¿Tu móvil suena y no tienes mensajes? No estás loco

¿Tu móvil suena y no tienes mensajes? No estás loco

David Girao

No concebimos el uso de nuestro smartphone sin el aviso de las notificaciones. Son tantas las apps que tenemos instaladas, que necesitamos saber qué pasa en cada momento y para ello, lo mejor es una señal acústica que nos indique que ha llegado un nuevo mensaje de WhatsApp, correo electrónico o cualquier tipo de interacción en redes sociales.

No obstante, en ocasiones nuestro móvil suena solo, como si recibiese una notificación, pero al encender la pantalla no vemos nada. ¿Por qué ocurre esto? Es la gran pregunta que se hacen todos los usuarios que se enfrentan a esta situación. No es algo que ocurra más o menos por la elección del sonido y tampoco es sensación nuestra, sino que ocurre realmente.

Los motivos de este ‘fallo’

Hay infinidad de causas que pueden provocar este inconveniente, partiendo de la base de todas las versiones de Android existen, sus capas y su variedad de opciones. Pero esto es algo que también se extiende a los iPhone, donde el problema también puede suceder y generará la misma incertidumbre con los sonidos de alertas en el dispositivo que, sin embargo, no nos dejan ver nada.

Son muchos los usuarios, independientemente de la marca o modelo, que en los foros y redes sociales se quejan de que el móvil suena solo, hace ruidos o se enciende cuando, en realidad, no se está mostrando ningún aviso, ni de sistema ni de ninguna otra app.

He tenido mi S21+ durante casi una semana y ocasionalmente escucho el sonido de una notificación, pero no aparece ninguna alerta. He probado todo lo sugerido que he encontrado por la red, pero sigue sucediendo.

———

Mi teléfono, justo en los últimos 2 meses, ha estado haciendo un sonido tipo ‘newscast’. Suena como la típica alerta de nuevos mensajes, pero ninguna aplicación está configurada para hacer ruido.

———

¿Alguien más está recibiendo estos sonidos de notificación aleatorios cuando no hay ninguna notificación activa que haya llegado?

La causa en la mayoría de ocasiones se basa en una mala configuración del smartphone, lo que habremos realizado sin querer o que quizás se ha producido tras una actualización del sistema. Pero también se da en aplicaciones mal desarrolladas y que provocan que le demos muchas vueltas al mismo problema.

Configurar las notificaciones del móvil

¿Sucede en una app en concreto?

La mejor manera de descubrir qué aplicación es la que no para de enviar sonidos y, sin embargo, no muestra una alerta real, es utilizar el historial de notificaciones. Este truco está disponible en Android desde la versión número 11 del sistema operativo y no hay manera de ponerlo en práctica en iOS. Para utilizarlo en los móviles Android, por lo tanto, únicamente tenemos que hacer lo siguiente:

  • Primero, deberemos entrar en Ajustes.
  • Luego, toca en Aplicaciones y notificaciones.
  • Pasa a activar el historial. Pero, si tenemos un dispositivo más antiguo o que por algún motivo no nos permite usar esta herramienta, podemos recurrir a una app.

Historial de notificaciones móviles Samsung

En Google Play encontramos Notification History que va guardando información sobre todo lo que ha llegado a nuestro terminal. Así solamente tenemos que echar un vistazo a esta herramienta cuando el teléfono haya sonado y sabremos exactamente su procedencia. Especialmente, si hemos borrado sin querer las notificaciones que habíamos recibido en el smartphone. De esta manera, podremos descubrir qué app es la culpable.

Permite las notificaciones

En caso de que quieras configurar que las alertas aparezcan en tu móvil cuando el terminal uenes, te vamos a dar las claves a seguir. Un proceso que puede parecer mágico y sobre todo un alivio. Si no consigues con el primer método solventarlo, deberías seguir probando opciones hasta dar con la tecla.

Debemos verificar que las notificaciones emergentes de las apps están activadas. De no ser así, podrán sonar y sonar, pero no aparecerá nada en nuestra pantalla. Podemos verificar este aspecto con el siguiente proceso:

  • Entramos en los Ajustes.
  • Seleccionamos Notificaciones.
  • Buscamos las apps.
  • Para después permitir que se muestren en pantalla.

En algunas capas de personalización Android la opción puede no aparecer. Para esos casos recomendamos desinstalar la aplicación y volverla a instalar, dándole todos los permisos y accesos que requiera.

Ajustes resumen emergente Samsung Galaxy

Formas de evitarlo

En cambio, si hay sonidos que no dejan de molestarte cada vez que quieres que tu teléfono móvil no emita ningún tipo de ruido, hay diferentes elementos que deberemos tener en cuenta.

Por lo general, el culpable será alguna aplicación que no ha sido configurada de forma correcta o sobre todo, de las distintas conexiones que nos encontramos en la mayoría de los smartphones y cuyos ajustes están provocándonos este dolor de cabeza.

