Cómo solucionar uno de los principales problemas de Google Maps Go

Cómo solucionar uno de los principales problemas de Google Maps Go

Javier Cordovilla

Está claro que Android Go está lejos de ser un sistema operativo perfecto. Si bien es la mejor opción que existe actualmente en el mercado para los móviles de gama baja más económicos y parcos en prestaciones, también conlleva un pequeño sacrificio en forma de unas «Go Apps» algo recortadas en prestaciones si las comparamos con las Google Apps originales. Google ha querido solucionar en parte esto con una nueva aplicación llamada Navegación para Google Maps Go, que llega para solucionar una de las principales carencias de Google Maps Go.

Efectivamente, hablamos del modo de navegación de Google Maps, una de las principales características de la aplicación (si no la que más) que si hemos intentado usar bajo Google Maps Go, habremos visto frustrados como la propia app nos dirigía a la aplicación original de Google Maps, una solución del todo inaceptable para el propietario de un móvil con Android Go.

Navegación para Google Maps Go: dividiendo en 2 Google Maps

Lo cierto es que la solución adoptada por Google no deja de ser algo curiosa. Una de las características de las Go Apps es tener un peso bastante ligero para no saturar el escaso almacenamiento de los móviles con Android Go, por lo que si tenemos que instalar una segunda app para recuperar una función de la aplicación original, estamos ocupando un nuevo espacio en la memoria de nuestro smartphone.

Pero claro, también debemos tener en cuenta los recursos consumidos por la aplicación, y es más que posible que la principal razón para no incluir el modo de navegación en Google Maps Go fuera los excesivos recursos que la misma podía llegar a alcanzar.

Por lo tanto al crear una app específica para móviles Android Go que solo nos ofrezca el servicio de navegación, Google no nos obliga a consumir los recursos que implica la app de mapas, pudiendo incluso prescindir de Google Maps Go si lo único que necesitamos es un buen navegador.

Así podremos tener navegación en Google Maps Go

Si estamos usando Google Maps Go y seleccionamos el modo de navegación, ahora la app nos dirigirá a «Navegación para Google Maps Go», una app que tiene un peso de 12.15 MB, lo que cuadra más con la filosofía de Android Go.

Por lo que han podido comprobar en Android Police el diseño y la interfaz de Navegación para Google Maps Go es idéntico al modo de Navegación original de Google Maps, por lo que el trabajo de optimización que ha realizado Google parece ser bastante bueno. A continuación la app completa de Google Maps a la izquierda y Navegación para Google Maps Go a la derecha. Difícil encontrar las diferencias:

Contamos con la misma navegación en ángulo de la aplicación original y el rendimiento es bueno incluso en smartphones de hardware ajustado (no Android Go), contando incluso con la información del tráfico.

Con esto, Google adopta una solución salomónica a uno de los principales problemas de Google Maps Go, evitando crear una aplicación muy pesada que no encaje con el espíritu de Android Go al tiempo que consigue rescatar una de las principales funciones de la app original de Google Maps.

Curiosamente, desde Android Police comentan que no fueron capaces de instalar Navegación para Google Maps Go en un Alcatel 1X, por lo que las pruebas se han realizado en otro smartphone de gama baja no especificado. Puede que aún sea demasiado pesada para los smartphones Android Go más básicos o que el Alcatel 1X no esté demasiado optimizado o preparado para la tarea. Por desgracia, no tenemos por aquí un smartphone con Android Go para poder sacar nuestras propias conclusiones.