Nadie quiere tener que enfrentarse a una situación complicada, pero sin embargo esto no depende de nosotros. Gracias a la tecnología tenemos a nuestra disposición una herramienta muy útil y práctica que nos permite ayudar a cualquier persona. Incluso si nosotros no tenemos nuestro propio móvil y la otra persona sí, podemos hacer la llamada a emergencias, siempre y cuando sepamos cómo ponerla en marcha.
Desde hace años en el panorama Android y en los iPhone nos encontramos con un botón semioculto que nos permite ponernos en contacto con las emergencias de cualquier país en el que estemos. De esta manera, no importa tanto el smartphone que tengamos en nuestro poder, el lugar o la situación, dado que entrará en juego la tecnología para ayudarnos con todas sus posibilidades. Pero, es importante que conozcamos no solo el hecho de activar las llamadas SOS desde el móvil, sino saber cómo configurar los datos de emergencia.
Configurar datos de emergencia
No únicamente necesitamos saber cómo activar el botón de emergencias en los smartphones, como veremos más adelante, sino que deberíamos prever cualquier tipo de situación. Para ello, tanto en Android como en iOS, contamos con la ayuda de un panel de emergencias esperándonos para ser configurado en los terminales.
Dentro de este menú es donde vamos a poder añadir toda la información médica y personal necesaria para que los sanitarios nos puedan atender ante cualquier circunstancia. En este punto también es donde aparecen los contactos de emergencia, por si es necesario llamar a un familiar o amigo, pero no a los servicios especiales. Por lo tanto, vamos a ver cómo se configura en los Android e iOS.
En Android
En primer lugar, vamos a ver los pasos que necesitaremos seguir dentro de los terminales Android. No obstante, hay que tener en cuenta que, dentro de este sistema operativo, las capas de personalización podrían haber cambiado la ubicación de estos apartados. Aunque, por lo general, este será el proceso que tendremos que seguir para configurar nuestros datos:
- Primero, deberemos entrar en los Ajustes.
- Luego, este paso variará, pues a veces tendremos que ir a Seguridad > Emergencia.
- Sin embargo, en otras capas deberemos entrar en Acerca del teléfono > Información de emergencia.
- En cualquier caso, dentro de este menú siempre vamos a poder dar la información médica, hasta la dirección en la que vivimos, los contactos de emergencia o personalizar el resto de ventajas del sistema, los que tratan de protegernos.
En iOS
Dentro de los teléfonos de Apple, lo cierto es que para configurar este apartado de sus terminales se hace de forma sencilla. Y es que, dentro de los iPhone habrá que recurrir a la app Salud que viene de forma nativa en todos los terminales con iOS. Después de esto, solo habrá que seguir una serie de pasos, los cuales veremos a continuación al detalle:
- Primero, deberemos tocar sobre nuestra foto de perfil.
- Luego, pulsaremos en Datos médicos.
- Dentro de este menú habrá que ir rellenando los datos médicos entre los que se entrena el grupo sanguíneo, nuestros familiares, las alergias o las medidas exactas.
- También desde ese punto añadiremos los contactos de emergencias a partir de nuestra agenda.
Activar y llamar a emergencias
El uso de la función SOS de los smartphones Android o iOS cambian, aunque también dependerá de la capa de personalización. Y no solo esto, sino de los propios modelos, si son más recientes o más antiguos. Por esto mismo, veremos las diferentes maneras que existen de activar las llamadas de emergencia en los teléfonos.
En cualquier Android
En el caso de los terminales Android, todos los smartphones han ido adaptando su botón de emergencias para que sea relativamente similar utilizarlo. Debido a las muchas capas de personalización que existen, resultaba muy habitual que cada fabricante utilizase un método diferente para activarlo, aunque Google quiso frenarlo. Es por eso que desde Android 10, muchos de los estilos de emergencias cambiaron para funcionar de una manera similar. Y que, de esta forma, los usuarios al cambiar de móvil no tuvieran ningún tipo de duda en encontrar el SOS de sus terminales. Si nos encontramos ante un móvil Android, no importará tanto que tenga MIUI, EMUI, One UI, ColorOS, así como cualquier otra capa de personalización. Solamente deberemos seguir estos pasos:
- Deberás tener el smartphone Android bloqueado.
