Instala cualquier ROM en tu móvil Xiaomi

Instala cualquier ROM en tu móvil Xiaomi

Rubén De la Calle

Aunque cada vez es menos necesario tener que cambiar la ROM de los móviles puede llegar el momento en el que necesitemos de utilizar este método en Xiaomi para solucionar problemas con el software y actualizar el sistema. Con la ayuda de la herramienta Mi Flash desarrollada por el fabricante chino, el proceso es muy sencillo y no nos llevará tiempo o demasiadas complicaciones.

Cambiar una ROM es lo mejor que puedes hacer cuando tu smartphone no se actualiza a la última versión de Android, cuando quieres probar una capa de personalización que aún no ha llegado a tu región o, lo más seguro, cuando quieras dejar atrás los fallos con los que tu móvil convive a diario.

En cualquier smartphone con MIUI vamos a poder usar este extra, permitiéndonos volver a una versión anterior después de actualizar o incluso solucionando fallos de una instalación y actualizando el sistema sin esperar. Antes de comenzar con el proceso debéis saber que los archivos que tenemos en nuestro móvil se eliminarán y, por lo tanto, es muy importante guardar proteger los elementos en otro dispositivo si no queremos perder archivos para siempre.

Este método está avalado por la propia compañía, lo que nos ofrece tranquilidad en caso de que surja algún problema. Utilizando la garantía la compañía se hará cargo, siempre y cuando no hayamos intentado instalar una ROM modificada, este proceso solo es válido para las ROMs oficiales de Xiaomi. Pero si tenemos que abrir el bootloader para realizar el cambio de sistema, ya no tendremos garantía oficial y por ello todo es responsabilidad nuestra.

¿Por qué cambiar la ROM?

Los móviles de Xiaomi, funcionan con MIUI, una capa de personalización basada en Android. El sistema operativo de Google es de código abierto, por lo que los desarrolladores pueden coger su código, añadir funciones y crear sus propias imágenes del sistema operativo para teléfonos de todo tipo y mejorar nuestro teléfono. ¿Cómo?

  • Conseguir la última versión de Android: Si tienes un dispositivo bastante antiguo que ya no recibe actualizaciones y quieres ejecutar la última versión de Android, una ROM personalizada es la mejor forma de conseguirlo. Así por ejemplo, un smartphone de Xiaomi que se quede sin Android 13, podría conseguirlo a través de una versión de CyanogenMod (la ROM más conocida).
  • Conseguir una versión más limpia: MIUI tiene tantos amantes como detractores y, estos últimos, dicen que es una capa de personalización demasiado intrusa. Instalando una ROM puedes conseguir un aspecto mucho más cercano a un Android puo.
  • Eliminar apps preinstaladas: El conocido como bloatware es una de las grandes lacras de los teléfonos modernos. Si quieres eliminar todas esas apps que vienen por defecto en tu dispositivo y que no tienes forma de borrar, instalar una Custom ROM puede ser la solución perfecta.
  • Añadir nuevas funciones al smartphone: Las ROM personalizadas ofrecen funciones que no se encuentran en las versiones stock de Android ni en los forks como MIUI. Al instalar una en tu dispositivo vas a poder jugar con muchas opciones de ajustes que no se pueden obtener de otra forma, como pueden ser: instalación de skins para personalizar el móvil, personalizar el panel de configuración de Android, usar las aplicaciones en modo tableta en un teléfono, overclockear fácilmente el dispositivo para conseguir más potencia, desactivar mensajes de alerta, mejorar el volumen del smartphone, cambiar la cara de navegación a tu antojo o muchas otras cosas más.

Tipos de ROM de Xiaomi

Llegamos a un punto donde el usuario se pregunta qué ROM es mejor, qué ROM instalar, cuál será la mejor para él, cómo instalar / flashear la imagen… Pero pocos se preguntan, cuál es realmente la diferencia entre la ROM MIUI china y global y otras que podemos encontrar en las páginas de descarga.

  • ROM China: Es la ersión original de MIUI y la más completa, aquella en donde antes llegan las novedades del software para smartphones de la marca y la que mejor funciona, dado que la marca tiene muchos más esfuerzos dedicados a la misma que a la versión global. No cuenta con apps de Google per cuenta con funciones exclusivas.
  • ROM Global : Versión del sistema operativo con muchos más idiomas y la presencia de las apps y servicios de Google. Se pierden algunas funciones de la app de temas y otras apps exclusivas de la versión china.
  • ROM EEA: Versión del sistema operativo de Xiaomi de todos los móviles que compremos en Europa, España incluida, ya sea en una tienda física, una tienda de Xiaomi o cualquier distribuidor como Amazon.

