¿Tu móvil suena y no tienes mensajes? No estás loco

¿Tu móvil suena y no tienes mensajes? No estás loco

David Girao

No concebimos el uso de nuestro smartphone sin el aviso de las notificaciones. Son tantas las apps que tenemos instaladas, que necesitamos saber qué pasa en cada momento y para ello, lo mejor es una señal acústica que nos indique que ha llegado un nuevo mensaje de WhatsApp, correo electrónico o cualquier tipo de interacción en redes sociales.

No obstante, en ocasiones nuestro móvil suena solo, como si recibiese una notificación, pero al encender la pantalla no vemos nada. ¿Por qué ocurre esto? Es la gran pregunta que se hacen todos los usuarios que se enfrentan a esta situación. No es algo que ocurra más o menos por la elección del sonido y tampoco es sensación nuestra, sino que ocurre realmente.

Los sonidos que emite nuestro móvil pueden tener diferentes orígenes y significados. Algunos son sonidos de alerta, que nos avisan de alguna notificación, llamada, mensaje o evento. Estos sonidos suelen ser breves, claros y distintivos, y podemos personalizarlos según nuestras preferencias. Otros son sonidos como zumbidos, que pueden indicar algún problema técnico, interferencia o mal funcionamiento del dispositivo. Estos sonidos suelen ser más largos, continuos y molestos, y no podemos controlarlos fácilmente.

Para encontrar el origen de un sonido raro en el móvil, debemos prestar atención a las características del sonido, el momento en que se produce, la frecuencia con que se repite y la posible relación con alguna aplicación o función del móvil.

Los motivos de este ‘fallo’

Hay infinidad de causas que pueden provocar este inconveniente, partiendo de la base de todas las versiones de Android existen, sus capas y su variedad de opciones. Pero esto es algo que también se extiende a los iPhone, donde el problema también puede suceder y generará la misma incertidumbre con los sonidos de alertas en el dispositivo que, sin embargo, no nos dejan ver nada.

Los usuarios buscan respuesta

Son muchos los usuarios, independientemente de la marca o modelo, que en los foros y redes sociales se quejan de que el móvil suena solo, hace ruidos o se enciende cuando, en realidad, no se está mostrando ningún aviso, ni de sistema ni de ninguna otra app. Esto provoca que los mismos se vuelvan prácticamente locos buscando un sonido que existe pero una notificación que no les aparece en pantalla.

He tenido mi S21+ durante casi una semana y ocasionalmente escucho el sonido de una notificación, pero no aparece ninguna alerta. He probado todo lo sugerido que he encontrado por la red, pero sigue sucediendo.


¿Alguien más está recibiendo estos sonidos de notificación aleatorios cuando no hay ninguna notificación activa que haya llegado.


Tengo un problema con mi Samsung Galaxy S22. Desde hace unos días, hace unos sonidos raros cuando lo enciendo o lo apago. Parecen como pitidos o zumbidos que duran unos segundos y luego se paran. No sé si es normal o si tiene algún defecto. ¿Alguien sabe por qué pasa esto y cómo solucionarlo? ¿O debería llevarlo al servicio técnico? Estoy preocupado porque es un teléfono nuevo y me costó bastante dinero. Agradecería cualquier consejo o sugerencia. Gracias de antemano.

Sin embargo, otros usuarios han asegurado que las alertas no estaban configuradas en sus dispositivos, por lo que era prácticamente imposible que sonasen este tipo de notificaciones. Una casuística que hizo saltar las alarmas de uno de los usuarios que se preguntaba por qué ocurría esto.

Mi teléfono, justo en los últimos 2 meses, ha estado haciendo un sonido tipo ‘newscast’. Suena como la típica alerta de nuevos mensajes, pero ninguna aplicación está configurada para hacer ruido.

usando móvil

Notificaciones fantasma

A veces, el sistema operativo o una aplicación pueden generar notificaciones erróneas que se muestran y luego desaparecen sin dejar rastro. Esto puede deberse a errores puntuales o fallos de software o a que algunas aplicaciones permiten configurar notificaciones silenciosas que solo vibran o muestran una luz en la pantalla, sin emitir ningún sonido. Es posible que hayas activado este tipo de notificación para alguna app y no lo recuerdes. Además, siempre debes fijarte en que, si deslizas la barra de notificaciones o abres el panel de notificaciones, es posible que hayas eliminado accidentalmente las notificaciones antes de leerlas.

