Haz las mejores fotos a la Luna desde tu teléfono móvil

Haz las mejores fotos a la Luna desde tu teléfono móvil

Rubén De la Calle

Todos en alguna ocasión nos hemos sorprendido con el aspecto de la luna, tanto en la ciudad, como en la montaña o en la playa. El poder de tracción que tiene el satélite de la tierra es sorprendente y provoca que tratemos de fotografiarlo con la cámara de nuestros móviles. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el resultado no es para nada el que habíamos esperado, por muy bueno que sea el teléfono que tenemos.

Es normal toparnos con una mancha de luz borrosa que para nada nos ofrece el resultado que esperábamos conseguir. Podemos intentarlo muchas veces y en algunos casos, con algo de suerte, conseguimos que la imagen más o menos sea decente. Pero, no siempre estará a la altura de nuestras expectativas. Aunque, es algo que se puede cambiar. Si realmente quieres conseguir una buena foto de la luna con el móvil, necesitarás poner en práctica todo lo que te vamos a enseñar.

Consejos antes de fotografiar a la luna

No es tan sencillo como apuntar y disparar. Básicamente porque debemos tener en cuenta algunos aspectos relevantes para que consigamos un resultado digno con la cámara del móvil. Entre ellos, os traemos una serie de puntos que no podrán pasar inadvertidos cada vez que busquemos la toma perfecta de este satélite:

Limpia la lente

Con las cámaras sucias resultará imposible tener una buena foto. No solo porque aparecerán borrosas las imágenes que tomemos, sino que la cámara no será capaz de enfocar correctamente. Por lo tanto, deberás limpiar el sensor. Lo ideal será utilizar un paño de microfibra, ya que es el tejido ideal para quitar la suciedad de cristales y lentes.

Te recomendamos que para tener la mejor de las experiencias, hagas también por limpiar la pantalla del teléfono móvil, ya que de esta manera, podrás ver en la mayor calidad y con la claridad que merece, la foto que vas a realizar, por lo que obviamente, cuanto más limpia esté, mejor será para el resultado final.

Controla el calendario lunar

Aunque no lo creamos, no todo dependerá de nuestra habilidad y del propio software del terminal que tenemos. También dependerá de la luna. Por lo que deberemos estar pendientes de cuando es un buen día para deleitarnos mirando y fotografiando este astro, si las nubes nos lo permiten. Lo bueno es que el mercado de Android no deja de ayudarnos en este sentido. Podemos descargar una aplicación como la siguiente que nos va a ayudar en todo el proceso.

Más allá de la conocidas como SuperLunas o lunas llenas, hay otros fenómenos lunares en las que la gran estrella se nos va a mostrar de una manera un tanto diferentes a lo que estamos acostumbrados. Es el caso por ejemplo, de la Luna Azul, que tiene lugar en la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre. Esta es sin duda una de las mejores lunas para fotografiar, porque es también una de las más luminosas que nos podemos encontrar actualmente en todo el calendario lunar, por lo que se nos muestra perfecta para poder ser fotografiada con nuestro móvil.

Este fenómemo que podemos ver en estos días, no tendrá lugar nuevamente hasta 2037, por lo que es importante que te pongas manos a la obra, pongas tu móvil a punto y te encargues de realizarle las mejores fotos posibles a la Luna Azul, que no podrás volver a verla hasta dentro de 14 años.

Busca una zona sin contaminación lumínica

Lo ideal en estos casos es alejarnos de la ciudad o de las grandes urbes de población en las que las condiciones lumínicas impidan ver el cielo descubierto por la noche. De esta manera, si nos alejamos a zonas más rurales, vamos a poder conseguir que las estrellas y, sobre todo, el satélite natural de la tierra, se vean con la mayor claridad posible.

Lo mejor en estos casos es buscar algún tipo de monte elevado en el que poder hacer fotos y donde no haya farolas. En estos casos, hay numerosas webs de localizaciones, donde te aseguran los mejores sitios para poder ver las estrellas de manera sencilla y por supuesto, también hacerlo con la luna.