PAra identificar cuál es cual, debes fijarte en las dos letras que aparecen al final del número de versión del software que estás descargando. Estos son todos los que te puedes encontrar:

  • Versión Global: MI
  • Versión Europea: EU
  • Versión China: CN
  • Versión India: IN
  • Versión Rusa: RU
  • Versión Indonesia: ID

En España, si quieres poder usar el móvil sin problemas y en idioma castellano, deberás instalar aquellas versiones que acabe en MI o EU.

Antes de empezar…

Para que todo el proceso funcione como es debido, deberemos tener en cuenta una serie de claves básicas antes de iniciar todo el proceso. Algunos de ellos son muy sencillos, pero los cuales tendremos que asegurarnos en cumplir o será imposible llevar a cabo esta modificación en el sistema del dispositivo chino con éxito:

  • Crear una copia de seguridad de todos los datos del móvil para que, en caso de problema, puedas volver a ellos sin pasar por ningún trauma. También puedes mover todos los archivos, fotos y videos a un ordenador o a una memoria externa para no perderlos.
  • Contar con más de un 60% de batería para que, si el proceso se te hace largo, no te quedes sin energía y la actualización de sistema se corrompa.
  • Comprobar que el cable de conexión entre el móvil y el ordenador funciona.
  • Contar con el bootloader desbloqueado, como te vamos a decir a continuación.

Después de tener en cuenta toda esta serie de aspectos clave, lo cierto es que solo acabamos de comenzar con el largo proceso que supone poner otra ROM en un teléfono de Xiaomi. Al menos, los pasos previos ya los hemos cumplido al pie de la letra. Por lo tanto, es la hora de pasar a iniciar la modificación del sistema del smartphone de la firma china.

actualizar Xiaomi

¿Qué necesito?

Ahora que tenemos el móvil preparado para modificar la ROM del sistema en Xiaomi, tenemos que preparar también los elementos en el ordenador. No es posible seguir este método sin un PC, además de sin los programas, así como archivos que vamos a mencionar y explicar cómo se descargan. Además de que te diremos algunos pasos que deberás seguir desde el terminal en el caso de que, por ejemplo, no sepas abrir el bootloader del smartphone chino. De esta manera, podrás conseguir cambiar la ROM del terminal sin mayor dificultad.

Abre el bootloader

Lo primero que tendremos que hacer será activar las ‘opciones para desarrolladores’ de Xiaomi. Esto será lo más sencillo que veremos a lo largo del artículo. Pues únicamente necesitaremos conocer los menús en los que debemos entrar para conseguirlo. Para que te sea más sencillo, este será el proceso que deberás seguir desde tu smartphone:

  • Entra en los ajustes del smartphone.
  • Después, tendrás que pulsar sobre la opción llamada Sobre el teléfono.
  • Toca varias veces sobre la Versión de MIUI hasta que aparezca un mensaje que te confirme que las opciones para desarrolladores ya están habilitadas.
  • A continuación, ve a estas nuevas opciones.
  • Por último, deberás tocar en la función Desbloqueo OEM para habilitarla.
  • Luego, vuelve a las opciones de desarrollador, pulsa sobre la opción de Estado de Mi Desbloqueo o Mi Unlock > Acepto.

Aquí, será importante que desactivemos el WiFi del dispositivo y activemos los datos móviles, pues de esta forma los servidores de la firma china revisarán si somos el dueño del smartphone y la cuenta que estamos usando es la nuestra. Después, pulsa en Agregar cuenta y dispositivo. Ahora, deberás descargar Mi Unlock en tu PC. Inicia sesión con tu cuenta de Xiaomi, conectar el terminal al ordenador y pulsar sobre Unlock. Después, tendremos que esperar unas 72 horas como mínimo, o los días que nos marque. En ese momento, ya podremos volver a conectar el terminal al PC y abrir esta misma herramienta para el desbloqueo definitivo.

opciones desarrollador miui

Descarga e instala Mi Flash

Este proceso solo se puede llevar a cabo en ordenador Windows, no en MacOS, aunque no importa la versión del sistema operativo que tengamos porque es válido para cualquier modelo desde Windows XP. Una vez hayamos tenido en cuenta este requisito previo a la hora de contar un PC compatible, será el momento de pasar a ver los pasos que deberemos seguir para instalar el programa necesario de Xiaomi:

  • Para comenzar descargamos la última versión de Mi Flash en esta web.
  • A continuación, descomprimimos los archivos.
  • Nos quedará una carpeta con varios archivos donde debemos hacer doble clic en el ejecutable con nombre XiaoMiFlash.
  • Aceptamos los permisos necesarios de instalación.

A continuación, nos saltará una ventana para instalar los drivers necesarios donde debemos aceptar y repetir el proceso dos veces para asegurarnos que no ha surgido ningún problema. En caso de que se cierre la ventana, es que todo ha funcionado correctamente y el programa está listo para ser utilizado.

