Ninguno queremos que llegue el momento, pero en caso de una emergencia personal, nuestro móvil puede ser un elemento de vital importancia. Cualquier terminal con sistema operativo Android permite solicitar ayuda de forma rápida y precisa, preparando además información previa para los profesionales que acudan en nuestra ayuda.
Google incorpora varios elementos que van destinados a que los servicios de emergencias puedan tener más información sobre nuestro estado o ubicación. Además, nosotros mismos podremos realizar una llamada de auxilio en caso necesario de forma sencilla. Sin embargo, hay elementos previos que tendremos que configurar antes de que la emergencia se produzca, para estar preparados. Aunque en este caso veremos el procedimiento más genérico, su ruta puede variar ligeramente, como en el caso de añadir contactos de emergencia en móviles.
Configurar el móvil para emergencias
Antes de la emergencia
Una de las mejores opciones de Android, permite que cualquier persona pueda leer un mensaje de información en la pantalla de nuestro móvil sin necesidad de bloquearlo. Podemos añadir información personal como nuestro grupo sanguíneo, alergias diagnosticadas o los medicamentos que tenemos prescritos. En este caso, la información es muy valiosa para el sanitario que nos atienda, si a nuestro lado no tenemos otra persona que pueda facilitar estos datos.
Para poder configurarlo abrimos el menú de Ajustes/Información del teléfono/Información de emergencia. Ahora introducimos la información que consideremos necesaria. Para añadir información médica tocamos sobre “Editar información” mientras que para añadir contactos de emergencia tocamos sobre Añadir contacto. Ahora, con la pantalla bloqueada podremos deslizar el dedo hacia arriba y tocar en Emergencia/Información de emergencia, cuando aparezca la opción volvemos a tocarla para ver todos los detalles.
Ubicación activada para emergencias
Esta función permite que, durante una llamada de emergencia, los profesionales que nos prestarán ayuda puedan tener una información precisa sobre la ubicación de nuestro móvil, usando los servicios de ubicación de Google. Al activar esta opción, solo se activará la ubicación al usar estos servicios. La ubicación se envía a través del móvil y no por parte de Google, que llega directamente a los servicios de emergencia autorizados como el 112. Para activarlo tenemos que acudir a Ajustes y tocar sobre Ubicación o Seguridad y ubicación. Después tocamos en Ajustes avanzados/Servicios de localización para emergencias y pulsamos sobre activar.
Mensaje con la pantalla bloqueada
Del mismo modo, también podremos incluir un mensaje personalizado en la pantalla de bloqueo. Este mensaje puede complementar nuestra información sanitaria o incluir cualquier texto que consideremos de importancia. Suele usarse también como método cuando se pierde el terminal, y alguien que lo encuentre pueda contactarnos.
Para activar esta función vamos a Ajustes/Ajustes avanzados/Pantalla de bloqueo/Mensaje en la pantalla de bloqueo. Después podremos configurar el mensaje que consideremos necesario para los servicios de emergencia.