El coste de los componentes del Google Pixel XL es de 285 dólares

Android

IHS Markit lo ha vuelto a hacer. Al igual que sucediese con otros modelos premium de renombre, la firma de análisis de mercados ha realizado un informe en el que determina el coste aproximado de todos los componentes del nuevo Google Pixel XL 32 GB. Según los cálculos reflejados, el mayor de los Google Pixel tendría un coste para las arcas del buscador en torno a los 285.75 dólares. Esta cifra, que hay que tomarla como lo que es, una estimación de coste del hardware sin tener en cuenta otros gastos derivados de importancia -en la mayor parte de los casos imposibles de calcular por empresas externas- supone algo más de la tercera parte de su valor en el mercado, fijado por la compañía en 769 dólares.

El gigante de Internet nos sorprendía el pasado 4 de octubre con sus nuevos Google Pixel y Google Pixel XL y lo hacía no al anunciar sus características, que ya habían sido filtradas en su totalidad. El buscador dejaba patente que lucharía contra Apple, sus iPhones y el resto de la gama premium con sus propios smartphones. Sin embargo, respecto a los Nexus, los Google Pixel no solo los superan en características, sino que también lo hacen en precio. Así, en dólares, el más pequeño de los Google Pixel tiene un coste de 649 dólares mientras que el Google Pixel XL, el modelo con display de 5.5 pulgadas, se eleva hasta los 769 dólares.

Coste del Google Pixel XL, pieza a pieza

El informe elaborado por IHS Markit ha tenido en cuenta la influencia de Google en el mercado, del mismo modo que sucede con Apple. El alto volumen de pedidos y la solidez de la compañía propicia, a priori, que sea posible un precio reducido de cada componente, al por mayor. Así, según las estimaciones de la firma de análisis, el desembolso aproximado que supone la fabricación de Google Pixel XL es de unos 285.75 dólares. De esta cifra, unos 278 dólares se corresponderían con los materiales y el resto, 7.75 dólares, con el ensamblaje del dispositivo. Desglose de componentes del Google Pixel XL

Si nos centramos en el precio de cada componente, destaca por encima de todo el precio por unidad de cada pantalla. Y es que el display AMOLED de 5.5 pulgadas y resolución QHD se establecería en 58 dólares.Coste de los componentes del Google Pixel XL

Otro de los componentes destacados es el procesador Qualcomm Snapdragon 821, con un coste estimado de 50 dólares. Las memorias interna y RAM (32 GB y 4 GB respectivamente) tendrían un coste total de 26.50 dólares. Las cámaras, uno de los pilares del smartphone, supondrían unos 17.50 dólares respecto al total y la batería, unos 4 dólares. El precio de la caja y accesorios adicionales sería de unos 10 dólares. Podéis apreciar el desglose del resto de piezas en la captura del informe elaborado por IHS.

El mismo debate de siempre

Cabe matizar que el informe solo se ciñe al coste aproximado de la parte de hardware, teniendo en cuenta el precio que puede lograr, en este caso, Google de cara a los pedidos a los distintos distribuidores de componentes. Del mismo modo se estima el precio de ensamblaje, pero obviamente en la ecuación no aparecen gastos referidos a todo el proceso de diseño, desarrollo y otras labores como distribución. De hecho, es sabido que Google gastará una fuerte suma de dinero en la publicidad y marketing de sus nuevos Google Pixel, un movimiento de gran importancia para la tecnológica si valoramos que son sus primeros smarpthones propios. De hecho, precisamente por ese motivo, tampoco es posible cuantificar los recursos destinados al estudio y diseño de los smartphones, especialmente en lo referente a piezas desarrolladas por la propia compañía.

Por otro lado, es complicado extraer una cifra aproximada de los beneficios que logrará Google con la venta de los Google Pixel. Y es que hemos de valorar igualmente que el coste de los smartphones no será el mismo en los distintos mercados en los que se pongan a la venta. El mejor ejemplo es el propio mercado estadounidense, donde el Google Pixel se vende en su versión más básica por 649 dólares y su coste en España será, al respectivo, de 769 euros.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > IHS