encontrarlos. Para poder acceder a ellos tendremos que entrar en los ajustes de “accesibilidad” de nuestro móvil. Esto es debido a que estos ajustes de color están pensados principalmente para personas con problemas de visión.

Correcciones de color

Es la primera opción que nos encontramos en accesibilidad. Es una opción que nos permite jugar con los tonos de color y está especialmente pensada para compensar el daltonismo. Para activar la función acudimos a Ajustes/Accesibilidad/Corrección de color. Una vez activada, podremos cambiar el modo de color eligiendo entre tres opciones diferentes, dependiendo el tipo de problema de visión que tenga el usuario.

  • Deuteronomalía (rojo‑verde)
  • Protanomalía (rojo‑verde)
  • Tritanomalía (azul‑amarillo)

modos corrección color android

Texto de alto contraste

Esta opción también permite modificar el color de nuestro móvil, ya que cambia el color del texto a blanco o negro según su color original, con el fin de poder leerlo con mayor facilidad. Para activar la función de texto de alto contraste tendremos acudir a Ajustes/Accesibilidad y después marcar la opción “Texto de alto contraste”. Estamos ante una opción que reza una eterna “fase experimental”, por lo que es posible que no funcione correctamente en todas las áreas de nuestro móvil.

texto alto contraste android

Modo Oscuro e Invertir colores

Oscurecer la interfaz del sistema está de moda y además permite ahorrar batería. Junto a esta opción se encuentra la destinada a “invertir colores” que lleva más tiempo disponible de forma nativa en Android. Las diferencias principales son que la opción de modo oscuro cambia los colores de la interfaz, pero no afecta al contenido multimedia como vídeos. Esta opción puede activarse desde las opciones de pantalla de aquellos móviles que lo admiten, generalmente los basados en Android 10.

invertir colores android

Por su parte, la opción de invertir colores afecta a todo el contenido del móvil incluyendo el contenido multimedia. Un ejemplo lo tenemos en los textos negros que aparecen sobre una pantalla blanca, que se convertirán en textos blancos sobre una pantalla negra. Podemos activar la inversión de colores en Ajustes/Accesibilidad/Invertir colores.

¿Se pueden usar a la vez?

Si estamos en un móvil basado en Android 10 y abrimos una aplicación que no admite el tema oscuro, podremos activar la opción de invertir colores sin necesidad de desactivar el modo oscuro. No obstante, si tenemos un móvil con Android 9 o versiones anteriores, solo podremos usar una de estas funciones a la vez. Es decir, si activamos el Modo Oscuro, la opción de Invertir los colores se desactivará automáticamente.

Escrito por David Girao