Cómo pagar con el móvil con cualquier app de banco por NFC

Móviles

El NFC es algo que está empezando a dejar de ser algo exclusivo de la gama alta, y ayer mismo vimos como el Nokia 3.1 incorporaba este chip inalámbrico, a pesar de su coste de 130 euros. Samsung tiene su propia plataforma de pago (Samsung Pay), pero eso no significa que los demás smartphones con NFC no puedan usar el mismo para realizar pagos. Si quieres saber cómo pagar con el móvil, solo tienes que seguir este sencillo tutorial.

Antes de nada debemos tener en cuenta que no solo estamos limitados por el hardware de nuestro smartphone, sino que el primer requisito es que nuestro banco tenga una aplicación que permita realizar pagos el móvil. Antes de nada, este tutorial es solo para smartphones Android, ya que Apple usa un sistema diferente.

Configurar el pago con el móvil y NFC en La Caixa, BBVA, Bankia y Banco Santander

Hemos estado echando un vistazo por Google Play y hemos averiguado que estos 4 bancos disponen de una aplicación especifica para realizar pagos con el móvil. No os podemos asegurar que no haya otros bancos que también lo permitan, por lo que si no sois usuarios de estos otros bancos, no dudéis en preguntar en vuestra oficina más cercana por una aplicación compatible, ya que la dinámica de pago es idéntica una vez que tenemos configurada la app.

También debéis tener en cuenta que aunque cada vez son más comunes, no todas las tiendas y establecimientos cuentan con un terminal de pago compatible con NFC, por lo que en ese caso no os quedará más remedio que usar la “clásica” tarjeta de crédito o débito.

Una vez aclarado lo anterior, os mostramos los pasos a seguir:

1.Instala una aplicación de pagos compatible.

En el caso de los bancos mencionados, tenemos estas 4 aplicaciones que ahora os enlazamos:

El funcionamiento de estas 4 aplicaciones es bastante similar y lo que tendréis que hacer será introducir los datos de vuestra tarjeta de crédito para que a partir de ese momento sea el chip NFC de vuestro smartphone el encargado de transmitir los datos de pago. También deberéis haber confirmado vuestro número de teléfono.

2.Configura tu smartphone Android

Para pagar con el móvil no basta tener una aplicación de banco correctamente configurada, ya que también tendremos que “poner a punto” nuestro smartphone.

Para ello nos dirigiremos a los Ajustes de Android/ Conexión del dispositivo / NFC. Una vez allí nos aseguraremos de tener activado el chip NFC, aunque muchos smartphones también incluyen un acceso directo rápido o la posibilidad de añadirlo a los ajustes rápidos de Android, lo que nos ahorrará tener que navegar por los ajustes.

pagar con el móvil

Dentro de la configuración NFC de nuestro smartphone veremos una sección denominada “Tocar y pagar” (Pulsar y pagar en smartphones Samsung con Oreo) que nos dejará elegir nuestra aplicación de pago predetermina, como intuiréis ahí seleccionaremos nuestra aplicación de banco.

pagar con el móvil

Si tenemos cuentas en varios bancos y varias aplicaciones, deberemos asegurarnos de que está configurada la app correcta antes de realizar el pago.

pagar con el móvil

Estos ajustes pueden cambiar ligeramente dependiendo de la marca del dispositivo y puede que en algunos casos se os ofrezca pagar con Google Pay, Samsung Pay o cualquier otra plataforma propietaria, pero siempre se os dará la posibilidad de usar la aplicación de vuestro banco.

pagar con el móvil

Unos últimos apuntes que debes tener en cuenta

Ya por último, debéis saber que para pagar con el móvil debemos tener una versión de Android igual o superior a Android 4.4 y que no suelen funcionar casi nunca las ROMs personalizadas, e incluso rootear el móvil puede originar problemas en muchos casos.

Para realizar el pago solo tendremos que acercar el teléfono al TPV. Es fácil reconocer los terminales compatibles con esta forma de pago porque incluyen de un logo con unas ondas y una mano pasando una tarjeta por encima.

TPV NFC

Una vez que el comercio haya introducido el importe de nuestra compra, solo tendremos que acercar el móvil desbloqueado al terminal de pago para efectuar el pago.

Si la compra es inferior a 20 euros no será necesario introducir el pin de tu tarjeta (aunque los bancos permiten cambiar este límite), de lo contrario, sí que deberemos introducirlo, por lo que en caso de robo de vuestro smartphone, será necesario conocer al menos el pin del móvil y si es para compras de más de 20 euros, serán necesarios ambas claves, lo que dificulta un uso fraudulento del servicio.

Esperemos que este pequeño tutorial para pagar con el móvil os haya sido de ayuda.

Escrito por Javier Cordovilla