Varios teléfonos antiguos de Xiaomi y el mítico LG G2 ya pueden tener Android 9 Pie

software

Aunque muchos fabricantes actualizan sus smartphones a las últimas versiones de Android, es difícil encontrar un soporte en forma de parches cuando el dispositivo tiene tres, cuatro o más años. Ahí es donde entra toda una legión de desarrolladores altruistas que obran el milagro de actualizar smartphones defenestrados por las marcas para dotarles de vida de nuevo. Quizá el mejor proyecto Android en este sentido sea LineageOS, que recogió el testigo en 2016 allí dónde CyanogenMod terminó.

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, lo que hace el proyecto LineageOS basa su ROM en el sistema operativo Android para renovar y añadir nuevas funciones a una gran cantidad de dispositivos. Lo bueno es que no solo los más modernos pueden instalar LineageOS, si no que terminales antiguos de los que siguen en manos de gente que no tiene prisa por cambiar también pueden instalar esta Rom. El éxito de LineageOS en terminales modernos tiene como ejemplo el Pocophone F1, cuya ROM de LineageOS ha sido instalada en casi 2 millones de dispositivos.

El mejor móvil para jugar a Fortnite en Android, con casi 300 euros de descuento

lineageos logo

Nuevas incorporaciones

La lista de dispositivos compatibles con LineageOS va creciendo poco a poco y ahora se añaden un buen puñado de smartphones Xiaomi antiguos, así como el LG G2, uno de los mejores smartphones jamás fabricados por la firma coreana. La lista completa de los nuevos modelos que pueden probar Lineage 16 basado en Android Pie son:

Android Q es oficial: Google lanza la primera beta del nuevo Android y detalla sus novedades

Cómo instalar

Para realizar la instalación de LineageOS 16 se requieren unos mínimos conocimientos o experiencia previa. Ya que debemos desbloquear el bootloader e instalar un programa de recuperación como TWRP. Si actualmente estás ejecutando Lineage OS 15.1, se puede actualizar más fácilmente a LineageOS 16 descargando la actualización correspondiente desde el propio actualizador del sistema. En el siguiente enlace podrás acceder a la web oficial de LineageOS donde poder encontrar toda la ayuda necesaria para llevar a cabo el proceso.

Escrito por David Girao

Fuente > LineageOS

Continúa leyendo
  • Ricardo Angeles

    Yo lo instalé en un LG G2, si no tienes experiencia brickearás el teléfono como unas 3 o 4 veces, pero al final vale la pena… el teléfono se comporta fluido, sin software de fabricantes un android limpio y ágil (lo suficiente según el hardware).

    Afortunadamente la comunidad XDA tiene toda la información para recuperar el teléfono de formas distintas, así que realmente no hay posiblidad de dejar tu teléfono inutilizable por siempre.

  • Jordi Mas

    Y el Nexus 5X pa cuando? (Nótese que el móvil de la foto es el Nexus 5X, que aún no tiene actualización a pie por LineageOS).