Cómo podemos saber si WhatsApp funciona correctamente o está caído

Escrito por Rubén Velasco

Hoy en día prácticamente todos dependemos de WhatsApp para comunicarnos. Este es el cliente de mensajería más utilizado en todo el mundo y, a través del cual, se envían millones de mensajes a diario. Este cliente de mensajería es un sistema centralizado, es decir, toda comunicación debe pasar por un servidor central que procesa y reenvía al destinatario el mensaje de manera que, si este servidor falla, los mensajes ni se envían ni se reciben, siendo imposible la comunicación.

WhatsApp está caído es una de las expresiones más temidas de los últimos tiempos. Aunque los smartphones también sirven para llamar y para mandar SMS, la dependencia que hemos generado de WhatsApp hace que, si la plataforma falla (y lo hace, ya que no existe el servicio perfecto), no sepamos cómo comunicarnos con los demás. Sin embargo, el no poder enviar mensajes no siempre es culpa del servidor de mensajería, sino que en ocasiones también es culpa de nuestro dispositivo o de nuestra conexión a Internet.

Por ello, hemos preparado un tutorial donde os explicamos las distintas formas de comprobar si la plataforma está caída, tanto desde la herramienta que incluye el cliente de mensajería como desde una serie de páginas web diseñadas para comprobar la conectividad con diferentes páginas web y servidores.

Cómo comprobar si WhatsApp está caído o funciona mal

Si tanto el analizador de WhatsApp como las dos plataformas de las que hemos hablado indican que el servicio funciona correctamente, podemos visitar las redes sociales para comprobar si más usuarios están experimentando problemas o, de no ser así, lo más probable es que el problema sea nuestro, por lo que en ese caso debemos comprobar que nuestro smartphone funciona bien y que tenemos conexión directa a Internet. En caso de problemas, también debemos asegurarnos de estar utilizando la versión más reciente del programa ya que, pasado un tiempo, las versiones antiguas dejan de funcionar.

DownDetector - Estado WhatsApp

En caso de que WhatsApp esté caído siempre podemos recurrir, como hemos dicho, a las llamadas y los SMS clásicos, aunque también nos quedan alternativas como Telegram, Line o Hangouts, según el cliente de mensajería secundario que utilice la persona con la que intentamos comunicarnos.

Sea como sea, las caídas no suelen durar más que unas decenas de minutos, o pocas horas, las cuales podemos aprovechar para despejar nuestra mente y nuestros ojos del estar siempre conectado.

¿Cómo sueles contactar con tus contactos cuando fallan los servidores de WhatsApp?