Y no te olvides que en aplicaciones como WhatsApp o Telegram, los grupos pueden silenciarse individualmente. Si has silenciado un grupo por error, no recibirás notificaciones de sus mensajes, aunque sí suene el teléfono con el consiguiente caos para tu cabeza.

Problemas en el altavoz

Cuando ocurre un problema en el ámbito sonoro de nuestro teléfono, lo instintivo es acudir a la fuente emisora del mismo, es decir, el altavoz. A lo largo de los años, el deterioro del móvil y sus componentes puede hacer mella en el correcto funcionamiento del mismo, por lo que esto puede acabar provocando problemas. Estas notificaciones podrían estar produciéndose por un problema en el altavoz, por lo que en ese caso, deberíamos examinarlo detenidamente para, de ser así, poder repararlo a tiempo.

Tenemos que recordar si se ha dado un golpe o algo similar, aunque lo que mejor nos va a sacar de dudas es, directamente, probar a ejecutar otro sonido en el smartphone. Es muy raro que la música o el tono de llamada suene y las notificaciones no, por lo que si esto sucede estamos, lo mas seguro, ante un error de configuración que nada tiene que ver con la integridad del teléfono en sí mismo.

Apps sin actualizar

Otro de los causantes de estos sonidos pueden ser las aplicaciones sin actualizar. Esas apps que quedan olvidadas dentro de nuestro móvil y que, debido a que no tenemos activada la actualización automática de las mismas, no se realiza, por lo que finalmente, estas apps, acaban entrando en confrontación con el sistema operativo de nuestro teléfono, provocando que suenen estas alertas indeseadas en nuestro dispositivo móvil.

Un problema reiterado que puede deberse a diferentes problemas que pueden estar relacionados tanto con el software como con el hardware de nuestro teléfono móvil. A pesar de los problemas ya enumerados, la causa de estos sonidos, en la mayoría de ocasiones se basa en una mala configuración del smartphone, lo que habremos realizado sin querer o que quizás se ha producido tras una actualización del sistema. Pero también se da en aplicaciones mal desarrolladas y que provocan que le demos muchas vueltas al mismo problema.

Configurar las notificaciones del móvil

Error de configuración

Como decimos, esta es la principal causa de que no suenen las aplicaciones en tu teléfono. Puede darse el caso de que el fallo se produzca en una sola app, o en varias, pero todo tiene que ver con la forma en que hemos configurado los ajustes de las alteras de nuestro smartphone Android. Y es que, con cada nueva versión del sistema operativo de la firma, se añaden nuevas formas de editarlas.

Por ello, antes de pensar que el smartphone se ha roto, lo mejor es hacer caso a los siguientes consejos para determinar si el software es el problema de que no consigamos enterarnos de las alertas que recibimos en el teléfono.

Cuidado con los smartwatch

Muchos lo sabrá, y otros tanto lo ignorarán, pero nuestros relojes inteligentes suelen tener una función que, al ejecutarla, permiten localizar el smartphone a distancia, ya esté bajo las sábanas, perdido entre los cajones, o en cualquier otro lugar. Al pulsar un determinado botón, el teléfono comenzará a emitir una serie de pitidos para guiar al usuario hasta él, y este es otro tipo de sonido que pueden hacer nuestros teléfonos.

Por lo general, hablamos de una función que suele estar escondida dentro de los diferentes menús de nuestro smartwatch, pero no podemos obviar que hay relojes que permiten buscar nuestro teléfono pulsando un par de veces uno de sus botones, como pueden ser los smartwatch de Amazfit. Si lo tienes configurado de esta forma, ya sea por defecto o adrede, si lo pulsa accidentalmente el smartphone va a comenzar a sonar, y no de forma suave precisamente. Además, no mostrará anda en pantalla por lo que la confusión, para quien escucha este ruido por primera vez, puede ser mayor.

