Así puedes elegir la importancia de las notificaciones en Android

Android

Cada día recibimos decenas de notificaciones en nuestro smartphone Android. Son tantas, que estar un rato sin mirarlas puede hacer que se acumulen y que sea más complicado gestionarlas por orden de importancia. Por suerte, Google pensó en esto hace tiempo, permitiéndonos ordenar la importancia de las aplicaciones, para que nos sea más sencillo no perdernos aquellas notificaciones esenciales.

En muchas ocasiones y cuando las notificaciones son muchas y de diferentes fuentes, tendemos a borrarlas todas por el simple hecho de la frustración que supone no tenerlas controladas por importancia, y tener que entrar una por una a ver qué ha ocurrido. Sin embargo, en nuestra retahíla de apps instaladas, hay algunas que cobran más importancia como el  cliente de correo electrónico o WhatsApp, antes que el aviso de la actualización de un juego o una oferta. Sin embargo, lo bueno es que cada usuario podrá priorizar según sus necesidades.

Cómo priorizar las notificaciones

Aunque en su día era una función en fase de pruebas, cambiar la importancia de las aplicaciones de Android está ampliamente presente en este sistema operativo, desde Android 8 Oreo. El sistema operativo utiliza la importancia de una notificación para determinar hasta qué punto puede interrumpir al usuario (de manera visual y audible). Cuanto mayor sea la importancia de la notificación, mayor será esta interrupción.

Hacer una selección

Podremos cambiar fácilmente la importancia de un canal de notificaciones en el menú de Ajustes del Sistema y entrando en Aplicaciones. Una vez dentro tendremos que pulsar sobre aquellas aplicaciones que consideremos más importantes y sobre las que queramos priorizar las notificaciones. Cuanto más reducida sea la selección más efecto tendrá, ya que si marcamos muchas como importante, puede perderse en gran medida el sentido de la función, ya que si son todas importantes, ninguna destacará sobre otra.

Modos de importancia

Dentro de cada aplicación veremos un apartado denominado “Importancia”. Es aquí donde cada usuario cambiará la importancia de un canal de notificaciones en la configuración del sistema. Las opciones para seleccionar son:

  • Urgente: Emite un sonido y aparece como una notificación emergente.
  • Alta: Emite un sonido.
  • Media: No se emite ningún sonido.
  • Baja: No se emite ningún sonido y no aparece en la barra de estado.

importancia notificaciones

Modo no interrumpir

Fue a partir de Android 5.0, que Goolge introdujo la opción de No interrumpir. Es otro método de gestionar las notificaciones, ya que silencia los sonidos y las vibraciones de todas las notificaciones. Estas notificaciones seguirán apareciendo en la UI del sistema de forma normal, a no ser que las bloqueemos manualmente.

no molestar android

El modo no molestar puede activarse desde el menú de Ajustes acudiendo al menú de sonido y notificaciones. En este caso, los niveles del modo no interrumpir o no molestar son tres:

  • Silencio total: bloquea todos los sonidos y vibraciones, lo que incluye alarmas, música, videos y juegos.
  • Solo alarmas: bloquea todos los sonidos y vibraciones, excepto las alarmas
  • Solo prioridad: se seleccionan qué categorías de todo el sistema pueden interrumpir (como solo alarmas, recordatorios, eventos, llamadas o mensajes). Para los mensajes y llamadas también se puede elegir filtrar en función de quién es el destinatario o emisor.
Escrito por David Girao