¡Que no cunda el pánico! Activa el botón de emergencias del móvil

Nadie quiere tener que enfrentarse a una situación complicada, pero sin embargo esto no depende de nosotros. Gracias a la tecnología tenemos a nuestra disposición una herramienta muy útil y práctica que nos permite ayudar a cualquier persona. Incluso si nosotros no tenemos nuestro propio móvil y la otra persona sí, podemos hacer la llamada de emergencias, siempre y cuando sepamos cómo ponerla en marcha.

Desde hace años en el panorama Android y en los iPhone nos encontramos con un botón semi-oculto que nos permite ponernos en contacto con las emergencias de cualquier país en el que estemos. De esta manera no impronta tanto el smartphone, el lugar o la situación, dado que entrará en juego la tecnología para ayudarnos con todas sus posibilidades.

Pasos para activar las emergencias en Android

En el caso de los terminales Android, todos los smartphones han ido adaptando su botón de emergencias para que sea relativamente similar utilizarlo. Debido a las muchas capas de personalización que existen, resultaba muy habitual que cada fabricante utilizase un método para activarlo, aunque Google quiso frenarlo. Es por eso que desde Android 10, muchos de los estilos de emergencias cambiaron para funcionar de una manera similar.

Si nos encontramos ante un móvil Android, no importará tanto que tenga MIUI, EMUI, One UI, ColorOS, así como cualquier otra capa de personalización. Tan solo tendremos que deslizar el dedo hacia la parte superior, como haríamos normalmente para usar el patrón o pin de seguridad. Esto nos llevará a una nueva ventana en la que tenemos que tratar de localizar el texto donde ponga emergencias. Te mostramos su aspecto en Android Stock y las principales capas.

emergencias android

Una vez tocamos sobre el botón en cuestión, tendremos acceso a un marcado telefónico desde donde ponernos en contacto con quienes no pueden ayudar. Este método es válido incluso cuando no tenemos tarjeta o hemos agotado las llamadas de la tarifa. También dentro de las emergencias tendremos la opción para ver los detalles médicos, entre los que se incluyen antecedentes clínicos o alergias.

Alerta rápida en Android 12

Sin embargo, si tenemos ya la última versión de Android, vamos a poder poner en marcha el número de energías de una manera más sencilla y práctica. Con Android 12 se aplicó por defecto la opción que activa la llamada de emergencia sin necesidad de usar la pantalla, donde solo es necesario hacer 5 toques rápidos en el botón de encendido. Esto nos mostrará en la pantalla una cuenta atrás de 5 segundos para llamar al número de emergencias que se corresponde en el lugar en el que nos encontramos.

llamada emergencias SOS

Esto ya se podía hacer anteriormente en MIUI 12 y en OxygenOS entre otras capas, aunque era una opción necesaria de activar que nos obligaba a buscarla dentro de los ajustes. Aún así, si queremos ponerla en marcha, solo habrá que entrar en Ajustes > Contraseñas y seguridad > Alerta de emergencias y activar la función del toque rápido para la llamada.

SOS en todos los iPhone

A diferencia de lo que hemos visto en los terminales con Android, el proceso a seguir en iOS es diferente. Para activar las emergencias tendremos que mantener pulsado el botón lateral y uno de los botones de volumen a la vez para que aparezca el acceso de emergencia, pero también podemos tratar de desbloquearlo como vimos anteriormente en Android 12, tocando rápidamente 5 veces sobre el botón de desbloqueo.

emergencias iphone

Esto nos llevará a un panel sobre el que solo tenemos que deslizar las emergencias y el mismo se pondrá en contacto con el servicio de urgencias de la localización en la que no encontramos. También desde este mismo punto vamos a poder consultar el historial médico o indicaciones de emergencia que se pueden configurar en los smartphones de la forma que más tarde te mostraremos.

¿A qué número de emergencias debemos llamar?

Para todos aquellos casos donde por algún motivo la localización no sea capaz de identificar el número de emergencias que debe utilizar hay solución. En situaciones en las cuales el marcador de emergencias no muestra un número por defecto o bien porque tengamos el móvil desbloqueado en nuestras manos, tenemos que conocer el teléfono de contacto para los casos de emergencia. Es importante realizar las llamadas a estos números, dado que al hacerlo, estamos forzando el uso del GPS para que tanto la policía, como los médicos o los bomberos sepan rápidamente el punto en el que nos encontramos y les resulta muy fácil llegar hasta nosotros.

llamada telefono

Para facilitar el contacto de emergencias, se ha instaurado una serie de teléfonos que son comunes para la mayoría de países, así no tenemos que memorizar demasiados, te los compartimos:

  • Número de emergencias en toda Europa: 112
  • Teléfono SOS en Rusia: 112
  • Teléfono de emergencias en EE. UU, Ecuador, El Salvador y otros países de América latina: 911
  • Número SOS en Australia: 000
  • Número de emergencias en Asia: 119

Configura tus datos más importantes ante emergencias

No únicamente necesitamos saber como activar el botón de emergencias en los smartphones, sino que deberíamos prever cualquier emergencia. Para ello, tanto en Android como en iOS tenemos un panel de emergencias esperándonos para ser configurado, donde vamos a poder añadir toda la información médica y personal necesaria. En este punto también es donde aparecen los contactos de emergencia, por si es necesario llamar a un familiar o amigo, pero no a los servicios especiales.

añadir informacion emergencias

Esto se hace de forma sencilla, en los iPhone habrá que entrar a la app Salud que viene en todos los terminales con iOS. Después solo habrá que tocar sobre nuestra foto de perfil e ir rellenando los datos médicos entre los que se entrena el grupo sanguíneo, nuestros familiares, las alergias o las medidas exactas. También desde ese punto añadiremos los contactos de emergencias a partir de nuestra agenda. En los smartphones Android la cosa no cambia demasiado incluso con las diversas capas de personalización.

Lo que haremos en el caso de Android es entrar en los Ajustes > Seguridad y emergencias, para tener acceso a todo el panel. En caso de que tengamos la app Emergencias podremos abrirla directamente o desde este panel para tenerlo todo de una forma más sencilla. Pero en caso contrario, también vamos a poder dar la información médica, los contactos de emergencia o personalizar el resto de ventajas del sistema, los que tratan de protegernos.

¡Sé el primero en comentar!