Descargar las ROMs

También necesitamos descargarnos de la red la versión que deseamos instalar en el móvil. Pero no deberíamos optar por la primera opción que veamos, sino que es necesario hacerlo desde fuentes de confianza como te damos a explicar en el proceso. En caso de descargar una ROM no desarrollada por Xiaomi, el menor problema que podríamos tener es que Mi Flash no la acepte, pero en caso de hacerlo, podrimos estar instaurando en el móvil una versión modificada con fines negativos para nuestra información, seguridad y privacidad.

Es por ello que, desde MovilZona, siempre te vamos a recomendar trabajar siempre con ROMS oficiales que puedes encontrar en la web oficial de la firma. Debes seleccionar el modelo de móvil que tienes entre manos sin equivocaciones, pues cada ROM está pensada para un móvil en concreto:

rom poco

Fíjate que, además del modelo, tienes que elegir el tipo de ROM. Es importante que saber si nuestro móvil trabaja con  la ROM Global o la ROM EEA, recordando que los smartphones adquiridos dentro de nuestras fronteras trabajan con cualquiera de estas imágenes del sistema operativo.

Después de descargarla solo tenemos que añadirla a nuestro programa Mi Flash pulsando en select y buscando el archivo en la carpeta donde lo hemos guardado.

Aunque, también nos encontramos con una app llamada MIUI Downloader en la que podremos ver las diferentes opciones de actualización que hay disponibles para los móviles de la marca china. La aplicación es totalmente gratis, y tampoco nos toparemos con pagos en su interior, pero sí que veremos algún que otro anuncio. En cualquier caso, esta app nos dejará descargar las ROMs que queramos de manera directa, pero no los flashea, por lo que deberás seguir leyendo para conocer cómo tendremos que instalar una actualización manualmente en un móvil Xiaomi.

Al entrar en la herramienta, veremos que nuestro teléfono aparece en la lista, por lo que, al pulsar sobre él, nos dirá las diferentes opciones que tendremos disponibles. Si la ROM es oficial (habrá que prestar atención si es china o global igual que hemos hecho desde la propia web de la marca) sí que podremos instalarla manualmente. Aunque, en el caso de que sea una Xiaomi.eu tendremos que desbloquear el bootloader y seguir los pasos que te vamos a explicar a continuación.

Instalación del software

Una vez hemos completado los pasos anteriores llegamos al momento más importante de todos. Por un lado, hemos desbloqueado el teléfono, por otro hemos descargado la herramienta que nos permite instalar estos archivos y, por supuesto, ya hemos descargado y ubicado la ROM que queremos que cambie nuestro Xiaomi por completo.

Mi Flash

Ahora tenemos que conectar nuestro móvil al ordenador a través del cable microUSB o USB Tipo C. Una vez lo ha reconocido no tenemos que activar ningún tipo de opción en nuestro smartphone incluso aunque se haya conectado como un medio de carga únicamente. Los siguientes pasos que debemos seguir son estos:

Abrimos el programa Mi Flash y en la parte inferior de la pantalla nos encontremos con tres opciones, las cuales son igual de importantes. Hay que escoger la que más se adapte a lo que necesitamos, pero nuestra recomendación es ‘Clean All’ dado que es la que menos errores no va a provocar. Te explicamos en qué consiste cada una de ellas:

  • Clean All: esta opción realiza una instalación completa tras haber borrado la ROM que hay en el smartphone. Es la más recurrente y recomendada para actualizar la versión de MIUI o para bajar la versión. En este caso, el bootloader continuaría desbloqueado para más adelante poder usar el proceso de nuevo.
  • Save user data: en este caos lo que hace es una instalación sobre la ROM que hay presente y se encarga de sustituir datos que pueden ser erróneos. Se recomienda para casos en los que la ROM contenía fallos, consiguiendo con ello solventarlos en un menor tiempo.
  • Clean all and lock: esta opción es la más peligrosa, dado que volverá a cerrar el bootloader y en caso de cometer algún error grave, no podríamos recuperarlo. Por eso, esta opción se descarta para todos los usuarios y solo se recomienda para el servicio técnico oficial.

Lo siguiente que hará el programa será apagar nuestro móvil, manteniendo conectado al ordenador. Después vamos a mantener pulsados los botones de encendido y bajar volumen hasta que aparezca Mitu, la mascota de la firma, en la pantalla. Con este proceso estaremos dentro del Fastboot del que nos ayudamos al utilizar Mi Flash en Xiaomi y modificar la base del sistema.

fastboot xiaomi

Ahora, nos queda pulsar en el ordenador sobre el botón flash para instalar la ROM que hemos descargado. Espera unos minutos para que el proceso se complete. Lo sabrás porque aparecerá en pantalla el mensaje éxito. En caso de que no sea capaz de comenzar con la instalación, debemos quitar el cable entre ordenador y móvil para volverlo a conectarlo mientras nos mantenemos en fastboot.

