Prueba, análisis y opinión del Samsung Galaxy Note 7

Prueba, análisis y opinión del Samsung Galaxy Note 7

David G. Bolaños

Puede que os sorprenda que tengamos ya la prueba y una opinión del Samsung Galaxy Note 7 de primera mano cuando hace sólo un minuto que se ha hecho oficial. Lo admitimos, hemos tenido que guardar el secreto – y nos ha costado – pero lo cierto es que pudimos disfrutar del nuevo terminal de Samsung hace unos días. Gracias a ello os podemos dar ya nuestra opinión del Samsung Galaxy Note 7 en la que queremos ir más allá de todas sus características. Todas ellas las podéis leer en el reportaje de lanzamiento del Note 7, por lo que a continuación vamos a contaros las sensaciones que nos ha transmitido el dispositivo, sí que falten los vídeos y fotografías.

Lo hemos tenido en las manos, y eso hace que nuestra opinión del Samsung Galaxy Note 7 no se base en una ficha técnica o lo que nos han contado en el escenario. Hemos probado ya el nuevo equipo de Samsung aunque en las próximas semanas contaréis con un análisis a fondo de todo lo que puede dar de sí. Así que sin más dilación, empezamos y dividiremos este primer acercamiento y opinión del Samsung Galaxy Note 7 en dos partes: diseño y funciones.

Opinión sobre el diseño del Samsung Galaxy Note 7

Vamos a empezar con el diseño del nuevo terminal de Samsung. Y puede sonar a que estamos haciendo la pelota, pero realmente nos rendimos a la evidencia. Samsung tiene con el Galaxy Note 7 su máximo exponente en cuanto a diseño desde que inició el cambio en el estilo de sus terminales el año pasado con los Galaxy S6.

No sólo porque utiliza materiales de nuevo cuño como son el cristal Gorilla Glass 5 – del que ya os hemos hablado – o la sorpresa de que sus partes metálicas están hechas con aluminio AL7000 (30% más resistente a golpes y 20% más resistente a arazaños), sino por una palabra clave: simetría. El Galaxy Note 7 no sólo es ligero (169 gramos) y delgado (7,9 mm), es cómodo y gran parte de la culpa la tiene que tanto la pantalla como la carcasa trasera tienen la misma curvatura además del mismo tacto suave del cristal.

Samsung Galaxy Note 7 todos los colores de perfil

En cuanto al diseño, los ojos no se nos pueden ir a otros colores que los nuevos que han llegado este año. Si bien el Black Onyx es una evolución de algo que ya habíamos visto, sin duda el que acaparará miradas será el Blue Coral, quizás al mismo nivel que nos cautivó el Galaxy S6 de color esmeralda. Es una apuesta interesante y el único que tiene el marco de diferente color a la carcasa.

De nuevo, como en la noticia de lanzamiento, tenemos que recordar a los amantes de los terminales dorados que aunque pudimos ver este tono entre los que nos prestó Samsung, no está confirmado aún cuando, cómo y dónde, si es que algún día lo hace, llegará esta versión.

El Galaxy Note 7 está preparado para mojarse (y sus complementos también)

El nuevo terminal de Samsung tiene certificación IP68, esto significa inmersiones de metro y medio durante 30 minutos sin problemas. Sin embargo, Samsung ha querido que no tengamos problemas de ningún tipo por esto y tanto accesorios como la carcasa «backpack» que aporta 3.100 mAh extra como el puntero S Pen no tienen problemas con el líquido elemento.

Samsung Galaxy Note 7 negro con nota en pantalla bloqueada

En el segundo vídeo que acompaña esta noticia podéis ver como el S Pen puede escribir con la pantalla mojada. Ojo, decimos con la pantalla mojada y no «bajo el agua», algo que se comentó en su momento, pero no es posible.

Lo cierto es que podríamos darle más vueltas a la opinión del Samsung Galaxy Note 7 sobre su diseño, pero todas acabarían en la misma conclusión: es excelente. Ya no lo comparamos con otras marcas porque para gustos están los colores, pero sin duda, entre los terminales de la propia Samsung es el que más redondo, y nunca mejor dicho, les ha salido.

A continuación, podéis ver un vídeo en el que destacamos todos y cada uno de los puntos clave de este terminal en este aspecto.