En el caso de que no tengas la posibilidad de tener una zona en la que no haya contaminación lumínica, lo que te recomendamos es que cuentes con la posibilidad de bajar la exposición del teléfono o incluso usar el modo noche si es que lo tiene para que la luna salga mucho mejor de lo que esperamos.

 La estabilización

Sujetar correctamente el móvil será uno de los puntos clave para que el resultado final de la imagen no sea una foto borrosa. Especialmente, al ser de noche y al intentar capturar la luna, lo ideal es que contemos con un trípode para mantener lo más firme posible el smartphone. En el caso de que prefiramos capturar la luna sin accesorios, lo ideal será sujetar el smartphone con las dos manos y encontrar la postura más cómoda, además de pegar los codos al cuerpo para lograr una mayor estabilización.

modo luna en huawei

Control manual

Es cierto que los móviles modernos, dotados de herramientas de IA, tienen su propio modo para hacer fotos a la luna y las estrellas, pero nosotros te recomendamos que seas el responsable de ajustar la exposición y el enfoque manualmente. La mayoría de los smartphones tienen un modo manual o profesional que te permite modificar algunos parámetros de la cámara, como la exposición y el enfoque.

Para hacer fotos a la luna, lo ideal es que reduzcas la exposición al mínimo, para evitar que la imagen salga sobreexpuesta o quemada. También es conveniente que ajustes el enfoque manualmente, tocando la pantalla sobre la luna, para asegurarte de que quede nítida y definida.

No obstante, a continuación te damos todas las opciones.

El software de los teléfonos

Para conseguir el mejor resultado con las cámaras del móvil tenemos al menos dos posibilidades que nos facilitan la capacidad de conseguir una buena instantánea de la luna desde la tierra. En función del móvil que tengamos en nuestras manos y la versión de software con la que cuenta, podemos optar por una o por otra y disfrutar de esta manera de los resultados que obtendremos.

Sin embargo, ni con el modo profesional ni con los modos de fotografía inteligente basados en la luna que veremos a continuación, conseguiremos siempre el resultado perfecto con la primera toma. Es necesario que le dedicamos unos minutos y vayamos aprendiendo que es lo que la imagen necesita. Todo con el fin de obtener el resultado final perfecto. Es por eso que, en la fotografía, repetir y aprender durante el proyecto, se trata de una de las bases del éxito. Especialmente cuando se habla de smartphone que condicionan las opciones basadas en software.

Usa la IA

Dado que cada vez son más las personas que tratan de sacar fotos a la luna, los fabricantes se han tomado en serio esta necesidad y han comenzado a integrar un modo específico para conseguirlo dentro de sus respectivas capas de personalización.

Para comprobar si nuestro smartphone tiene este modo, tan solo tenemos que hacer zoom apuntando a la Luna. Luego, el sensor del teléfono reconocerá la escena para ajustarla al instante y avisarnos de que el modo se ha activado correctamente. Dos situaciones en las que es igual de sencillo conseguir que las fotos sean lo mejor posible, pues solamente tenemos que apuntar, hacer zoom y disparar la foto.

modo luna xiaomi

Usa el Modo Luna

Por lo general, todos los smartphones que reconocen que estamos haciendo fotos al satélite de la tierra mediante la IA, lo hacen porque tienen un Modo Luna escondido entre los ajustes de la cámara. Por ello, si las funciones de Inteligencia artificial del smartphone no la localizan por sí mismas, siempre puedes tratar de encontrar este modo de disparo de forma manual.

¿Y cómo lo vamos a localizar? Muy sencillo, todo lo que tienes que hacer es desplazarte por el carrusel inferior con las diferentes opciones de captura que ofrece tu móvil. Aquí verás el Modo retrato, el Modo noche, la captura de vídeo, el Modo Profesional y, por lo general, un apartado denominado ‘Más’. Al pulsar sobre el vas a entrar en todas esas características extra con las que suele contar tu smartphone. Entre todas ellas encontrarás el Modo luna (no confundir con el Modo noche que, precisamente, aparece identificado con una luna).

Si no encuentras este modo, lo más probable es que tu modelo de teléfono móvil no cuenta con esta herramienta (es muy normal que esté dentro de los teléfonos de Xiaomi sobre todo), por lo que tendrás que valerte del Modo Profesional, tal y como te contamos en las siguientes líneas.