Red Wi-Fi encontrada

Esta es una función veterana, pero que aún trae de cabeza a muchos usuarios. Nuestros dispositivos disponen de una opción para avisarnos cada vez que este encuentre una red Wi-Fi abierta disponible. En ocasiones puede generar muchas notificaciones en poco tiempo y más aún si estamos en movimiento. Lo que nos puede hacer escuchar un sonido en el smartphone y que más tarde al mirarla nos hallamos alejado lo suficiente como para que ya no tengamos alcance. Podemos evitar este sonido desactivando la detección de redes inalámbricas. Un proceso tan sencillo como hacer lo siguiente:

  • Ve a los Ajustes.
  • Entra en Redes e Internet > Wi-Fi.
  • Pulsa en Preferencias de Wi-Fi.
  • Desactiva la opción Notificar si hay redes públicas.

Notificar Wi-Fi Android

Bluetooth conectado

Si somos de los que llevamos siempre el Bluetooth del móvil encendido, es muy fácil que en algún momento este pierda la conexión del reloj inteligente, coche, altavoz o cualquier otro dispositivo. Al volver a conectarse genera un ruido en nuestro smartphone que, sin embargo, no nos deja ver ninguna notificación.

El problema con el sonido fantasma volverá a hacer acto de presentación, pero realmente sí que habrá sufrido un cambio y es que ahora los sonidos saldrán por la fuente de audio alternativa. Por lo general, cuando conectemos un dispositivo vía Bluetooth, no deberá emitirse el ruido a través del móvil. Si es así, lo mejor será olvidar la conexión y volver a vincular el dispositivo para probar si el teléfono deja de emitir alertas sin aparente origen.

Modo Ahorro de Energía

Otra de las pruebas que debemos hacer es comprobar si tenemos activado el modo de ahorro de energía. De ser así debemos desactivarlo y revisar si las alertas siguen sonando sin que aparezca ningún mensaje. En muchos casos esto soluciona el problema, ya que los modos especiales suelen privar a ciertas apps de algunos permisos para obtener una mayor autonomía, algo que ocurre con el sonido de las notificaciones en WhatsApp y otras apps de mensajería. Por lo tanto, para ver su configuración, deberemos seguir estos pasos:

  • Entra en los ajustes del dispositivo.
  • Pulsa sobre el apartado de Aplicaciones.
  • Entra en la app que supuestamente falla.
  • Toca en Batería.
  • Revisa si no tiene ningún tipo de restricción. Si es así, quítalas para que no haya ningún tipo de problemas con las notificaciones.

restricciones bateria

App que manda notificaciones invisibles

Cuando instalamos apps de terceros y en ocasiones de dudosa procedencia o popularidad, es posible que generan errores de este tipo. Muchas apps emiten sonidos que no muestran nada en pantalla porque se han desarrollado sin tener cuidado con este aspecto. Puede ser una aplicación con muchas finalidades y si esto nos ocurre, deberíamos estar muy atentos, pues al igual que afecta a las alertas podría ser mala para el sistema y provocar otros daños.

Para dar con la que termina provocando y generando el sonido en el teléfono, tendremos que recordar cuáles son las últimas que hemos instalado y con solo desinstalarlas, sabremos si este era el problema. Será mejor buscar una app alternativa entre las mucha que hay en las tiendas de Google o de Apple, las cuales no nos consigan volver locos con el sonido.

Culpa del NFC

Cuando el teléfono hace ruidos sin aparente explicación podría ser debido al NFC del mismo. Intenta apagar esta tecnología y comprueba si el sonido desaparece, un proceso que realizaremos desde la barra de accesos rápidos o en los ajustes de conectividad. En el caso de los iPhone será imposible desactivarlo, por lo que solamente podremos hacerlo desde los teléfonos Android.

nfc

Si el NFC está encendido y encuentra un chip compatible cerca del teléfono, como por ejemplo ciertas tarjetas de crédito u otro smartphone, esto puede enviar la notificación para avisarnos de la disponibilidad. Esto no repercutirá en la seguridad, habrá compartido datos ni nada por el estilo, únicamente se trata de un aviso sonoro para decirnos que puede intercambiar información en caso de que lo necesitemos.

Versión web

Cuando conectes tu terminal una app de mensajería creada para usar desde el ordenador verás que el smartphone suena, pero no recibe alerta alguna. Esto es porque las mismas se están replicando en el PC, y no en el móvil, pero este nos puede seguir avisando por error.

Esto mismo puede pasar con WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger. Para evitarlo, tan solo tenemos que comprobar en el ordenador si tenemos el servicio funcionado y es lo que está provocando el caos. Y es que, al quedarse la sesión abierta, estaremos recibiendo mensajes, pero no nos saltarán las notificaciones en el smartphone.

Grupos de WhatsApp silenciados

Muchas veces las aplicaciones de mensajería son las culpables de que, o bien el smartphone se encienda solo sin haber recibido una notificación, o que suene y no muestre nada en pantalla, precisamente lo que sucede en este caso.

Si tienes grupos de WhatsApp silenciados, ya sea por 8 horas, una semana o indefinidamente, es habitual que nos encontremos con estos problemas. Si tu smartphone suena y no ves notificación en pantalla, entra a la aplicación de chat y localiza si tienes nuevos mensajes en los grupos.

Este es un error que aparece aleatoriamente, no solo en la app de Meta, sino también en Messenger y Telegram y contra el que no puedes hacer nada. Siempre tendrás la opción de reactivar el sonido de los grupos para que, al menos cuando el móvil suene, sepas de donde viene la alerta.

¡Sé el primero en comentar!