Opinión del Samsung Galaxy Note 7 y sus nuevas funciones

Y si sobre el diseño ya nos hemos podido enrollar bastante, pasar a hablar de la opinión del Samsung Galaxy Note 7 en relación a sus funciones dará para mucho más. Aunque el «motor» puede parecer el mismo, como os indicamos en la ficha técnica del Samsung Galaxy Note 7 que ya podéis enfrentar a la de los Galaxy S7 nuestro comparador de móviles, pero la «puesta a punto», por seguir con el símil automovilístico, es mucho más completa.

En el vídeo que os ponemos a continuación podéis ver una amplia descripción de todas sus funciones que luego pasaremos a matizar.

Reconocimiento de iris

Para empezar, lo más significativo, aunque sea por lo que se ha hablado de ello es el reconocimiento de iris. Para todo el que se lo pregunte, es realmente rápido – casi siempre – y si no es inmediato, tampoco pasa de más de unos segundos en reconocer al usuario. Lo más interesante, además de ser la llave para abrir nuestro terminal y también de la función «Secret Folder» que luego os comentaremos un poco más a fondo, es que también se combina con Samsung Pay. Por lo que será decisión nuestra, usar el dedo o los ojos, para luego pagar con el terminal.

¿Es útil? puede ser la pregunta  que tengamos ahora, pues lo cierto es que podemos decir que contar con ello es mejor que no tenerlo. Se podría haber vivido si que estuviera presente pero no deja de ser un avance significativo en la identificación biométrica de las personas con su terminal – algo que por otra parte, hay que reconocer que Samsung no ha sido el primero en traerlo al mercado, pero si el que lo ha refinado al máximo -.

Nuevas funciones del S-Pen: S Note, GIFs, traductor y lupa

Este es el verdadero plato fuerte del Samsung Galaxy Note 7. Es la clave que tanto gusta a muchos usuarios y que han echado de menos durante un año ya que recordemos que el Samsung Galaxy Note 5 no llegó a Europa.

Estrena el Note 7 un nuevo Air Comand además de la Edge UX que nos permite ahora guardar ahí también nuestras apps favoritas en el lateral de la pantalla. En concreto, el Air Command nos trae cuatro funciones nuevas: capturar vídeo y crear GIFs, traductor, lupa y nueva app S Note.

Air Command Samsung Galaxy Note 7

Cómo podéis ver en el vídeo que os ponemos arriba, la función de creación de GIFs tiene un máximo de 15 segundos pero sólo tenemos que abrir uno en YouTube y marcar el contorno para grabarlo. Posteriormente podemos «pintar» sobre el para crear el archivo definitivo.

GIF de Gareth Bale con el Note 7

Por otra parte, mucho más útil es la posibilidad de tener el traductor en la punta del S-Pen. Sólo hay que marcar una palabra y nos aparecerá la traducción a continuación. Del mismo modo, el amplificador nos permite pasar por cualquier parte de la pantalla para ver mejor un aspecto concreto de la misma.

función de traducción del Note 7

El S Pen más cercano a un «boli» real que nunca

Pero sobre todo, lo que se nota es que el nuevo S Pen tiene más de 4.000 puntos de presión. Esto se traduce no sólo en más precisión a la hora de escribir sino la experiencia más cercana a estar escribiendo en un papel en realidad. Es decir, dependiendo del pincel o herramienta que elijamos, podemos hacer más o menos presión lo que cambiará el trazo en consecuencia.

Samsung Galaxy Note 7 negro con S note en pantalla

Por otra parte, también hay que señalar la reacción de los «elementos» en pantalla. Es decir, los trazos no son capas independientes unas sobre otras, al igual que en la realidad, por ejemplo, si pintamos con una brocha los colores se mezclarán. El tacto a la hora de escribir es suave y, es que no lo podemos describir de otra manera, es muy cercano a tener un boli real en las manos.