Usa el Modo Pro

Si tu móvil no cuenta con un modo explícitamente pensado para hacer fotografías a la luna y la IA tampoco mejora los resultados obtenidos cuando la luz no acompaña, no te preocupes, porque todos podemos conseguir fotos decentes. Para ello, nos vamos a apoyarnos en el modo profesional con el que vamos a poder ajustar todos los parámetros necesarios y conseguiremos mejorar lo que hace el modo automático. En cualquier caso, cuanta mayor resolución tengamos será mejor, pero de todos modos no habrá inconveniente alguno.

Y es que, aquí resulta mucho más importante los aspectos a tener en cuenta mencionados antes y los diferentes accesorios que nos podrán ayudar como explicaremos más adelante. Aunque, para que podáis sacar partido al modo pro de los smartphones que se integra en sus cámaras, vamos a tener que modificar los parámetros para que la luna se deje ver sin problemas con la lente del móvil:

  • Zoom: haremos zoom hasta que la imagen deje de ser nítida, algo para lo que muchas veces tendremos que hacer pruebas.
  • Balance de blancos:  modifícalo a tu antojo según el resultado deseado en cuanto a temperatura de color, aunque la mejor opción es dejarlo automático.
  • Enfoque: deslizando la barra lo máximo posible, vamos a conseguir que el enfoque sea infinito y, por lo tanto, esta salga nítida.
  • Velocidad del obturador: cuanto más tiempo esté abierto, más luz captará, en este caso al ser un elemento brillante no necesitamos mucho tiempo y configurándolo en 1/2000 debe ser suficiente.
  • Exposición: esto compensa la luz, para lo que la luna es imprescindible y recomendamos configurar a -1 o -2 EV.
  • Sensibilidad ISO: debe ser un valor bajo, por ejemplo 100, dado que tenemos una velocidad muy rápida y no necesitamos de más luz.

modo profesional

Edita la fotografía

Seguramente, tu móvil tiene una aplicación de edición de fotos incorporada que te permite ajustar el brillo, el contraste y la saturación de los colores, lo cual puede ser suficiente para mejorar la imagen de la luna. Aunque, en caso de que desees un mayor control y posibilidades de retoque, puedes explorar diversas aplicaciones disponibles en las tiendas de aplicaciones de tu teléfono, como Photoshop o Snapseed, apps que ofrecen funciones avanzadas como ajuste de curvas, enfoque selectivo y reducción de ruido. Algunas aplicaciones incluso tienen herramientas específicas para trabajar con imágenes de la luna y objetos celestes.

Una vez que hayas seleccionado la aplicación, selecciona la foto de la luna y comienza a tocar diferentes ajustes para conseguir un mejor resultado. Puedes probar estos:

  • Ajusta la exposición: Si la imagen parece demasiado oscura o clara, ajusta la exposición para resaltar los detalles en la superficie lunar sin perder los puntos de luz en el cielo.
  • Mejora la nitidez: La luna puede parecer un poco borrosa en la foto original debido a la distancia y el tamaño reducido. Utiliza la herramienta de nitidez para mejorar los detalles y hacer que la luna se destaque.
  • Contraste y sombras: Ajusta el contraste para resaltar la diferencia entre las áreas brillantes y oscuras en la superficie lunar. También puedes trabajar con las sombras para obtener más detalles en las regiones más oscuras.
  • Recorta y enmarca: Si hay elementos que distraen la atención o deseas destacar más la luna, puedes recortar la imagen para enfocarte en el objeto principal o agregar marcos.

Accesorios recomendables para fotos

Con todo lo que hemos ido viendo, podremos conseguir que nuestro móvil nos ofrezca unas fotos del cielo nocturnos impresionantes Y ya no solamente enfocadas en la luna, sino también con estrellas que nos harán sorprendernos de lo que es capaz nuestro smartphone. Aunque, por muy buenos que seamos capturando imágenes o, incluso, al utilizar un modo muy mejorado que nos ofrezca el teléfono para hacer fotos al cielo durante la noche, es bastante posible que necesitemos de una ayuda extra para sacar una imagen de la luna. Es por eso, que cada vez es más habitual contar con esta serie de complementos que serán de lo más útil.