Para salir de dudas, localiza esta herramienta entre las opciones de tu reloj para comprobar si el sonido que escuchas en el smartphone, es originado por el smartwatch o no.

¿Sucede en una app en concreto?

La mejor manera de descubrir qué aplicación es la que no para de enviar sonidos y, sin embargo, no muestra una alerta real, es utilizar el historial de notificaciones. Este truco está disponible en Android desde la versión número 11 del sistema operativo y no hay manera de ponerlo en práctica en iOS. Para utilizarlo en los móviles Android, por lo tanto, únicamente tenemos que hacer lo siguiente:

  • Primero, deberemos entrar en Ajustes.
  • Luego, toca en Aplicaciones y notificaciones.
  • Pasa a activar el historial. Pero, si tenemos un dispositivo más antiguo o que por algún motivo no nos permite usar esta herramienta, podemos recurrir a una app.

Historial de notificaciones móviles Samsung

En Google Play encontramos Notification History que va guardando información sobre todo lo que ha llegado a nuestro terminal. Así solamente tenemos que echar un vistazo a esta herramienta cuando el teléfono haya sonado y sabremos exactamente su procedencia. Especialmente, si hemos borrado sin querer las notificaciones que habíamos recibido en el smartphone. De esta manera, podremos descubrir qué app es la culpable.

También tenemos en cuenta que puede ser un problema de la app o su versión, por lo que en estos casos, lo mejor que puedes hacer es eliminar por completo la app y todos los datos de la misma. Una vez la hayas eliminado, ve hasta la tienda de apps y vuelve a instalarla, dando todos los permisos necesairos a las notificaciones. Cuando llegue una, comprueba que suena como es debido y no hay ningún otro problema con dicha app a la hora de recibir notificaciones.

Permite las notificaciones de cualquier app

En caso de que quieras configurar que las alertas aparezcan en tu móvil cuando el terminal suene, te vamos a dar las claves a seguir. Un proceso que puede parecer mágico y sobre todo un alivio. Si no consigues con el primer método solventarlo, deberías seguir probando opciones hasta dar con la tecla.

Debemos verificar que las notificaciones emergentes de las apps están activadas. De no ser así, podrán sonar y sonar, pero no aparecerá nada en nuestra pantalla. Podemos verificar este aspecto con el siguiente proceso:

  • Entramos en los Ajustes.
  • Seleccionamos Notificaciones.
  • Buscamos las apps.
  • Para después permitir que se muestren en pantalla.

En algunas capas de personalización Android la opción puede no aparecer. Para esos casos recomendamos desinstalar la aplicación y volverla a instalar, dándole todos los permisos y accesos que requiera.

Ajustes resumen emergente Samsung Galaxy

Formas de evitarlo

En cambio, si hay sonidos que no dejan de molestarte cada vez que quieres que tu teléfono móvil no emita ningún tipo de ruido, hay diferentes elementos que deberemos tener en cuenta.

Por lo general, el culpable será alguna aplicación que no ha sido configurada de forma correcta o sobre todo, de las distintas conexiones que nos encontramos en la mayoría de los smartphones y cuyos ajustes están provocándonos este dolor de cabeza.

Red Wi-Fi encontrada

Esta es una función veterana, pero que aún trae de cabeza a muchos usuarios. Nuestros dispositivos disponen de una opción para avisarnos cada vez que este encuentre una red Wi-Fi abierta disponible. En ocasiones puede generar muchas notificaciones en poco tiempo y más aún si estamos en movimiento. Lo que nos puede hacer escuchar un sonido en el smartphone y que más tarde al mirarla nos hallamos alejado lo suficiente como para que ya no tengamos alcance. Podemos evitar este sonido desactivando la detección de redes inalámbricas. Un proceso tan sencillo como hacer lo siguiente:

  • Ve a los Ajustes.
  • Entra en Redes e Internet > Wi-Fi.
  • Pulsa en Preferencias de Wi-Fi.
  • Desactiva la opción Notificar si hay redes públicas.

