Inteligencia Artificial combinada con la fotografía, ¿el futuro de la pintura a mano?

Inteligencia Artificial combinada con la fotografía, ¿el futuro de la pintura a mano?

Iván Martín

La evolución de al cámaras de fotos en los terminales móviles está acelerándose en los últimos tiempos, y una de las razones principales para ello es el uso de Inteligencia Artificial. Esta opción permite mejorar de forma significativa la calidad de las tomas que se realizan, sacando el máximo partido posible a los sensores que los teléfonos actuales integran.

Evidentemente faltan todavía pasos por dar para competir de una forma directa con las cámaras profesionales, pero es evidente que las distancias se recortan constantemente, y con los smartphones ahora es posible conseguir cosas que hace un par de años simplemente parecían una utopía. Por lo tanto, parece claro que los fabricantes de teléfonos móviles están resolviendo de forma ingeniosa la falta de espacio en los terminales (algunos ejemplos es el uso de varios sensores que trabajan en paralelo y, como no, la implementación de la mencionada Inteligencia Artificial).

Además, no se debe olvidar que algunos procesadores incluyen chips que trabajan de forma específica con la IA, para que el uso de esta sea el óptimo y que no se sufran tiempos de espera elevados -que arruinan la experiencia de uso-. Un ejemplo es el Kirin 970, que estrenó el componente denominado NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal), y que ahora ha evolucionado en el Kirin 980, que integra dos de estos elementos. Y, lo mejor de todo, es que para conseguir dar uso a estos avances, el usuario no necesita ni disponer de elevados conocimientos y, tampoco, de una intervención para que su trabajo sea efectivo. Es decir, que todo se consigue con gran sencillez.

Procesador Kirin 980

La Inteligencia Artificial, ¿dónde está su límite?

Si se tiene en cuenta que estamos ante los primeros pasos que se están dando con la IA en lo que tiene que ver con la implementación en los dispositivos móviles, es complicado establecer lo que se podrá conseguir con el uso de la IA. Y no sólo hablamos del apartado fotográfico, ya que son muchos los que se benefician de su integración, por lo que hablamos de un avance en todos los niveles.

Así, gracias al uso de la Inteligencia Artificial es posible desde optimizar el funcionamiento del terminal, ya que el aprendizaje profundo incorporado permite que se establezcan prioridades efectivas a la hora de ejecutar aplicaciones (por opciones como las horas, los recursos consumidos y, como no, por conseguir la mejor eficiencia). Incluso, al conocerse la forma de utilizar un teléfono por parte de la IA, también el ahorro energético es una de las posibilidades en las que se avanza, y de forma bastante evidente en muchos casos.

mate 20 pro parte trasera

En lo que tiene que ver con la fotografía propiamente dicha, aparte del reconocimiento de escenas que facilita que la configuración de los parámetros de la aplicación Cámara sea siempre el adecuado -y algo que se consigue debido a que llega a procesar hasta 4.500 imágenes por minuto gracias al uso de doble NPU en el Kirin 980, existen otros avances que ya se han conseguido. Un ejemplo de lo que decimos el que el efecto bokeh ahora es mucho mejor en los terminales de Huawei; se añade SuperMacro que es capaz incluso de reconocer la línea realizada con un bolígrafo; y, como no, posibilidades a la hora de grabar vídeos AI Cinema que permite reconocer objetos y un editor de vídeo que permute realizar acciones como separar grabaciones de todas las personas que aparecen en la pantalla.

¿Conseguirá la Inteligencia Artificial ofrecer creatividad?

Pues esto es algo que está por ver, pero que es parte del horizonte de los desarrolladores e ingenieros que trabajan en la implementación de la IA. Es complicado conseguirlo, pero gracias al aprendizaje profundo, es una posibilidad que no se debe descartar. Si con el paso del tiempo al recocer las técnicas que los artistas utilizan, cabe la posibilidad que se pueden generar imágenes de esta forma, pero la creatividad propiamente dicha es un concepto complejo de conseguir y es el gran reto.

Acuarela con smartphone

¿Veremos en un futuro fotos o creaciones que simulan las obras de arte de pintores como Velázquez o Tiziano pero creado por dispositivos con Inteligencia Artificial? Pues quien sabe, pero visto lo visto, no hay que descartarlo.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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