Si YouTube no funciona en tu Android, deja de quejarte y arréglalo

Si YouTube no funciona en tu Android, deja de quejarte y arréglalo

Daniel Caballero

No cabe duda de que los smartphones son cada vez mejores dispositivos con el paso de los años. Sin embargo, en ocasiones puede que te encuentres con algún error como el que puebla alguno de los centros de soporte de la compañía. Entre los más comunes, el dichoso mensaje que nos advierte de que YouTube se ha detenido sin saber por qué. Y tú te encuentras con que no funciona YouTube y no sabes qué hacer.

Algunos usuarios llevan tiempo quejándose de que falla o funciona excesivamente lento en determinados contenidos o situaciones. Por fortuna, no se trata de un error de hardware ni implica un mal funcionamiento de los smartphones. Lo más probable es que el problema de YouTube en los móviles se deba a una aplicación de terceros defectuosa, a una mala actualización o a un desajuste de la configuración del teléfono. De vez en cuando surgen nuevos fallos en YouTube y uno de ellos podría afectarte a ti, así que te contamos qué hacer.

Antes de ir a las soluciones

Antes de ponernos en lo peor, y pensar que todo es culpa de la aplicación o, incluso, que ya va siendo hora de cambiar de teléfono porque no deja de fallar YouTube. Lo mejor será que revises unos cuantos aspectos de tu smartphone. Por lo tanto, os daremos una serie de consejos primordiales antes de ir a las soluciones que corregirán los problemas de software entre el teléfono y la aplicación de Google. Lo primero que te viene bien saber es si los fallos con YouTube los tienes solo tú o hay más personas con problemas con la app de Google.

Pixel 4 Youtube

Reinicia el móvil

Si estamos viendo algún vídeo y, de pronto, ha comenzado a fallar. Puede que no sea culpa de la app o de la conexión, sino del propio terminal. En el caso de que lleves sin apagarlo mucho tiempo, ya te avisamos que este será el principal culpable de que YouTube no termine de funcionar correctamente.

Para arreglar este problema lo que deberemos hacer es apagar y volver a encender nuestro teléfono móvil con normalidad, aunque os avisamos de que no es algo que debamos hacer continuamente. De hacerlo como una solución para todo, podremos acabar por dañar la batería. Pero, alguna vez que otra, no vendrá nada mal reiniciar el móvil para limpiar todos sus procesos internos.

Revisa la conexión

Si has reiniciado tu teléfono móvil pero sigue no ha surtido efecto y YouTube se queda ‘congelado’ en el móvil, lo más seguro es que sea culpa de la conexión a Internet. Por lo tanto, lo más fácil para comprobar si es eso, será entrar a otra app que requiera conexión a la red y prueba si te funciona o no.

Si en tu caso no te funciona, está claro que el Wi-Fi de tu casa se ha ido o, si estás utilizando los datos de tu tarifa, se han agotado o no tienes suficiente cobertura en ese momento. En el caso de que sea un problema del WiFi, reinicia tu router y si persiste el fallo, configura la conexión desde cero en tu teléfono móvil. Si por el contrario es un error de cobertura, lo que deberás hacer es moverte y acercarte a lugares que sí puedan darte esa cobertura.

También puedes cambiar de red, si estás usando datos pasarte al WiFi o viceversa, o incluso pedir a alguien que te comparta datos.

YouTube bloqueado

Si te conectas desde un lugar diferente y no sabes qué sucede o por qué no va, no descartes que proveedor de Internet o el administrador de red hayan bloqueado YouTube. Puede deberse a varias razones, por lo que te recomendamos que lo consultes con ellos. Hay sitios donde podrían bloquearlos para impedir a otras personas acceder al servicio mientras están ahí, por ejemplo donde hay estudiantes, en algunas empresas, etc.

En todo caso, lo mejor es que lo consultes con estos para ver si esta es la causa por la que no puedes acceder a este servicio. También podría deberse a algún error o ser un problema puntual.

Desinstala una actualización

Es posible que te haya comenzado a dar problemas después de descargar una nueva versión para YouTube. Si este ha sido tu caso, siempre podrás desinstalar la actualización de una aplicación en tu móvil Android. Para ello, deberás ir a Ajustes y entrar en el apartado de apps del teléfono. Después, entra para ver todas las que tienes instalada en el móvil y busca la de Google. Una vez dentro, pulsa sobre los tres puntos que aparecerán en la parte superior del panel a la derecha y toca sobre Desinstalar actualización.

En el caso de que no te aparezca, tranquilo, porque te diremos otra vía para probar una versión anterior. Y es que este es un fallo que ocurre más de la cuenta cuando actualizamos y las novedades de la nueva versión de la app que hemos descargado, entran en choque con ciertas funcionalidades del sistema de nuestro teléfono móvil.