- Tan solo tendremos que deslizar el dedo hacia la parte superior, como haríamos normalmente para usar el patrón o pin de seguridad.
- Esto nos llevará a una nueva ventana en la que tenemos que tratar de localizar el texto donde ponga Emergencias.
Una vez tocamos sobre el botón en cuestión, tendremos acceso a un marcado telefónico desde donde ponernos en contacto con quienes no pueden ayudar. Este método es válido incluso cuando no tenemos tarjeta o hemos agotado las llamadas de la tarifa. También dentro de las emergencias tendremos la opción para ver los detalles médicos, entre los que se incluyen antecedentes clínicos o alergias.
Alerta rápida en Android 12
Sin embargo, si tenemos ya la versión de Android 12 en nuestro smartphone, vamos a poder poner en marcha el número la señal de Emergencia SOS de una manera más sencilla y práctica. Y es que, a partir de esta versión del sistema operativo de Google, se comenzó a aplicar se aplicó por defecto la opción que activa la llamada de emergencia sin necesidad de usar la pantalla. Además, ya os avisamos de que es muy parecido al sistema que vemos en los móviles de Apple. Para ello, deberemos seguir esta serie de pasos:
- Únicamente es necesario hacer 5 toques rápidos en el botón de encendido.
- Esto nos mostrará en la pantalla una cuenta atrás de 5 segundos para llamar al número de emergencias que se corresponde en el lugar en el que nos encontramos.
Sin embargo, esto ya se podía hacer anteriormente en MIUI y en OxygenOS entre otras capas, aunque era una opción necesaria de activar que nos obligaba a buscarla dentro de los ajustes. Aun así, si queremos ponerla en marcha, solo habrá que seguir unos pocos de pasos desde la configuración nativa de estos terminales:
- Vamos a los Ajustes.
- Tocamos sobre la pestaña de Contraseñas y seguridad.
- Accedemos a la ventana de Alerta de emergencias.
- Por último, activamos la función del toque rápido para la llamada.
SOS en todos los iPhone
A diferencia de lo que hemos visto en los terminales con Android, el proceso a seguir en iOS es diferente. Para activar las emergencias tendremos que mantener pulsado una serie de botones. Aunque, dependerá también del modelo del teléfono de Apple que tengamos en nuestro poder, y no del propio sistema operativo. Además, si realizamos una llamada con SOS, el smartphone llamará automáticamente al número de emergencias local. Sin embargo, también es posible que, en algunos países o regiones, tengamos que elegir el servicio que necesitamos en ese momento. Por lo tanto, estos serán los pasos que deberemos seguir:
- iPhone 8 o en un modelo posterior: mantén pulsado el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que aparezca el regulador de Emergencia SOS. Después, tendrás que arrastrar el control de Emergencia SOS para llamar a los servicios de emergencia. Si sigues presionando el botón lateral y el de volumen en lugar de arrastrar el regulador, se inicia una cuenta atrás y suena una alerta. Y si presionas estos botones hasta que finalice la cuenta atrás, el teléfono llama automáticamente a los servicios de emergencia.
- SOS en un iPhone 7 o un modelo anterior: pulsa rápidamente el botón lateral o el superior cinco veces. Luego, aparecerá el regulador de Emergencia SOS. Después, tendrás que arrastrar el control de Emergencia SOS para llamar a los servicios de emergencia.
Números que debemos saber
Para todos aquellos casos donde por algún motivo la localización no sea capaz de identificar el número de emergencias que debe utilizar hay una solución alternativa. Y todo cuando pueden darse diferentes situaciones en las cuales el marcador de emergencias no muestra un número por defecto o bien porque tengamos el móvil desbloqueado en nuestras manos.