Notificar Wi-Fi Android

Bluetooth conectado

Si somos de los que llevamos siempre el Bluetooth del móvil encendido, es muy fácil que en algún momento este pierda la conexión del reloj inteligente, coche, altavoz o cualquier otro dispositivo. Al volver a conectarse genera un ruido en nuestro smartphone que, sin embargo, no nos deja ver ninguna notificación.

El problema con el sonido fantasma volverá a hacer acto de presentación, pero realmente sí que habrá sufrido un cambio y es que ahora los sonidos saldrán por la fuente de audio alternativa. Por lo general, cuando conectemos un dispositivo vía Bluetooth, no deberá emitirse el ruido a través del móvil. Si es así, lo mejor será olvidar la conexión y volver a vincular el dispositivo para probar si el teléfono deja de emitir alertas sin aparente origen.

Modo Ahorro de Energía

Otra de las pruebas que debemos hacer es comprobar si tenemos activado el modo de ahorro de energía. De ser así debemos desactivarlo y revisar si las alertas siguen sonando sin que aparezca ningún mensaje. En muchos casos esto soluciona el problema, ya que los modos especiales suelen privar a ciertas apps de algunos permisos para obtener una mayor autonomía, algo que ocurre con el sonido de las notificaciones en WhatsApp y otras apps de mensajería. Por lo tanto, para ver su configuración, deberemos seguir estos pasos:

  • Entra en los ajustes del dispositivo.
  • Pulsa sobre el apartado de Aplicaciones.
  • Entra en la app que supuestamente falla.
  • Toca en Batería.
  • Revisa si no tiene ningún tipo de restricción. Si es así, quítalas para que no haya ningún tipo de problemas con las notificaciones.

restricciones bateria

Una vez hayas quitado por completo todas las restricciones que se estaban dando con el modo ahorro de energía, comprueba nuevamente si ahora llegan o no las notificaciones del dispotivo móvil. En el caso de que no lleguen, ya quedan pocas opciones con las que puedes contar a la hora de llevar a cabo un uso correcto de las notificaciones de tu móvil.

App que manda notificaciones invisibles

Cuando instalamos apps de terceros y en ocasiones de dudosa procedencia o popularidad, es posible que generan errores de este tipo. Muchas apps emiten sonidos que no muestran nada en pantalla porque se han desarrollado sin tener cuidado con este aspecto debido a un trabajo poco minucioso. Puede ser una aplicación con muchas finalidades y si esto nos ocurre, deberíamos estar muy atentos, pues al igual que afecta a las alertas podría ser mala para el sistema y provocar otros daños.

Para dar con la que termina provocando y generando el sonido en el teléfono, tendremos que recordar cuáles son las últimas que hemos instalado y con solo desinstalarlas, sabremos si este era el problema. Será mejor buscar una app alternativa entre las mucha que hay en las tiendas de Google o de Apple, las cuales no nos consigan volver locos con el sonido.

Culpa del NFC

Cuando el teléfono hace ruidos sin aparente explicación podría ser debido al NFC del mismo. Intenta apagar esta tecnología y comprueba si el sonido desaparece, un proceso que realizaremos desde la barra de accesos rápidos o en los ajustes de conectividad. En el caso de los iPhone será imposible desactivarlo, por lo que solamente podremos hacerlo desde los teléfonos Android.

nfc

Si el NFC está encendido y encuentra un chip compatible cerca del teléfono, como por ejemplo ciertas tarjetas de crédito u otro smartphone, esto puede enviar la notificación para avisarnos de la disponibilidad. Esto no repercutirá en la seguridad, habrá compartido datos ni nada por el estilo, únicamente se trata de un aviso sonoro para decirnos que puede intercambiar información en caso de que lo necesitemos.

Versión web

Cuando conectes tu terminal una app de mensajería creada para usar desde el ordenador verás que el smartphone suena, pero no recibe alerta alguna. Esto es porque las mismas se están replicando en el PC, y no en el móvil, pero este nos puede seguir avisando por error.