Prueba otra versión

Quizás hayas desistido a mitad del proceso o hayas visto directamente que el problema reside en la propia app de YouTube, por lo que ya has pasado a descargar una versión anterior de la app de YouTube y ahora te preguntes si resulta o no fiable esa descarga. La cuestión es que a ciencia cierta nunca podremos saber si es o no es fiable este archivo para poder instalarlo en nuestro teléfono móvil. Por tanto en primer lugar lo que debemos tener en cuenta es que tendremos que descargar el archivo siempre que se pueda desde una web fiable como puede ser el caos de APK Mirror, la que os hemos recomendado anteriormente; en el caso de que tengas que buscar opiniones sobre esas webs, búscalas antes de descargarlo.

Si ya has descargado el archivo, antes de instalarlo, vigila correctamente todos los archivos y todas las extensiones de los mismos que se encuentren dentro de esta APK. En el caso de que vieses algo extraño o dudes de alguno de los componentes que vemos en este archivo, no instales en ningún caso, pues siempre será mejor quedarse con nuestro fallo habitual a tener uno mayor. Por supuesto, siempre podrás consultar en foros o personas que sepan sobre este tema para asegurarte de que lo estás haciendo bien. Una vez que esté todo comprobado, puedes probar a instalar. Seguramente hayas comprobado antes qué versión tienes, si no es así te decimos cómo hacerlo.

Para saber que versión tenemos, lo primero será ir a:

  1. App de Ajustes
  2. Menú de Aplicaciones
  3. Selecciona YouTube

Dentro de este menú, ve hacia abajo del todo, donde verás la versión de la app. Apúntate este número, ya que pasaremos a buscarla, pero con una versión anterior. ¿Cómo lo hacemos? Muy fácil, recurriremos a los repositorios de apk. En nuestro caso, hemos probado a descargarla desde APKMirror.

Descargar APK YouTube móvil

Una vez dentro, elige una o varias versiones más antiguas de la que tienes en el smartphone. Si no te deja instalarla, deberás darle el permiso a tu navegador para que pueda instalar aplicaciones desconocidas. Para ello, ve a Ajustes y…

  1. Entra en el apartado de apps
  2. Selecciona Google Chrome
  3. Entra en el menú de Acceso especial
  4. Permite Instalar apps desconocidas para autorizar descargas de esta fuente

También puedes comprobar en la tienda de aplicaciones de tu móvil que lo que pasa es que no has actualizado la app, en cuyo caso lo mejor que puedes hacer es dar directamente a actualizar y ver si funciona. Mejor que reinicies antes.

Cómo arreglar la app de YouTube en el móvil

Si hemos detectado que el error se encuentra en la app de YouTube, lo primero de todo es revisar que la app de Google está actualizada a la última versión disponible en Google Play Store. De ser así y seguir funcionando mal, prueba estas soluciones para los fallos de YouTube. Antes de nada, asegúrate de que te has identificado en la cuenta correcta de Google si es que tienes más de una.

problema youtube

Fuerza la detención de la app

La primera solución a este error es forzar el cierre desde la ventana emergente de la aplicación de YouTube. Otro método para hacerlo, abre la multitarea de tu teléfono u desliza hacia arriba sobre la miniatura de la aplicación para cerrarla a la fuerza.

Si por el motivo que fuera la app se encuentra bloqueada, puedes acceder a:

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Entra en el menú de Aplicaciones
  3. Localiza YouTube
  4. Finalmente, pulsa sobre la opción Forzar detención.

Actualiza el teléfono y la aplicación

Puede que el error de YouTube en el móvil sea algo puntual que se solucione cerrando y abriendo la aplicación o, que vaya algo más allá. A esto último nos referimos a que hará falta actualizar el teléfono o la app de Google:

  • Para el primer caso, deberemos ir directamente a los Ajustes del smartphone > Sistema > Actualizaciones del sistema. Dentro de este apartado te dirá si tienes alguna pendiente o ya estás al día.
  • En segundo lugar, deberemos ir a Google Play > tocar sobre nuestro perfil > Gestionar apps y dispositivos > Actualizaciones disponibles. Una vez en esta sección, revisa si para YouTube tienes alguna pendiente.

Ojo con tener una fecha incorrecta

Si tu dispositivo Android tiene una configuración de hora y fecha incorrecta, no podrás usar la aplicación de YouTube correctamente. Esto se debe a que su dispositivo no podrá comunicarse correctamente con los servidores de YouTube por razones de seguridad y generará diferentes errores que, en definitiva, te impedirán disfrutar de los vídeos y otros contenidos presentes en la aplicación.

