Todas las formas de pagar con el móvil tus compras seas del banco que seas

Móviles

El NFC es algo que está empezando a dejar de ser algo exclusivo de la gama alta, y cada vez más smartphones hacen gala de esta característica. Algunas marcas tienen sus propia plataformas de pago (Samsung Pay), pero eso no significa que los demás smartphones con NFC no puedan usar la app del banco realizar pagar con el móvil.

Antes de nada debemos tener en cuenta que no solo estamos limitados por el hardware de nuestro smartphone, sino que el primer requisito es que nuestro banco tenga una aplicación que permita realizar pagos el móvil.

Pagos móviles con Samsung Pay

Echando un vistazo por Google Play vemos que, a día de hoy, casi todos los bancos disponen de una aplicación especifica para realizar pagos con el móvil. No os podemos asegurar que no haya otros bancos que también lo permitan, por lo que si no sois usuarios de estos otros bancos, no dudéis en preguntar en vuestra oficina más cercana por una aplicación compatible, ya que la dinámica de pago es idéntica una vez que tenemos configurada la app. También están proliferando servicios propios de cada fabricante como es el caso de Huawei Wallet.

Pagar con el móvil con BBVA

Para activar el servicio de pago móvil, lo primero que debes hacer es descargar la app para Android de BBVA. Si eres cliente del banco ya tendrás las credenciales necesarias para entrar a la configuración de todas us cuentas corrientes.

Para poder pagar con el móvil en BBVA lo que necesitas es seleccionar una tarjeta y configurarla siguiendo las instrucciones de pantalla para pagar con la app del banco.

Pago móvil BBVA

Usa la app de ING para pagar con el móvil

En el caso de ING la propia app te deriva a Google Pay o a Apple Pay o a Twyp, método ademas de permitirte hacer pagos con el móvil te da la posibilidad de retirar dinero en efectivo en diferentes comercios.

Pero lo que hoy nos interesa es pagar con el móvil sin necesidad de llevar las tarjetas encima y para ello solo tienes que registrarte y dentro de la app selecciona introducir las 3 posiciones de tu clave de acceso. Dentro, habilita las opciones deparo móvil y selecciona las tarjetas que quieres almacenar en el sistema de pago móvil.

app ing

Pagos móviles en CaixaBank

El proceso es idéntico al de BBVA, por lo que cuando descargues la app CaixaBank Pay y accedas al sistema con tu clave de acceso lo que deberás hacer es localizar la tarjeta qcon la que quieres realizar tus pagos móviles. Una vez dentro de la elegida, abre las opciones de la misma y selecciona Activar pago con el móvil.

pago movil caixa

Cómo pagar con el móvil en Bankia

En el caso de Bankia lo que necesitamos es la app Bankia Wallet que nos sirve de tarjetero donde almacenar todas las tarjetas con las que queremos pagar desde el smartphone.

El proceso para activarlo es similar al del resto de bancos. Primero debes acceder a la la app con el mismo PIN que utilizas para acceder a Bankia Online o la app Bankia y entre todas las opciones que ves en la pantalla principal seleccionar el menú de Pago por móvil. Esto te mostrará unas instrucciones en pantalla en las que se te animará a seleccionar la tarjeta con la que prefieras pagar.

app bankia

Banco Santander y pagos móviles

Santander Wallet es la app con la que podremos pagar nuestras compras mediante el móvil. Para añadir las tarjetas banco, de forma cifrada y segura, debemos acceder con nuestras credenciales personales y elegir la tarjeta en la que queremos que se carguen los importes de nuestras compras. Se puede seleccionar una en el momento del pago o contar con una predeterminada a la que se cargarán, por defecto, las compras.

Configurar pago por NFC en Android con la app del banco

Una vez que hayas comprobado que tu móvil tenga NFC y hayas configurado las diferentes apps de tu banco, es el momento de configurar tu móvil para poder pagar con él.

Para pagar con el móvil no basta tener una aplicación de banco correctamente configurada, ya que también tendremos que «poner a punto» nuestro smartphone.

