HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de Huawei y Honor. ¿Para qué móviles?

Huawei

Hasta hace apenas un par de minutos había dudas de si el nuevo sistema operativo de Huawei finalmente sería compatible con smartphones o no. Todas nuestras preguntas están siendo respondidas en este momento, pues la marca acaba de hacer oficial HarmonyOS, como así se denomina finalmente el software propio de Huawei.

Como decíamos, los máximos directivos de la marca insistieron hace semanas que los móviles de Huawei y Honor seguirían disfrutando de las bondades de Android a través de su propia capa de personalización, EMUI. De esta forma parecía cerrarse la puerta a que HarmonyOS (HongMengOS en China) fuera un sistema operativo para móviles pero ahora sabemos que esto no es así.

De hecho Huawei quiere que su software sea una pieza multidispositivo, que pueda funcionar en terminales diferentes como una tablet, un coche, una nevera y, efectivamente, también un teléfono móvil. El concepto de esta sistema operativo nace al cobijo del IOT como una forma de interconectar todos los dispositivos inteligentes del hogar.

harmony os

Richard Yu, máximo responsable de la marca, no esconde que HarmonyOS puede ser perfectamente un «plan de emergencia» de la marca en ele aso de que los problems con Google se recrudezcan. El directivo afirma que esperan seguir trabajando con Android en sus móviles pero, en caso d que eso no pueda ser así en un futuro, se podrá migrar a este nuevo sistema operativo de inmediato.

Precisamente, tras toda la polémica con Google, lo primero que se ha destacado de HarmonyOS es que es un sistema operativo mejor que la alternativa al propio Android en que trabaja la firma americana, Fuchsia. El sistema multiplataforma de Huawei un ofrece un mayor rendimiento que en el que Google está trabajando, según la marca china. Esta seria la principal diferencia con EMUI, la intención de la marca de que sea un software compartido por varios dispositivos inteligentes. La segunda es ser un sistema operativo de código abierto, modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta.

Compatible con apps de todo tipo, incluso de Android

Al ser un sistema operativo de código abierto basado en Linux, Huawei afirma que su plataforma será compatible con aplicaciones de cualquier base,  ya sean HTML5, Linux e incluso Android.

Se trata de un software en un proceso de desarrollo extremadamente temprano por lo que la firma ni siquiera ha mostrado capturas del software. Tampoco ha desvelado para qué móviles estará disponible pero es lógico pensar que la marca lanzará en un futuro, por ahora lejano, una nueva gama con este sistema operativo.

harmonyOS

Toca esperar para ver móviles con HarmonyOS

En las últimas horas se ha especulado con que el Huawei Mate 30 Lite podría tener una versión en China funcionando con HarmonyOS, pero si observamos la hoja de ruta del nuevo sistema operativo del fabricante no podemos hacer más que ponerlo en duda.

No será hasta el año que viene cuando podamos encontrar HarmonyOS en algunos de los productos de la marca china. Los primeros dispositivos en presumir del nuevo sistema operativo de Huawei serán los ordenadores de la firma y dispositivos wearable com relojes y pulseras. En 2021 sería el turno de altavoces inteligentes y auriculares mientras que para 2022 las gafas VR serían las principales protagonistas.

desarrollo harmonyOS

El fabricante no lo indica pero sería a partir de este año cuando podríamos encontrar HarmonyOS en móviles de Huawei y Honor. Aventurar en cuales sería es algo ilógico, pues por  entonces deberíamos tener en el mercado diferentes Huawei P60 y Mate 60 además de otras nuevas gamas de Huawei.

Todavía nos queda un largo camino por delante hasta conocer características concretas de este nuevo sistema operativo de Huawei y ver si, como espera la compañía, es capaz de plantar cara a Google.

Escrito por Miguel Martínez