Para asegurarte de que la configuración de fecha y hora de tu teléfono sea correcta, debes seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación de Configuración
  2. Busca la opción de Sistema
  3. Entra en el menú de Fecha y hora
  4. Si la fecha y la hora automáticas están desactivadas, intenta habilitarlas y comprueba si el problema queda resuelto
  5. Si la fecha y la hora automáticas están habilitadas, intenta establecer manualmente la hora y la fecha correctas de acuerdo con la zona horaria proporcionada por la red

Una vez que se haya configurado correctamente estos parámetros deberías poder volver a usar la aplicación de Google sin problemas.

Borra los datos

Si el fallo persiste cuando se vuelve a iniciar la app, es probable que se haya configurado algo de forma errónea y que la aplicación lo arrastra cada vez que enciende. En este punto es oportuno eliminar toda la caché y todos los datos guardados de YouTube en tu smartphone.

Para ello, vuelve a seguir la ruta…

  1. App de Configuración
  2. Menú de Aplicaciones
  3. Entra en YouTube
  4. En esta ocasión accede al menú de Almacenamiento
  5. Aquí encontrarás las opciones ‘Borrar Caché‘ y ‘Borrar Almacenamiento‘ que deberás pulsar, no para borrar la app, sino para eliminar posibles problemas que la app arrastre, como que no funcione en el móvil de forma correcta

youtube_music_2

Si en tu smartphone no puedes eliminar la caché ni los datos, prueba a desinstalar la aplicación y, después, vuelve a descargarla en tu dispositivo. De esta manera, será como si hubieras eliminado todos sus datos.

Haz un reinicio forzoso del móvil

A veces, los errores de una aplicación se pueden solucionar realizando un reinicio forzado del teléfono. Por lo general, en los móviles será manteniendo pulsados una combinación de botones (tecla de encendido + bajar volumen) durante 10 segundos hasta que aparezca el logotipo del terminal, una forma parecida al resto de smartphones del catálogo de la marca. Después, suelta los botones para permitir que el dispositivo se reinicie de manera normal.

Este tipo de reinicio, vendrá a realizar el mismo trabajo que realizamos cuando se reinicia el móvil, aunque en este caso, se reinicia porque un problema lo está bloqueando. Esto iniciará de nuevo todos los procesos de nuestro teléfono móvil y quizás sea la solución a nuestro problema con YouTube.

Restaura tu cuenta de Google

Como otras muchas aplicaciones, YouTube forma parte del ecosistema de Google, lo que significa que su uso va asociado a tu cuenta del gigante americano. En algunas ocasiones, la app podría no funcionar correctamente debido a un problema con la cuenta de Android, por lo que deberías considerar eliminarla y volver a iniciar sesión.

Para eliminar la cuenta de Google debes seguir esta ruta:

  1. Accede a Configuración
  2. Entra en el menú de Cuentas y copia de seguridad
  3. Selecciona Cuentas
  4. Aquí elige la dirección de Gmail que usas y pulsa sobre Eliminar cuenta
  5. Una vez eliminada, introdúcela de nuevo y prueba si esto ha solucionado tu problema

Formatea el teléfono

La solución final para todos los problemas de nuestros móviles, pues vuelve a dejar el smartphone a su estado inicial como lo teníamos nada más sacarlo de la caja haciendo un Hard Reset en tu teléfono. Lógicamente, esto provocará que las fotos, archivos, apps y todo tipo de contenidos alojados en el dispositivo se pierdan, por lo que no está de más hacer antes una copia de seguridad. También puedes guardar lo que te interesa en un disco duro o en la nube. Una vez realizada, accede a:

  1. App de Ajustes
  2. Menú de Sistema
  3. Opciones de restablecimiento
  4. Pulsa sobre Borrar todos los datos

Todos estos pasos podrán variar dependiendo de la capa de personalización que tenga nuestro terminal o del propio sistema operativo. En cualquier caso, esto debería solventar por completo el problema de tu móvil o cualquiera de sus versiones con YouTube.

Ponte en contacto con Google

Si has llegado hasta aquí y no tienes forma de usar YouTube, ni restaurando el teléfono por completo, lo más seguro es que no puedas acceder a la plataforma desde otros equipos y, seguramente, el fallo estará en tu cuenta de Google, la cual se usa para acceder a este servicio, al igual que a otros muchos de la compañía.

Lo malo es que, a partir de aquí, deberás ponerte en contacto con la firma y eso es algo bastante complicado desde nuestro país.

Por lo general, desde Youtube se te va a dirigir al al Centro de ayuda de la app para obtener respuestas a muchas preguntas frecuentes sobre cómo crear una cuenta, cómo reproducir y subir vídeos u otras cuestiones que poco o nada tienen que ver con que la app no funciona.

La única solución que puedes probar es la de consultar la página de Problemas actuales del servicio para ver una lista de problemas conocidos que la firma intenta arreglar, pero lo mejor que puedes hacer es abrir un post en el Foro de soporte de Youtube para ver si un responsable de la marca puede ayudarte con tu mala experiencia con la plataforma.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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