Después, únicamente tendremos que encender nuestro teléfono y ya tendremos la versión de firmware instalada y lista para configurar de nuevo el smartphone. Te recomendamos configurarlo de cero para poder ir teniendo una primera toma de contacto con esta nueva ROM y ya pasar a instalar las apps que quieras.

Fallos y problemas

Este proceso, al igual que sucede con otros muchos, no está libre de problemas, incluso siguiendo todo el proceso al pie de la letra. Por ello, es algo que debemos hacer bajo nuestra responsabilidad. El fallo más habitual se debe a que al flashear la ROM el proceso se detenga, un error que puede ser una circunstancia puntual y tan solo con volver a repetir el proceso tendremos el resultado esperado que termina en éxito.

Si hemos conseguido instalar el software en Xiaomi con éxito y nuestro móvil tiene la versión que queríamos, pero nos entramos con algún error en el sistema por tratarse, por ejemplo, de una versión beta, no bastará con restablecer el sistema para volver a la versión anterior. El móvil requerirá de una nueva ROM que lo cambie por completo. Con este proceso no perdemos la capacidad de actualizar MIUI en el móvil. Por lo tanto, también podríamos esperar a que se resuelva con una OTA que se instale en el sistema y cambie el software.

problema hard reset xiaomi

En caso de que el proceso ni siquiera se inicie, se puede deber a que no hemos descargado una ROM compatible con nuestro smartphone. Por ello, habrá que asegurarse de que es así. Tras ello, os invitamos a probar punto por punto que todos los pasos se han seguido al pie de la letra, otro motivo de error. Posiblemente, el más grave que podemos sufrir se da cuando el smartphone finaliza el proceso, pero el smartphone no termina de encender. Esto quiere decir que la ROM no ha sentado bien a nuestro smartphone. Para comprobar si sigue funcionando, tendremos que seguir una serie de pasos desde el teléfono chino:

  • En primer lugar, tendremos que entrar en el Fastboot.
  • Si no hay problemas, podemos volver a repetir el proceso con la opción recomendada Clean All.

Cuidado con lo que tocas

Por sencillo que parezca este proceso mientras que te lo explicamos todo, realmente el hecho de instalar una ROM en nuestro teléfono móvil requiere de conocimiento y habilidades tecnológicas que no todo el mundo tiene o que no se ve dispuesto a realizar; una cuestión que mientras hablamos de un proceso en el que vamos a entrar en menús llamemos ‘avanzados’ en la configuración de nuestro dispositivo, puede traer cola si tocamos donde no debemos. Por esta razón, antes de realizar ningún tipo de acción o de ponerte a instalar la ROM, lo mejor es que te asegures bien en lo que al procedimiento se refiere.

Y es que el hecho de no tener bien interiorizados todos los conceptos que posteriormente deberemos llevar a cabo en nuestro dispositivo móvil, puede llevarnos a que tengamos problemas mayores con nuestro teléfono móvil porque hayamos accedido a menús que no deberíamos. Por esta razón, si no te ves preparado o no terminas de entender el tutorial que te hemos desgranado, lo mejor es que si quieres hacer sí o sí la instalación de la ROM, procedas a hacerlo mediante un amigo que sí sepa o incluso mediante el servicio técnico que corresponda.

¿Puede quedarse obsoleto mi móvil?

Quizás te hemos metido el miedo en el cuerpo a la hora de sugerirte que no deberías tocar a la ligera este tipo de procesos en tu teléfono móvil y sobre todo, que deberías hacerlo de la mano de alguien que realmente supiese como se hace y como se llevan a cabo los diferentes procesos a la hora de instalar una ROM en el teléfono. Lo que más nos puede llegar a asustar -y con razón- es la posibilidad de que nuestro móvil pueda llegar a quedarse obsoleto, bloqueado o convertido en un simpático pisapapeles en el caso de que lo hagamos muy mal.

Y realmente no, no tenemos que temer en ese sentido, pues tendría que ser un caso muy extremo en el que el teléfono en el que queremos instalar la ROM, llegara a sufrir los daños que estamos hablando, por lo que en un principio, no deberíamos tener esa duda. Ahora bien, sí que es cierto que el móvil puede llegar a sufrir mucho; puede quedarse con problemas de rendimiento si lo hacemos de la forma equivocada o incluso podemos llegar a acelerar su ‘envejecimiento’ en el caso de que comencemos a toquetear sin saber, por lo que, os remitimos al apartado anterior, y siempre de la mano de alguien que sepa.

2 Comentarios