Añadidos que importan, pero no se ven a simple vista

En este sentido tenemos que hablar de dos detalles. El primer es el del soporte para retransmisiones HDR en streaming, algo que ofrece ya Netflix. Este punto solo se puede apreciar, realmente, con el terminal en la mano y a simple vista para ver cómo cambian los colores, se hacen mucho más vivos y naturales además de definidos. Desafortunadamente, no hay muchos proveedores que ofrezcan este tipo de contenidos, pero cada vez parece que serán más y se le ve mucho más futuro que al 3D e, incluso, que al 4K. De momento, el que se puede llevar la vitola de haber sido el primero en integrarlo es el Galaxy Note 7, y eso no se lo va a quitar ya nadie.

Samsung Galaxy Note 7 detalles todos los colores con puntero sacado

Por otra parte, y esto si que es más complicado de apreciar, tenemos el soporte para la API Vulkan. Ya estaba en el Galaxy S7 y os mostramos también como funcionaba el nuevo menú para los juegos que, para la ocasión, se repite en el Galaxy Note 7. Depende de los desarrolladores aprovecharlo o no, pero si podemos decir que se logra una calidad cercana a las consolas, quizás no a las de sobremesa de última generación, pero si cercano a las de la anterior.

El Samsung Galaxy Note 7 más seguro

Tenemos también en el Samsung Galaxy Note 7 la versión más segura de los terminales de Samsung. Ya hemos hablado del reconocimiento de iris y no vamos a aburriros con Samsung Knox, que ya lo conocemos. Precisamente de esta suite se ha sacado una de las funciones que ahora llevan todos los Note 7, el Secret Folder. 

menu para guardar en secure folder galaxy note 7

Esto es realmente útil porque hablamos de una carpeta a la que podemos mandar cualquier cosa desde cualquier sitio del terminal. Simplemente lo marcamos y lo enviamos al «Secret Folder». Esta carpeta sólo la podemos abrir nosotros porque necesitará de una clave biométrica para abrirlo, e incluso podemos hacer que sea necesario un PIN extra a esto.

Cámara del Note 7, tan buena como la del Galaxy S7 Edge

Hemos pasado de puntillas sobre uno de los detalles que suele ser bastante importante en otras ocasiones, hablamos del la cámara del Samsung Galaxy Note 7. Y es que con tanta novedad, no merece la pena detenernos en ella porque es igual a la del Galaxy S7, lo que también garantiza que es una de las mejores del mercado como ratifica DXoMark. En ese sentido, nos encontramos con la misma óptica con f/1.7, tanto en la frontal como en la trasera, 12 MP para la principal y 5 MP para la frontal, flash de LED y hasta el mismo menú.

Interfaz TouchWiz mejorada y otros detalles

Finalmente, tenemos que hablar del nuevo interfaz del Samsung Galaxy Note 7. Sin llegar a ser una revolución, se ha afianzado aún más la fórmula de «menos es más» que viene aplicando la marca en los últimos tiempos. Menús limpios, iconos de bordes redondeados y suaves y, en general, un sistema sobre Android 6.0.1 Marshmallow que es muy agradable de utilizar.

Samsung Galaxy Note 7 mojado

A esto hay que añadirle pequeños detalles como son la posibilidad de minimizar la pantalla que estamos usando para luego, volver a ella con un solo gesto o, sobre todo, las nuevas funciones en la pantalla Always On. En especial, a lo que ya conocíamos del Galaxy S7 se le une la posibilidad de tener en ella las notas que tomamos con el S Pen y, de hecho, tomar nuevas sin tener que activar el dispositivo. Esto ayuda enormemente a mejorar la autonomía además de que convierte al Galaxy Note 7 en un verdadero «bloc» de notas digital, que podemos usar en cualquier momento.

Conclusiones finales y opinión del Samung Galaxy Note 7

Si habéis llegado hasta aquí podéis suponer que el nuevo terminal de Samsung nos ha gustado y mucho. Lo tiene todo, diseño, prestaciones, carisma… «flow» que dirían algunos. Es sin duda la joya de la corona de la empresa coreana hasta el momento y la elección de los colores es acertada. ¿Cuál es nuestra única duda al respecto para su éxito? Pues el precio que aún no se ha confirmado.

Si al final parte de los 849 euros, que es el rumor, es decir, 50 euros más que el precio inicial que tenía el Galaxy S7, algo que puede funcionar bastante bien en el mercado.  a duda es si subirá de ese precio. Esto no le quitaría atractivo al terminal, pero haría más difícil un éxito masivo.

14 Comentarios