Si hay un smartphone que, actualmente, domina el campo de la fotografía, ese es el Huawei P30 Pro. El terminal, lanzado hace un par de meses, ha mejorado lo iniciado con el Huawei P20 Pro y ha conseguido desbancar, con su modo Super Noche, a uno de los grandes fabricantes expertos en este campo: Google. La «magia» conseguida por la marca en su tope de gama es tal que es capaz de fotografiar escenas tomas totalmente a oscuras.

El nuevo smartphone de la firma china establece un nuevo punto de referencia para la fotografía nocturna. Es tan bueno que hace que los propietarios de un iPhone o móviles de otras marcas se cuestione su lealtad y se animen a caer en los brazos de Huawei para exprimir al máximo las posibilidades de la fotografía móvil.

Copando los primero puestos de DxOmark, el P30 Pro de Huawei se vale de la doble NPU de su procesador, un Kirin 980, para potenciar las imágenes obtenidas con el espectacular hardware de la cámara del smartphone. A modo de recordatorio, estamos ante un teléfono «premium» configurado con una triple cámara trasera donde destaca un sensor primario de 40 MP con OIS y apertura f/1.8 que se complementa con un sensor ultra gran angular con 16 MP y una apertura f/2.2. El tercer sensor es un teleobjetivo de 8 MP y apertura 2.4, también con OIS, que permite hacer uso de un zoom óptico 3x, híbrido 5x, digital 30x.

Además de los modos clásicos de la cámara como Modo Noche, Modo retrato, HDR o panorámica, gracias a Huawei AIS (Sistema de estabilización por IA) podemos hacer uso de Modo retrato a contraluz, Modo Luna y Modo Noche estabilizado.

p30 pro

Fotografiando la oscuridad

El «truco» del teléfono lo encontramos en la diferenciación con el modo Night Shift de los Google Pixel. Este modo requiere una larga exposición para capturar imágenes nítidas en la noche, mientras que el Huawei P30 Pro se vale de la IA para acortar este tiempo y lograr fotos nocturnas, sin apenas apoyo de lux, perfectamente detalladas y estabilizadas.

Por este motivo, cuanta menos luz hay en una escena, mayor ventaja para la cámara del Huawei P30 Pro encontrarás. Mientras que el smartphone de Google precisa de 30 segundos para procesar una imagen a oscuras, generando un detalle cuestionable, el tope de gama chino consigue mejores resultados en menos tiempo.

p30 pro

IA + Hardware, la combinación perfecta

Para lograr esto, se ha trabajado con un nuevo sensor en la cámara del Huawei P30 Pro. Se deja de lado el clásico RGB (Red-Green-Blue) por un sensor RYB (Red-Yellow-Blue) que nunca hablamos visto en un teléfono móvil. Al sustuir el verde por el amarillo se consigue mayor sensibilidad a la luz y ayuda a recoger colores más fieles en ciertas situaciones, por lo que se puede recoger mejor una escena menos iluminada.

No podemos obviar los altos niveles de ISO que se alcanzan en el smartphone pues de un ISO 102400 que encontramos en el Mate 20 Pro, pasamos a 4 veces más en el Huawei P30 Pro. El valor ISO de 409600 ayuda a captar situaciones más oscuras al mismo tiempo que la IA de la doble NPU del Kirin 980 ayuda a reducir el ruido en la imagen.

Ejemplos P30 Pro

En definitiva, gracias a la IA del procesador de la marca, los nuevos sensores así como la nueva óptica presente en el Huawei P30 Pro (donde de nuevo Leica pone su granito de arena) pone realmente a los dispositivos de Huawei muy por delante de la competencia dentro del campo de la fotografía, barriéndolos en cuanto el sol cae y la luz desaparece del lugar.