Utiliza un trípode

Comenzamos por el ayudante que coloca el teléfono en la posición concreta que necesitamos, es decir, el trípode. Esto se vuelve muy importante, dado que al hacer fotos que requieren de un tiempo de luz muy concreto no podemos mover lo más mínimo la mano o el teléfono, pues, de lo contrario, las imágenes que tomemos con el smartphone saldrán movidas, desenfocadas o sin el resultado que esperábamos. Además, no hace falta dejarse mucho dinero, apoyándolo sobre una buena superficie plana, cualquier trípode básico nos servirá.

Incluso, para que no tengamos que tocar en ningún momento el smartphone a la hora de tomar una foto a la luna con la cámara del móvil, lo ideal será contar con un trípode que venga con un control remoto. De esta manera, al pulsarlo, sacaremos capturas sin llegar a mover sin querer el trípode o el propio teléfono que habíamos colocado.

Móvil en un trípode

Prueba las lentes telefoto

Como si se tratase de una cámara profesional, el móvil puede conseguir ofrecemos un zoom sin pérdida de calidad. Esto es posible gracias a las lentes que se venden por separado y que acoplamos a las cámaras de, prácticamente, cualquier smartphone de una forma bastante sencilla. Y todo esto es gracias al uso de clips de sujeción que se pueden utilizar rápidamente.

Con ello, conseguimos que el móvil tenga una capacidad superior de hacer zoom, dado que lo que anteriormente era un aumento 10X ahora pasará a ser el doble o el triple sin esfuerzo alguno y, con ello, el satélite de la tierra se verá en todo su esplendor. Por ejemplo, el kit de lentes que os traemos es universal, por lo que sirve para cualquier teléfono Android o iPhone, además de que cuenta con una lente telefoto de 25x.

lente teleobjetivo movil

Usa un disparador remoto

Si vamos a trabajar con estos modos, el smartphone va a retrasar la velocidad de obturación para capturar la mayor cantidad de luz posible. Lo que sucede es que, de esta forma, se nota mucho más la vibración del equipo cuando pulsamos la pantalla para darle al botón de disparo. Por ello, es mucho mejor hacer uso del temporizador del equipo, que dispara la foto al cabo de unos segundos o, mejor aún, usar un disparador remoto por Bluetooth.

Estos son muy fáciles de usar. Tanto que incluso muchos smartwatch e incluso la Mi Band se pueden sincronizar con el teléfono para actuar como disparador remoto de la cámara. Son accesos que apenas cuestan unos pocos euros y que, además, suelen venderse junto a los trípodes. Sin embargo, también se venden por separado, como es el caso de este en Amazon que puede ser tuyo por menos de 5€. Así que, si vas a hacer fotos a la luna y ya tienes un trípode, qué mejor momento para adquirir un práctico accesorio que nos va a permitir evitar vibraciones en la escena y mejorar aún la toma del satélite natural de la tierra.

Problemas que pueden aparecer

A decir verdad, esto no se trata de irnos con nuestro teléfono móvil a una ladera sin contaminación lumínica, buscar donde está la luna, fotografiarla y para casa. No, tener una buena foto de la misma requiere que tengamos un correcto uso de las diferentes variables que se dan cita en una foto y a veces, estas pueden traernos algunos quebraderos de cabeza que si nos sabemos solucionar, nos estropearán todo el trabajo.

Fallos en la iluminación

Uno de los principales problemas que podemos tener con la luna, es que esta, al ser un astro que refleja muchísima luz, puede saturar la luz de nuestra fotografía o estropearla, por lo que será un aspecto que deberemos regular correctamente. Lo más normal es que la misma se nos refleje en la fotografía a través de un punto blanco. En primer lugar, como ya hemos comentado, lo que deberemos hacer es limpiar la lente de nuestro móvil puesto que puede darse el caso de que el fallo resida ahí.

Pero si la hemos limpiado y sigue apareciendo, será el momento de empezar a jugar con la luz del obturador de nuestro teléfono móvil para que el mismo se focalice en la luna y no en el fondo. De esta manera podremos sacar el máximo de detalles de la luna.

