Cómo resetear el algoritmo de Instagram para ver fotos y vídeos diferentes

Cómo resetear el algoritmo de Instagram para ver fotos y vídeos diferentes

Beatriz Soto

Instagram te muestra publicaciones en función de lo que has visto, buscado o lo que por tu comportamiento ha detectado que te interesa. Sin embargo, con el paso del tiempo es posible que hayas cambiado de intereses o que te hayas cansado de ver siempre las mismas publicaciones y estás buscando una manera de resetear el algoritmo para solucionar esta situación.

El algoritmo de Instagram es el método que usa el servicio para recopilar tus datos de interacción y comportamiento, analizar la información y mostrarte contenido interesante basándose en eso. Cada acción que realices, ya sea un comentario, un me gusta o guardar una publicación, influye en su algoritmo porque este considera que te interesa el tema de que trata.

Al pulsar en la lupa de Instagram nos aparecen fotos de mujeres, hombres, fútbol, animales o en general de aquello en lo que hemos demostrado interés. Esta medida de Instagram puede ser muy útil para estar entremetidos o localizar siempre algo con lo que pasara el tiempo, pero no siempre queremos que los demás descubran que es lo que buscamos en Instagram y por ello te vamos a dar las claves para acabar con ciertas recomendaciones.

chica mirando Instagram

Además de cuidar nuestra privacidad, hay otras razones por las que te vendrá bien resetear el algoritmo de Instagram de vez en cuando:

  • Te muestra contenidos que no te interesan: A menudo, el algoritmo de la plataforma te sugiere publicaciones que no tienen relación con tus intereses y llega a ser absurdo.
  • Siempre ves los mismos temas: Aunque disfrutes ciertos temas, llega un punto en que ver las mismas publicaciones repetitivas puede llegar a cansar.
  • Hay publicaciones que han dejado de gustarte: Lo que antes te resultaba entretenido ahora te incomoda o te parece irrelevante.
  • No te aparecen publicaciones de tu interés: A pesar de interactuar con ciertos temas, la plataforma parece ignorar tus verdaderas preferencias.

Pasos para resetear el algoritmo de Instagram

Desde hace poco tiempo la empresa Meta es consciente del problema que sufrimos los usuarios y ha querido ponernos las cosas fáciles para conseguir que el algoritmo de Instagram muestre temas que se salen de lo habitual para nuestro perfil, eso sí, no hay una opción que cumpla a la perfección, por eso recomendamos seguir todas las siguientes indicaciones.

Cómo restablecer la lupa de Instagram y el contenido

Los pasos a seguir en esta primera opción son muy sencillos y son los que más cambios aplicarán a todo lo que aparece en Instagram para ti. Te explicamos todo lo que debes hacer:

  1. Accede a Instagram y toca sobre la pestaña de tu Perfil.
  2. Pulsa sobre las tres líneas de la parte superior derecha.
  3. Desliza el dedo hasta encontrar la opción llamada Contenido sugerido.
  4. Una vez dentro toca sobre Restablecer sugerencias de contenido.
  5. Pulsa en siguiente y aceptar restablecer el contenido.

Borra el historial de búsqueda

Es el primer paso que debes dar para cambiar el algoritmo de Google y que deje de ofrecerte siempre los mismos contenidos basados en lo que has buscado o lo que te ha interesado hasta ahora. Puedes hacerlo así:

  1. Entra en Instagram.
  2. Accede a tu perfil.
  3. Presiona sobre las 3 líneas.
  4. Pulsa sobre Configuración y privacidad.
  5. Entran en el historial de búsquedas.
  6. Confirma que quieres borrar todas las búsquedas.
  7. Aquí también puedes indicar que quieres conservar tus búsquedas durante x días para que se borren automáticamente sin que hagas nada.
  8. Elige ‘desde el principio’.
  9. Pulsa sobre borrar todas las búsquedas y listo.

Esta opción se completa desde el centro de cuentas, por lo que al mismo tiempo que estás acabando con las búsquedas de Instagram, estarás borrando las búsquedas de tu cuenta de Facebook. Dos apps que están conectadas y de esta manera, tanto la una como la otra se van a resetear por completo.

Otras cosas que debes hacer para entrenar el algoritmo

Sin embargo, no es lo único que te va a ayudar y más adelante descubrirás otras cosas que puedes hacer para dejar tu experiencia de uso como al principio. O al menos algo parecido, alejándote de ver siempre lo mismo, y en ocasiones incluso publicaciones que ni te interesan o ya han dejado de gustarte.

Hay otras cosas que puedes hacer para que el algoritmo se adapte más a ti:

  • No comentes ni interactúes ni pases mucho tiempo en contenidos que no te interesan o te provocan rechazo
  • Dile a Instagram lo que no te interesa. Hay diversos contenidos que puedes marcar como No me interesa (en los 3 puntos de la esquina superior derecha de la publicación)

no interesa publicación instagram

  • Si hay cuentas que no te interesan o no te gustan sus contenidos, deja de seguirlas
  • Si quieres que te sugiera contenidos de personas que no sigues, mira sus publicaciones
  • Indica lo que te gusta y te interesa, interactúa más para que Instagram sepa qué ofrecerte
  • Si sigues cuentas por algún sorteo o regalo, recuerda que después te va a sugerir más publicaciones suyas
  • Si ves algo que no te guste, no pases ni un segundo más en ello, e incluso di que no te gusta para que lo tengan en cuenta
  • Borra tus búsquedas manualmente presionando sobre ellas en el buscador y dando a borrar

borrar búsquedas instagram

Haciendo todo esto no restaurarás el algoritmo y lo dejarás a cero, como cuando iniciaste el perfil, a menos que te crees una nueva cuenta, pero verás cómo empieza a ofrecerte nuevos contenidos y deja de ser tan repetitivo.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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