¿Quieres saber si tú móvil es libre? Sigue estos pasos

Móviles

Quizás, alguna vez te puedas plantear si el teléfono móvil esté libre o bloqueado por un operador de telefonía. Bien porque te lo hayan regalado o lo hayas comprado de segunda mano desconozcas ese dato que puede resultar de vital importancia si deseas cambiar de compañía, si quieres vender tú teléfono o si vas a viajar al extranjero y necesitas una SIM diferente.

Pero ¿Que significa que un móvil es libre? Un móvil libre es aquel con el que puedes usar cualquier tarjeta SIM de cualquier operador de telefonía ya sea nacional o extranjero. Seguramente, si tú móvil lo compraste en alguna promoción o subvencionado por alguna compañía de teléfonos es bastante probable que esté bloqueado para que sólo lo puedas usar con ese operador. Por el contrario, si el móvil lo compras en cualquier tienda de electrónica o informática, lo normal es que esté libre.

Prueba a cambiar la SIM

Uno de los métodos más comunes y lógicos para saber si tú móvil es libre es cambiar tú SIM por otra de otro operador. Si el móvil reconoce la SIM y puedes llamar, enviar mensajes y conectarte a internet es señal de que tú móvil está libre y podrás usarlo con cualquier operador.

desbloqueando un móvil

Ayúdate del IMEI de tú móvil

También puedes saber si tú móvil es libre mediante el código IMEI exclusivo de cada terminal que sirve para diferenciarlos del resto. Para saber el código IMEI teclea el código *#06# en tú móvil y aparecerá. Esa numeración deberás apuntarla y entrar en alweb imei.info y proceder a escribirlo en la casilla «Enter IMEI» y terminar pulsado el botón «CHECK» de color verde.

móvil con dos tarjetas SIM

Usa un código del fabricante

Por último, puedes disponer para saber si tú móvil es libre es usar uno de los códigos que los principales fabricantes como Samsung, Huawei, Son y LG facilitan para saber si el terminal está bloqueado:

Samsung: Desde tú móvil Samsung teclea el código *#7465625# y te aparecerá la palabra ON en caso de que esté libre u OFF en caso de no estarlo.

Huawei: Si tienes un móvil Huawei debes marcar el código *#*2846579#*#* mediante el cual se abrirá un menu donde tendrás que seguir la ruta «Project Menu > Network Setting > aparecerá «SIM Card Lock sate query» en caso de que el terminal esté liberado, en caso contrario aparecerá «SIM card lock state NW_LOCKED.

Sony: Si cuentas con un móvil Sony deberás marcar el código *#*#7378423#*#* y aparecerá un menú donde tendremos que accender en Service Info y posteriormente en Configuration. Pulsamos donde pone Rooting Status y si aparece YES, es que el móvil es libre.

LG: En caso de que tengas un móvil LG los pasos son más sencillos que en las demas marcas. Sólo debes acudir a los Ajustes, posteriormente pulsar en Acerca del teléfono y entrar en Información del software. Una vez dentro observa si la versión termina en -EUR-XX, si es así significa que el móvil es libre.

tajeta SIM en colores rojo, verde y naranja

La mejor opción para liberarlo

Si como resultado de estas pruebas has comprobado que tú móvil está bloqueado por el operador, deberás llamar a tú operador de telefonía y pedir que te faciliten el código de liberación. Salvo que por contrato o porque aún estés pagando el móvil deberían de facilitártelo sin problema. Una vez disponemos de ese código deberemos introducir una tarjeta SIM de un operador diferente al que pertenece el móvil. Al encenderlo, deberemos marcar el PIN de la tarjeta. Por último, nos aparecerá un mensaje donde no pedirá que introduzcamos el código de desbloqueo de red, por lo que procederemos a escribir el número que nos facilitó previamente la operadora. Una vez introducido nos debería salir el mensaje «Bloqueo de red superado» por lo que ya tendríamos el móvil liberado para poder usar con cualquier compañía.

Escrito por Fran Castañeda