Aprende a quitar los peajes de tu ruta con el móvil gracias a Google Maps
Coger el coche cuando vamos de viaje por España es lo más normal del mundo, así como encontrarse con autopistas con peaje que estás obligado a pagar. Hay formas de eludir este desembolso y dar un rodeo, aunque no todo el mundo conoce todas las carreteras del país. Por suerte hay herramientas como Google Maps que nos permiten saltarnos el peaje desde el móvil.
Google Maps y los peajes no se llevan muy bien. La aplicación esconde en su interior una funcionalidad destinada a diseñar la ruta hacia tu destino esquivando todos los peajes posibles. Esto tiene sus ventajas y desventajas, así que vamos a indagar en profundidad en la cuestión.
Sáltate los peajes con Google Maps y tu móvil
Todos odiamos pagar el peaje cuando vamos de viaje tan felices y de repente nos encontramos con la estación correspondiente. Es cierto que cada vez hay menos autopistas de pago en España, pero todavía quedan unas pocas y por ello encontrarte con ellas de sorpresa parece un golpe de mala suerte.
Las aplicaciones de GPS que hay para móviles permiten conocer el camino más rápido hacia tu destino. Sin embargo, gran parte de ellas no tienen en cuenta los peajes por el camino y Google Maps es la excepción a la norma para evitar carreteras de pago. La app de Android incluye una opción que permite evitar los peajes y encontrar la ruta más directa en la medida de lo posible, así que es probable que el tiempo de llegada aumente un poco.
Sea como sea, Google Maps tiene la llave para no pagar ni un peaje en tus viajes en coche y a continuación te mostramos los pasos necesarios para ello:
- Abre Google Maps en tu teléfono.
- Selecciona la foto de perfil de tu cuenta de Google situada en la esquina superior derecha.
- Accede a los ajustes.
- Busca la sección Ajustes de navegación.
- Localiza y activa la opción de ruta denominada Evitar peajes.
También existe la posibilidad de habilitar la función para un viaje concreto. En este caso, para saltarte el peaje con Google Maps al buscar un destino específico hay que seleccionar los 3 puntos que aparecen a la derecha del punto de partida y pulsar en Opciones. En su interior encontrarás la función para evitar peajes de Google Maps. Si no hay cambios en la ruta es porque no hay autopistas de pago de por medio y puedes viajar tranquila y cómodamente.
Si es una cuestión que haces a mitad de la ruta seleccionada, debes tener en cuenta que lo normal es que se recalcule dicha ruta en el mismo momento en el que vuelves a la pantalla de Google Maps.
En iPhone también se puede
Google Maps está disponible para su descarga en iPhone, lo que significa que desde un móvil de Apple también puedes aprovechar esta característica para evitar peajes. Sin embargo, en el caso de que siempre utilices la app nativa de iPhone para usar el GPS, te interesará saber que Mapas de Apple también incluye tal funcionalidad.
Los pasos son igual de simples y consisten únicamente en abrir la aplicación de Mapas, buscar el destino al que deseas ir y habilitar la función correspondiente para evitar los peajes desde la pestaña donde pone Evitar. De esta forma, tanto con un móvil Android como en un iPhone podrás saltarte todas las autopistas de pago en España y ahorrarte un buen pellizco estas vacaciones.
En lo que se refiere a otro tipo de apps, lo que podemos tener en cuenta cuando hablamos de apps alternativas a la hora de evitar y comprobar los peajes que tienes en toda tu ruta es Waze, una de las apps más aventajadas en lo que se refiere a navegación. De hecho, uno de los puntos positivo que nos encontramos en esta app es que además de poder evitar por completo todos los posibles radares que pueda haber, también tienes la opción de poder ver el precio de los mismos. Una app que además está tanto en Android como en iOS.