Para ello nos dirigiremos a los Ajustes de Android/ Conexión del dispositivo / NFC. Una vez allí nos aseguraremos de tener activado el chip NFC, aunque muchos smartphones también incluyen un acceso directo rápido o la posibilidad de añadirlo a los ajustes rápidos de Android, lo que nos ahorrará tener que navegar por los ajustes.

pagar con el móvil

Dentro de la configuración NFC de nuestro smartphone veremos una sección denominada «Tocar y pagar» (Pulsar y pagar en smartphones Samsung con Oreo) que nos dejará elegir nuestra aplicación de pago predetermina, como intuiréis ahí seleccionaremos nuestra aplicación de banco.

pagar con el móvil

Si tenemos cuentas en varios bancos y varias aplicaciones, deberemos asegurarnos de que está configurada la app correcta antes de realizar el pago.

pagar con el móvil

Estos ajustes pueden cambiar ligeramente dependiendo de la marca del dispositivo y puede que en algunos casos se os ofrezca pagar con Google Pay, Samsung Pay o cualquier otra plataforma propietaria, pero siempre se os dará la posibilidad de usar la aplicación de vuestro banco.

pagar con el móvil

Añadir tarjetas a Google Pay

Además de con la app del banco, los móviles Android tienen otra forma de realizar pagos móviles por medio de la propia app de sistema de Google: Google Pay, compatible con tarjetas de todos los bancos señalados más arriba.

El sistema para añadir tarjetas es de lo más sencillo pues basta con iniciar la aplicación, pinchar en añadir una tarjeta, y hacer una foto a la misma a través de la interfaz que aparece en pantalla. La aplicación se encargará de reconocer el número de tarjeta y lo único que te pedirá es confirmar el código de seguridad que se encuentra al dorso.

Añadir tarjetas a Apple Pay

En el caso de iPhone no debes instalar ninguna app. Simplemente accede a Wallet y pulsa sobre el icono «+».  Acto seguido se abrirá la cámara del dispositivo y deberás hacer una foto a la tarjeta por delante y por detrás.

Cuando el banco o el emisor verifique tu tarjeta, pulsa Siguiente. Ya puedes utilizar Apple Pay para pagar tus compras.

Añadir tarjetas a Samsung Pay

No creemos que te vayas a sorprender cuando te digamos que el método escogido por Samsung para su app de pagos es idéntico al de los dos anteriores.

Abre la app de Samsung Pay y pulsa sobre el botón de añadir tarjeta (+). Haz una foto a la misma, lee los términos y condiciones del servicio y pulsa Aceptar todo. Después debes pulsar sobre la opción «SMS» validar la misma introduciendo el  código recibido vía mensaje para confirmar. Finalmente pulsa «Hecho» para finalizar el proceso.

Unos últimos apuntes que debes tener en cuenta

Ya por último, debéis saber que para pagar con el móvil debemos tener una versión de Android igual o superior a Android 4.4 y que no suelen funcionar casi nunca las ROMs personalizadas, e incluso rootear el móvil puede originar problemas en muchos casos.

Para realizar el pago solo tendremos que acercar el teléfono al TPV. Es fácil reconocer los terminales compatibles con esta forma de pago porque incluyen de un logo con unas ondas y una mano pasando una tarjeta por encima.

apple pay

Una vez que el comercio haya introducido el importe de nuestra compra, solo tendremos que acercar el móvil desbloqueado al terminal de pago para efectuar el pago.

Si la compra es inferior a 50 euros (desde que se decretara el estado de alarma en España por el coronavirus) no será necesario introducir el pin de tu tarjeta (aunque los bancos permiten cambiar este límite). De lo contrario, sí que deberemos introducirlo, por lo que en caso de robo de vuestro smartphone, será necesario conocer al menos el pin del móvil y si es para compras de más de 50 euros, serán necesarios ambas claves, lo que dificulta un uso fraudulento del servicio.

Esperemos que este pequeño tutorial para pagar con el móvil os haya sido de ayuda.

Escrito por Javier Cordovilla