¿Por qué suenan notificaciones en el móvil y no ves nada?

¿Por qué suenan notificaciones en el móvil y no ves nada?

David Girao

No concebimos el uso de nuestro smartphone sin el aviso de las notificaciones. Son tantas las apps que tenemos instaladas, que necesitamos saber qué pasa en cada momento y para ello, lo mejor es una señal acústica que nos indique que ha llegado un nuevo mensaje de WhatsApp, correo electrónico o cualquier tipo de interacción en redes sociales. No obstante, en ocasiones nuestro móvil suena como si llegara una notificación, pero al encender la pantalla no vemos nada. ¿Por qué ocurre esto?

Hay diferentes tipos de sonidos de notificaciones, todos ellos son personalizables dentro de los ajustes del sistema o desde cada propia app de forma individual. Tener los sonidos bien diferenciados nos hará saber si lo que nos llega es un correo, un mensaje de Telegram o un “Like” de Instagram. Pero una de las grandes frustraciones es cuando llega el sonido de notificación pero por más que buscamos no encontramos ninguna app que sea la responsable.

Quejas de los usuarios

Son muchos los usuarios, independientemente de la marca que sea, que en los foros y centros de soporte de cada compañía se quejan de que el móvil suena o se enciende cuando, en realidad, no se está mostrando ninguna alerta, ni de sistema ni de ninguna otra app.

He tenido mi S21+ durante casi una semana y ocasionalmente escucho el sonido de una notificación, pero no aparece ninguna alerta. He probado todo lo sugerido que he encontrado por la red, pero sigue sucediendo.

———

Mi teléfono, justo en los últimos 2 meses, ha estado haciendo un sonido tipo «newscast». Suena como la típica alerta de nuevos mensajes pero ninguna aplicación está configurada para hacer ruido.

———

¿Alguien más está recibiendo estos sonidos de notificación aleatorios cuando no hay ninguna notificación activa que haya llegado?

¿Por qué suena solo el móvil?

Hay infinidad de causas que pueden provocar este inconveniente, partiendo de la base de todas las versiones de Android que circulan en el mercado. La cantidad de apps y sus correspondientes versiones, y las capas de personalización de cada fabricante y sus correspondientes personalizaciones y “dejes” respecto a los permisos pueden alterar el modo de mostrar las notificaciones.

permiso notificaciones

La realidad es que sí estás recibiendo una notificación solo que tienes configurado el smartphone de tal forma que no las va a mostrar en pantalla. No obstante tengas el móvil que tengas, de la marca que tengas y con la versión de Android que sea, hay tres pilares fundamentales a comprobar para solucionar este problema. Lo mismo ocurre en Apple, donde debemos aceptar los permisos correspondientes para que una app pueda nofiticarnos mediante alertas de texto y sonido.

Evita las alertas invisibles

Esto es todo lo que tienes que hacer para evitar que las notificaciones aparezcan en tu móvil cuando, realmente, no hay nada que mostrar.

Verificar permisos

En primer lugar debemos verificar que las notificaciones emergentes de las principales apps están activadas. De no ser así, podrán sonar y sonar pero no aparecerá nada en nuestra pantalla. Podemos verificar este aspecto desde las opciones de la propia app, en el apartado de los permisos. Debemos asegurarnos que tengan permiso para poder mostrar notificaciones emergentes.

Red Wi-Fi encontrada

Esta es una función muy veterana, pero que aún trae de cabeza a muchos usuarios. Nuestros móviles disponen de una opción para notificarnos cada vez que este encuentre una red Wi-Fi abierta disponible. En ocasiones puede generar muchas notificaciones en poco tiempo y más aún si estamos en movimiento. Podemos desactivar esta opción desde los ajustes de conectividad.

Sonido Wifi abierta

Modo Ahorro de Energía

Otra de las pruebas que debemos hacer es comprobar si tenemos activado el modo de ahorro de energía. De ser así debemos desactivarlo y comprobar si las notificaciones siguen sonando sin que aparezca ningún mensaje. En muchos casos esto soluciona el problema, ya que los modos de ahorro energético suelen privar a ciertas apps de algunos permisos en post de un mayor ahorro energético, algo que ocurre con el sonido de las notificaciones en WhatsApp y otras apps de mensajería.

ahorro energia android

Otros aspectos a comprobar

App o juego «vacilón»

Cuando instalamos apps de terceros, y en ocasiones de dudosa procedencia o popularidad, es posible que generen errores de este tipo. Muchas apps emiten sonidos para recordarnos que están ahí pero muchas de ellas ni siquiera muestran una notificación emergente. Puede tratarse de una app inofensiva, pero debemos extremar las precauciones por si se tratase de malware. En este sentido, conviene revisar las últimas aplicaciones instaladas para buscar aquella que pueda estar generando el problema.

Ojo al NFC

Cuando aparecen sonidos en el móvil sin aparente explicación podría ser debido a NFC. Intenta apagarlo y comprueba si el sonido desaparece. Si el NFC está encendido y tiene algo con un chip compatible cerca del teléfono (como ciertas tarjetas de crédito u otro smartphone), esto puede desactivar la notificación NFC.

nfc

Justo lo mismo sucede con el Bluetooth y otras conexiones inalámbricas como Nearby Share. Todo lo puedes comprobar desde el apartado de conexiones de los ajustes de tu móvil.

¿Usas una versión web?

Prueba a usar WhatsApp Web. Cuando conectes tu smartphone a la app de mensajería creada para usar desde el ordenador verás que el smartphone se enciende pero no recibe notificación alguna. Esto es porque las alertas se están replicando en el PC, y no en el móvil pero, aún así, el teléfono indica que estás recibiendo mensajes.

Esto mismo puede pasar con otras apps como Telegram y Facebook Messenger por lo que primero deberías confirmar si tiene su servicio web abierto y, despumes, comprobar la configuración de notificaciones de cada plataforma.

Detecta que app es la culpable

Puedes descargar una app desde Play Store para ver el registro de notificaciones o el historial, o si usas un launcher que admita alertas (como Nova), puedes agregar un widget para hacerlo. En Nova, por ejemplo, simplemente debes tocar la pantalla de inicio para agregar un widget, selecciona el widget Actividades y allí desplázate hacia abajo hasta Configuración, expándelo y selecciona NOTIFICATION LOG.

Si no usas este lanzador, justo existe una app en Play Store que hace lo mismo, mostrarte el historial de notificaciones. Cuando tu móvil suene y no veas la alerta, consulta esta app para detectar que app es la culpable y así configurar sus notificaciones de forma correcta.

¡Sé el primero en comentar!