Foto a la luna con el Huawei Mate 20 Lite

Imagen muy pixelada

A decir verdad, nos podemos encontrar con un gran problema a la hora de hacerle la foto a la luna en cuestión de calidad y quizás una vez hayamos realizado la foto, empezamos a comprobar como la misma se encuentra bastante pixelada y con mucho ruido; una cuestión muy normal debido a que estamos hablando de una foto que necesita de mucho zoom para ser realizada por la lejanía a la que se encuentra la luna respecto a nosotros.

Todo esto, por supuesto, irá a depender de nuestro teléfono móvil y sobre todo de la calidad de las lentes que estemos usando; y es que en la actualidad son numerosos los smartphones que incluyen auténticas bestias en lo que a cámaras se refiere, por lo que no tendrás problemas; pero si tu móvil se resiente un poco en cuanto a cámara, quizás si puedas comenzar a sufrir un poco por tus fotos, pues casi con total seguridad estaremos viendo una foto pixelada debido a la cantidad de aumentos que tenemos que realizar para ella. La única solución que nos quedará al respecto es la de cambiar nuestro teléfono móvil por uno con mejores cámaras.

Los mejores móviles para hacer fotos a la luna

A la hora de realizar fotos a la luna y que la misma salga lo más nítida posible, es conocido por todos que realmente no todos los móviles de la más alta gama nos van a dar el mismo rendimiento, por lo que es importante conocer todos los modelos que tenemos a nuestra disposición y poder hacernos con el que mejores fotos haga.

Eso sí, ten en cuenta de que a pesar de ser móviles que van a dar un buen resultado a la hora de realizar fotos a la Luna, todos ellos necesitarán de tu maña a la hora de configurar las fotos. Por lo tanto, eso lo dejamos a tu entendimiento y tus dotes de fotógrafo que seguramente sean las mejores.

Galaxy S23 Ultra, el mejor de todos

Sin duda el que mejores fotos realiza a la luna y que con el tiempo, ha demostrado ser un teléfono que en lo que a cámara se refiere da un rendimiento excelente tanto de día como de noche. Por esta razón, es importante que conozcas que su cámara de 200 MP es capaz de sacar a la luna en tus fotos mejor que ningún otro móvil que puedas encontrar en el mercado. Y es que a pesar de que su zoom no sea lo mejor, el detalle que ofrecen esos 200 MP no dejan lugar a dudas.

El único inconveniente que puede llegar a tener este teléfono de Samsung es su precio. Nada más y nada menos que 1.500€ y que a más de uno puede llegar a echar para atrás por la elevada cantidad.

Xiaomi 13 Pro, un digno competidor

Más allá de lo que nos ofrece Samsung con su cámara prácticamente imbatible, muy de cerca le siguen otros modelos, como es el caso de este Xiaomi, que bien quiere sacar también a la luna. En este caso, no va a destacar por su cámara, puesto que nos encontramos con una lente de 50 MP, que efecitvamente nos da un buen resultado, pero nada que sea destacable.

Dónde nos encontramos la gran novedad es en el zoom que nos ofrece este móvil. Un zoom digital de hasta 70 aumentos que nos va a dar la posibilidad de poder aumentar hasta la luna y poder sacarle la foto ideal. No te olvides de que en los teléfonos de Xiaomi nos podemos encontrar con el modo Súperluna que podemos activar en los ajustes del teléfono fácilmente.

Huawei Mate 50 Pro, se suma a la fiesta

Dentro de los teléfonos móviles que mejor fotografían a la luna está por supuesto el gran buque insignia de Huawei con una cámara que poco o nada tiene que envidiar a todos sus competidores. Y es que también hará que las fotos que le saques a la luna salgan muy bien gracias a su cámara de 64 MP.

Pero al igual que ocurre con el modelo de Xiaomi, dónde realmente podemos encontrarnos con que este teléfono de Huawei es una auténtica bestia para hacer fotos es en el zoom óptico del móvil. Podremos contar con hasta 100 aumentos a la hora de hacer zoom; todo ello, sin perder apenas la nitidez de las fotos, por lo que realmente renta.

¡Sé el primero en comentar!