Facebook va a fusionar WhatsApp con Instagram y Messenger ¿Qué significa?

Facebook va a fusionar WhatsApp con Instagram y Messenger ¿Qué significa?

David Girao

Mark Zuckerberg es conocido por ser el fundador de Facebook, pero en ocasiones olvidamos que tiene el control total sobre el futuro de WhatsApp e Instagram, aplicaciones que pasaron a su propiedad tras sendas y millonarias adquisiciones. Ahora, parece que Mark Zuckerberg quiere realizar el mayor cambio de la historia de dichas plataformas, mediante una fusión de funcionalidades que permitirá a los usuarios hablar entre ellos fusionando el chat de todas las Apps como un gran canal de comunicación general.

La información a la que ha tenido acceso el New York Times, explica que la decisión pasa por integrar los chats de WhatsApp, Instagram y Messenger, pudiendo llevar a cabo conversaciones multiplataforma sin tener que cambiar de aplicación. Es decir, podrías estar «wasapeando» con alguien que te está contestando desde Instagram o Facebook Messenger, sin tener que estar los dos en la misma aplicación.

zuckerberg congreso usa

Según se detalla, el propio Mark Zuckerberg es el impulsor de esta iniciativa que ya está encontrando una fuerte oposición en los equipos de trabajo de todas las Apps implicadas, que tendrían que fusionar parte de los equipos de desarrollo para lograr dicha homogeneidad en el funcionamiento. Al parecer, Zuckerberg busca tener un mayor control sobre todas las plataformas bajo su mando. En este momento, docenas de empleados de WhatsApp también se están comenzando a pronunciar en contra de esta decisión.

¿Privavidad comprometida?

Aun no sabemos de que forma ni los plazos que maneja Facebook para realizar un cambio tan drástico. Lo que está claro es que la decisión viene en un momento delicado y de baja popularidad de Facebook, que está viviendo una espantada de usuarios tras los últimos escándalos sacados a las luces relativas a la privacidad. Quizá precisamente por eso y porque Zuckerberg se niega a ver agonizar a Facebook, pone en marcha un cambio tan drástico que volverá a remover sin duda los cimientos de la privacidad, que a priori se habían mantenido inalterados en servicios como WhatsApp e Intagram.

Cuando Facebook adquirió WhatsApp e Instagram, Zuckerberg aseguró que ambas plataformas seguirán contando con total autonomía. Aunque pasado el tiempo, Zuckerberg piensa de forma diferente, ya que cree que una integración más estrecha beneficiará la experiencia de todas ellas. Aunque Zuckerberg ya había hablado de esta posibilidad desde hace meses, según fuentes internas de Facebook, ha sido a finales del año pasado cuando se tomó la decisión.