Esto mismo puede pasar con WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger. Para evitarlo, tan solo tenemos que comprobar en el ordenador si tenemos el servicio funcionado y es lo que está provocando el caos. Y es que, al quedarse la sesión abierta, estaremos recibiendo mensajes, pero no nos saltarán las notificaciones en el smartphone.

Por lo tanto, en cualquier caso, lo mejor que puedes hacer para no tener este problema es volver a entrar en la versión web de WhatsApp y eliminar la sesión del ordenador. Una vez eliminada la sesión (no deberá aparecer en la pestaña ‘Dispositivos’ de WhatsApp) comprueba si nuevamente te están llegando las notificaciones.

Grupos de WhatsApp silenciados

Muchas veces las aplicaciones de mensajería son las culpables de que, o bien el smartphone se encienda solo sin haber recibido una notificación, o que suene y no muestre nada en pantalla, precisamente lo que sucede en este caso.

Si tienes grupos de WhatsApp silenciados, ya sea por 8 horas, una semana o indefinidamente, es habitual que nos encontremos con estos problemas. Si tu smartphone suena y no ves notificación en pantalla, entra a la aplicación de chat y localiza si tienes nuevos mensajes en los grupos.

Este es un error que aparece aleatoriamente, no solo en la app de Meta, sino también en Messenger y Telegram y contra el que no puedes hacer nada. Siempre tendrás la opción de reactivar el sonido de los grupos para que, al menos cuando el móvil suene, sepas de donde viene la alerta.

Los modos de concentración

Una de las últimas posibilidades que deberemos tener en cuenta a la hora de ver cómo estamos recibiendo alertas pero no llegan las notificaciones en nuestro teléfono es la de que estén interfiriendo los diferentes modos de concentración en nuestro teléfono, como puede ser el caso del modo descanso o el no molestar.

Para comprobar si esto es o no así, tendremos que vigilar correctamente si ocurre algo en la configuración de estos modos, si tenemos desactivadas las notificaciones pero por algún error de nuestro móvil siguen llegando, por si el fallo estuviera ahí, comprobando que todo funcione correctamente según lo esperando con estos modos. Esto tendrás que hacerlo con todos y cada uno de los modos que tengas configurados en tu teléfono para no dejarte ninguno por el camino -aunque puede ser que solo tengas uno.

Sí que es cierto que esta es una posibilidad muy remota que ciertamente es complicado que se llegue a cumplir, pero puede darse el caso en el que la culpa sea de estos modos, por lo que será lo ideal asegurarse de que estén bien configurados estos modos de configuración; en el caso de que sigan llegando estas notificaciones tan extrañas, tendremos que ponernos en contacto con el servicio técnico para solucionar el problema.

modo no molestar

¿Tienes algún wearable?

Ya hemos comentado anteriormente lo mucho que puede llegar a bloquear nuestra pulsera inteligente, los procesos de nuestro móvil en lo que a notificaciones se refiere. Pero esto va mucho más allá y sea una cuestión en la que no hemos reparado mientras que no nos salen nuestras notificaciones y es que mientras tengamos nuestra wearable conectada y encendida, nuestras notificaciones estén llegando a nuestro reloj inteligente y no a nuestro teléfono móvil, por lo que esto será lo que está impidiendo que nuestro teléfono móvil reciba estas notificaciones.

En el caso de que quieras recibir estas notificaciones, lamentamos decirte que nuestra pulsera inteligente o wearable ocupará al completo la recepción de estas notificaciones, por lo que no recibiremos estas alertas en nuestro teléfono móvil, por lo que en el caso de que queramos tener las alertas en el móvil ya sea a modo de vibración o bien, mediante la posibilidad de que emita algún tipo de sonido, la única solución que tendremos por delante es quitarnos nuestra pulsera inteligente. Aunque eso sí, las diferentes notificaciones que nos vayan llegando, nos aparecerán en nuestra pantalla de bloqueo, por lo que podremos voltear nuestra pantalla y atender a las mismas en todo momento siempre que queramos.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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