Quita el PIN de tu móvil, pero solo bajo tu responsabilidad

Los móviles siguen dependiendo de la tarjeta SIM para que podamos llamar por teléfono o conectarnos a Internet. Aunque cada vez son más los móviles con eSIM que podemos comprar, la gran mayoría sigue vinculada a este pequeño trozo de plástico que se introduce en la bandeja de los móviles y requiere de un PIN para funcionar.

Ese mecanismo de seguridad no todos los necesitamos y son muchos los que desean quitar el PIN de la SIM para no tener que recordar otro número más. Este proceso no es nada complicado y básicamente se realiza del mismo modo en todos los móviles, lo único que debemos hacer antes de completarlo es saber por última vez el código. Después te recomendamos dejar anotado este y el PUK en la caja del smartphone, por si alguna vez por alguna razón tienes que volverlo a utilizar.

En Android

En los dispositivos Android el proceso para quitar la contraseña o PIN de la tarjeta del teléfono da comienzo en estos ajustes, para después dirigirnos al apartado de seguridad. Una vez dentro tenemos que pulsar sobre el botón bloqueo de la tarjeta SIM y al acceder tendremos que desmarcar la opción bloquear tarjeta del smartphone. Antes de completarlo instruirme el número por última vez. El proceso, por lo tanto, es el siguiente:

  1. Entramos a los Ajustes.
  2. Bajamos hasta Seguridad.
  3. Escogemos Bloqueo de tarjeta SIM.
  4. Desactivamos la opción y lo confirmamos introduciéndolo una última vez.

quitar pin tarjeta sim android

En caso de que hayas tratado de quitar el PIN de tu tarjeta SIM, te habrás topado posiblemente con que el método no aparece del mismo modo en tu smartphone. Este cambio se produce porque cada una de las diferentes capas de personalización en el panorama Android, decide cambiar el método a utilizar y por lo tanto no solo cambia la estética, sino que los pasos a seguir son diferentes. Para que no tengas que poner el número de seguridad de la misma nunca más, vamos a enseñarte cómo puedes hacerlo desde tu smartphone.

Xiaomi

El primero de los casos que nos encontramos es para los terminales que utilizan MIUI, pues la popular capa desarrollada por el fabricante chino cambia ampliamente las opciones sobre Android Stock. Este método lo vamos a poder llevar a cabo en todas las versiones de MIUI y la cual está presente en los modelos de Xiaomi, Redmi y Poco.

pin sim xiaomi miui

Lo que tendremos que hacer en este caso para llegar a la opción deseada es esto:

  1. Comenzamos por acceder a los Ajustes.
  2. Después tocamos sobre Contraseña y seguridad.
  3. Seguido de Privacidad.
  4. Posteriormente escogemos nuestro número de teléfono.
  5. Entramos en Ajustes de bloqueo SIM, donde vamos a poder quitar la seguridad aplicada.

Realme, OPPO y OnePlus

El proceso para eliminar el PIN en los móviles Realme, OPPO e incluso OnePlus se basa en una serie de opciones comunes dado que la capa de personalización de todas estas marcas comparten opciones. Es por ello que lo que tendremos que hacer es:

  1. Entrar en los Ajustes del smartphone.
  2. A continuación acceder a Seguridad.
  3. Seguidamente, tocar sobre el Bloqueo de la tarjeta SIM.
  4. Aquí será donde podremos desactivarlo por completo.

PIN tarjeta SIM Realme

Samsung

En caso de que contemos con un móvil Samsung, el proceso para conseguir quitar la seguridad de la tarjeta de identificación no se diferencia demasiado de lo visto anteriormente en Android. En este caso, el método es efectivo para todos los terminales con One UI en cualquiera de sus versiones.

  1. Comenzaremos por entrar en Configuración.
  2. Seguido de acceder a las opciones Datos biométricos y seguridad.
  3. Ahora escogemos Otros ajustes de seguridad.
  4. Elegimos configurar bloqueo de SIM.
  5. Para finalmente desactivar esta opción y que no haga falta volver a añadir nuestro PIN de la tarjeta.

Huawei

Con nuestro móvil Huawei en la mano, el proceso para conseguir que no se vuelva a solicitar el código cuando encendemos el smartphone o cuando introducimos la tarjeta SIM es muy sencillo en los smartphones Huawei con cualquier versión de EMUI.

pin sim huawei

Este consta de unos pasos que te explicamos al detalle:

  1. Entrar en los Ajustes del smartphone.
  2. Después tocar sobre Seguridad.
  3. Seguidamente, deslizarnos hasta el apartado llamado Más ajustes.
  4. Ahora accedemos al apartado llamado Ajustes de bloqueo de SIM.
  5. Finalmente, solo hay que desactivar que nos pida la clave con la tarjeta o tarjetas de nuestro terminal.

¿Y en los demás?

Para todos los demás usuarios que no tengan un móvil de las marcas mencionadas, tendrán que seguir los mismos pasos que mostramos al principio para todos los modelos Android. Los fabricantes como Motorola o Nokia, se basan en Android Stock para no modificar los parámetros, haciendo que el fabricante no haya cambiado de sitio ni tampoco el proceso para que dejen de solicitarnos esta seguridad que muchos no necesitan.

En iPhone

En los dispositivos de Apple el proceso para quitar la seguridad de la SIM no es demasiado diferente de lo visto en el panorama Android, aquí también debemos introducirlo por última vez tras seguir la ruta siguiente:

  1. Accedemos a los Ajustes.
  2. Entramos en Datos móviles.
  3. Seguido de PIN de la SIM.
  4. Desactivamos el botón.

quitar pin tarjeta sim iphone

Los peligros

Muchas personas no optan por eliminar el PIN de la tarjeta SIM porque se trata de un mecanismo de seguridad que impide utilizar el móvil en caso de estar apagado. Es una opción válida, aunque desde que los patrones o sistemas de desbloqueo están presentes ya no resulta indispensable. Sin embargo, hay otros datos que están en apuros tras realizar este cambio y por ello debemos estar seguros de lo que puede estar poniéndose en peligro.

Acceso al teléfono

En caso de pérdida o robo este código de seguridad ofrecerá un extra de protección, aunque, sin embargo, para saltarse el bloqueo de la SIM solo es necesario quitar la tarjeta del dispositivo. Por eso, no debemos temer nada si optamos por quitar el PIN de la misma, siempre será mejor evitarlo que tener problemas cada vez que apaguemos el móvil, algo muy recomendado para personas mayores o que no dominan la tecnología.

Acceso a contactos

Al retirar la protección de esa tarjeta sí que estamos dejando acceso libre a todo aquel que se la encuentre para conocer los contactos que tenemos almacenados. Este será el único dato que podrá conocer sobre nosotros, lo que puede ser todo un riesgo si se dedica a llamarlos a todos con nuestro número y hacerse pasar por nosotros.

Estafas

Ahora que el número de teléfono se ha convertido en el sistema de doble verificación más utilizado, al tener acceso a la SIM y no necesitar de seguridad, alguna persona podría realizar compras, suscribirse a servicios y en definitiva hacer temblar nuestras cuentas. Por eso, si retiramos el PIN, debemos ser muy rápido por llamar a la operadora y dar de baja la tarjeta antes de que sea tarde.

¡Sé el primero en comentar!