El Face ID de Apple es uno de los elementos más útiles, tanto para desbloquear nuestro iPhone como para validar compras. Pero en ocasiones no todo funciona como debiera, y pueden producirse fallos, que muchos usuarios experimentan en su iPhone XR. Hoy vamos a ver las mejores vías para poder solucionarlos.
Es posible que en ocasiones el Face ID no funcione correctamente. No obstante, antes de achacarlo a un mal funcionamiento del dispositivo, hay varios factores que pueden influir en este problema, y que podremos solucionar en la gran mayoría de los casos tras haber realzado una serie de comprobaciones.
Cómo arreglar el problema
La primera comprobación y que es común a cualquier problema, es que tenemos instalada la última versión del Sistema Operativo o que no tengamos ningún parche pendiente. Después debemos comprobar la configuración de Face ID, desde Ajustes/Face ID. Dentro tendremos que asegurarnos que todas las funciones están activadas.
Cámara bloqueada
También debemos asegurarnos que la cámara TrueDepth del iPhone XR no quede tapada por la funda o el protector de pantalla que podamos tener. Además, comprobaremos que no haya residuos o suciedad que puedan estar interfiriendo en el mal funcionamiento del sensor.
Gafas de Sol
Face ID debe poder reconocernos, por lo que elementos que tapen la cara pueden dificultar su labor. Es decir, que ojos, nariz y boca deben ser totalmente visibles para la cámara TrueDepth. Apple indica que Face ID funciona con muchas gafas de sol. No obstante, si llevamos unas gafas de sol diseñadas para bloquear determinados tipos de luz, es posible que estén bloqueando la luz infrarroja que usa la cámara TrueDepth. En ese caso debemos probar de nuevo sin las gafas puestas.
A la distancia correcta
Face ID solo funciona en el iPhone XR en orientación vertical y mirando a la cámara TrueDepth. Dicha tiene un rango de visión similar al que se tiene cuando se hace un selfie o una llamada de FaceTime. Si el iPhone está apoyado sobre una superficie como si se está sujetando en una posición natural, el teléfono deberá estar a la distancia de un brazo como máximo (entre 25 y 50 cm) de la cara.
Añadir aspecto alternativo
Aunque Face ID aprende continuamente de los ligeros cambios que pueda sufrir el usuario, algún cambio radical en el aspecto puede resultar como fallo de identificación. Para ello tendremos que configurar un aspecto alternativo para que Face ID nos siga reconociendo. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:
- Acudir a Ajustes/Face ID y código.
- Pulsamos sobre Configurar un aspecto alternativo.
- Ahora miramos directamente al iPhone y situamos la cara dentro del marco.
- Movemos ligeramente la cabeza para completar el círculo. Si no podemos mover la cabeza, pulsa Opciones de accesibilidad.
- Cuando hayamos finalizado la primera exploración de Face ID, pulsamos sobre Continuar.
- Movemos ligeramente la cabeza para completar el círculo por segunda vez.
- Cuando hayamos terminado la configuración de Face ID, pulsamos OK.
Restablecer Face ID
Si aún seguimos con problemas, debemos probar a restablecer el Face ID. De esta forma se borrarán todos los ajustes y tendremos que volver a configurarlos de cero. Lo podemos hacer desde Ajustes /Face ID y código, y pulsamos sobre Restablecer Face ID. Después pulsamos en Configurar Face ID para volver a configurar la función y ver si el problema ha desaparecido.