Por esto mismo, tenemos que conocer el teléfono de contacto para los casos de emergencia. Es importante realizar las llamadas a estos números dado que, al hacerlo, estamos forzando el uso del GPS para que tanto la policía, como los médicos o los bomberos sepan rápidamente el punto en el que nos encontramos y les resulta muy fácil llegar hasta nosotros.
Para facilitar el contacto de emergencias, se ha instaurado una serie de teléfonos que son comunes para la mayoría de los países del mundo. Por esto mismo, es común encontrar que se repite los mismos dígitos en diferentes naciones, aunque estén separadas unas de otras. Y es que, de esta forma, no tendremos que ser capaces de memorizar demasiados números. Y, por ello, te los compartimos:
- Número de emergencias en toda Europa: 112.
- Teléfono SOS en Rusia: 112.
- Teléfono de emergencias en EE. UU, Ecuador, El Salvador y otros países de América latina: 911.
- Número SOS en Australia: 000.
- Número de emergencias en Asia: 119.
Aplicaciones para emergencias
A pesar de que los smartphones disponen de herramientas para poder ponernos en contacto de manera instantánea con los servicios de emergencia o los cuerpos de seguridad, no siempre nos parecerá suficiente. Por esto mismo, es bueno conocer otras aplicaciones alternativas que nos ayuden en cualquier momento, especialmente, ante situaciones.
International SOS Assistance
Puede que ya tengamos claro cuál es el número de emergencias que tenemos que utilizar en nuestro país. Aunque, si nos vamos de viaje al extranjero, puede que la cosa cambie. Por esto mismo, es importante tener una vía alternativa para que no tengamos que memorizar ningún tipo de teléfono. Más que nada, porque en situaciones de emergencia o estrés, será difícil hacer memoria.
Para nuestra fortuna, existe una aplicación que nos lo pondrá más fácil que nunca. Concretamente, la app se llama International SOS Assistance. Además, esta herramienta es totalmente gratis y se encuentra disponible tanto para los terminales Android como para los iPhone. Por lo que podemos bajarla en cualquier momento en el que nos vayamos fuera de nuestras fronteras de viaje. Y lo mejor de todo es que se configura adoptando el idioma y los números de emergencias del país en el que estemos.
My112
En segundo lugar, vamos con una aplicación que podemos utilizar en España. Concretamente, la app se llama My112. Con ella, conseguiremos llamar al Centro de Emergencias 112, además de que tendremos la suerte de que envía automáticamente nuestra ubicación al realizar la llamada. Aunque, para ello, deberemos tener habilitada la localización del smartphone. De esta manera, los servicios de emergencia podrán localizarnos de forma inmediata, aunque no sepamos dónde estamos o no seamos capaces de decírselo.
Y, al igual que en la anterior aplicación, este software lo encontraremos totalmente gratis tanto en la tienda de apps de Android como de iOS. Por lo que no será ningún tipo de problema el sistema operativo que tenga nuestro teléfono móvil. Incluso, esta herramienta para los terminales nos dejará enviar fotos del incidente para dar un mayor detalle sobre lo que nos ha podido suceder.
Durcal – Localizador GPS
Por último, vamos con una aplicación algo diferente, pero que nos ayudará no solo a tener la ayuda de las emergencias, sino para conocer la ubicación de nuestros familiares. Anteriormente, se conocía bajo el nombre de Safe365, aunque ahora se conoce como Durcal. Esta aplicación también está disponible de manera gratis en Google Play y App Store.
Esta app nos dejará seguir la localización y las rutinas de nuestros familiares, siempre y cuando nos hayan dado su consentimiento, de no ser así, será ilegal. Además, nos permitirá mandar la localización exacta a los servicios de emergencias con solo tocar un botón que hay dentro de la aplicación. Por lo que nunca viene de más conocer la existencia de esta herramienta para los terminales Android o iOS.