Los móviles plegables se han convertido en una de las tendencias más innovadoras del mercado en los últimos años. Con sus pantallas flexibles y diseños más que originales, sin duda ofrecen una experiencia única que no se encuentra en los smartphones tradicionales. Pero, como toda innovación que se precie de serlo, no solo sus precios son más elevados, también sus reparaciones.
Y es que, al final, esta complejidad tecnológica tiene un precio, especialmente cuando se trata de reparar algo que se ha roto. Y las mayores dudas que tienen los propietarios de estos móviles es lo que sucede cuando se rompe su bisagra, un componente que no está presente en otro smartphone y cuya reparación no es precisamente barata.
Principales causas por las que se rompen las bisagras
La rotura de una bisagra no tiene por qué ser exclusivamente por un golpe o por una mala utilización del uso del móvil, también sucede por el paso del tiempo, por no poderle hacer un mantenimiento, o incluso por no tener un correcto diseño el cual puede provocar que a lo largo del tiempo pueda producir el famoso ‘chasquido’ que provoca que la pantalla se rompa en dos.
En el caso de los Fold4 fue uno de los que más quebraderos de cabeza ha dado a los usuarios, la bisagra parece aflojarse y a la vez se vuelve rígida, en el transcurso del tiempo esta se acaba partiendo. Por ello, este es un modelo que debe de tener un mantenimiento en cuanto a su bisagra. Dicho mantenimiento no es económico, dado que tienes que desmontar por completo, limpiar la bisagra y volverlo a montar.
Por el contrario, el Samsung Galaxy Fold5 corrigió este fallo de diseño en la bisagra:
Samsung creó un sistema de bisagra de doble eje virtual que opera en un espacio muy pequeño, manteniendo el dispositivo compacto. El sistema de bisagras está compuesto por siete módulos delicados que lo mantienen equilibrado y sin distorsiones para soportar plegados y desplegados repetidos, y mantiene la fuerza elástica de la pantalla.
Samsung sometió el dispositivo Galaxy Fold a pruebas exhaustivas, incluida la prueba de plegado que examina si puede durar más de 200.000 pliegues, o un estimado de cinco años de uso, por un uso aproximado de 100 veces al día.
Si la bisagra no funciona correctamente, o notas algo raro en ella, es recomendable que visites el Centro de servicio autorizado de Samsung y verifique si su dispositivo tiene algún problema.
Coste de reparación fuera de garantía
Por supuesto, si el móvil plegable todavía está en garantía, el coste de reparación de la bisagra suele ser gratuito o muy bajo. Sin embargo, es importante tener en cuenta las condiciones de la garantía, ya que algunos daños no pueden estar cubiertos.
En el caso de que ya se haya caducado o no esté soportado el arreglo por un mal uso, hemos hablado con el soporte técnico de los móviles plegables más populares, ya que en la web no hay mucha información al respecto, sobre el coste de reparación de la bisagra de los smartphones con pantalla flexible más vendidos de nuestro país. Esto es lo que cuesta reparar
- Galaxy Z Flip5: El precio de reparación de la bisagra del Galaxy Z Flip5 fuera de garantía ronda los 600 euros en el servicio técnico oficial de Samsung. En talleres de terceros, el coste puede ser ligeramente inferior, alrededor de 350 euros, pero no hay garantía de que la reparación se realice con piezas originales o que el resultado sea óptimo.
- Galaxy Z Fold5: La reparación de la bisagra del Galaxy Z Fold5 es aún más costosa, llegando a los 600 euros en el servicio técnico oficial de Samsung. En talleres de terceros, el precio puede rondar algo menos, pero nuevamente, la calidad de la reparación no está garantizada.
- OnePlus Open: El OnePlus Open es un móvil plegable más asequible que los de Samsung, y su coste de reparación también es menor. La reparación de la bisagra fuera de garantía en el servicio técnico oficial de OnePlus, llevado a cabo por Anovo, cuesta alrededor de 400 euros, mientras que en talleres de terceros puede rondar los 300 euros.
Al final ten en cuenta que el coste de la reparación puede ser más elevado en los servicios técnicos oficiales que en talleres de terceros, sobre todo en el caso de móviles plegables de marcas premium como Samsung, que suelen tener costes de reparación más elevados que los de marcas menos conocidas, pero te aseguras de que el arreglo y las piezas usadas sean de una calidad excelsa. Además, la gravedad del daño a la bisagra también influirá en el coste de la reparación. Un daño leve puede ser reparado por un precio menor que un daño más importante que implique cambiar varios módulos del smartphone.