WhatsApp está caído o funciona mal: pasos para descubrirlo

WhatsApp está caído o funciona mal: pasos para descubrirlo

Rubén Velasco

WhatsApp es el cliente de mensajería más utilizado en todo el mundo para comunicarnos con los demás a través de los smartphones. Hoy en día, prácticamente todos dependemos de este cliente de mensajería para comunicarnos entre nosotros. Para que la comunicación pueda realizarse correctamente en ambos sentidos es necesario que todo el servicio esté funcionando correctamente, sin embargo, esto no siempre es así.

En muchas ocasiones, es posible que falle un servidor de WhatsApp en alguna parte del mundo y que esto cause un mal funcionamiento del servicio, incluso que deje de funcionar haciendo imposible el envío y la recepción de los mensajes, y levantando quejas por parte de los usuarios. Por ello, antes de culpar al receptor del mensaje de no contestar o ignorarnos, debemos comprobar que no existe ningún fallo puntual en el servicio de mensajería. En este artículo os vamos a explicar dos formas de hacerlo, tanto desde el propio WhatsApp como desde páginas externas creadas para dicho fin.

Cómo comprobar si WhatsApp funciona en el móvil

La forma más cómoda en la que podemos pararnos a comprobar si WhatsApp está funcionando o no actualmente, es a través de nuestro smartphone. Lo primero que debemos hacer es tener descargada la app en nuestro teléfono móvil y por supuesto, actualizada a la última versión de la misma. En este sentido, tendremos que entrar en la tienda de aplicaciones y verificar las posibles actualizaciones pendientes que podamos tener en Google Play o en la App Store.

Una vez que tenemos la última versión de WhatsApp instalada en el teléfono, tan solo debemos enviar un mensaje rápido a varios amigos o familiares. En caso de que todos ellos no pasen del icono del reloj, estaremos ante una aclaración y es que, o bien, no funciona WhatsApp o nosotros no tenemos conexión. Nuestra recomendación pasa en este caso por verificar si Google Chrome o el navegador nos deja acceder a algún portal web. Si este carga, ya tenemos la respuesta, WhatsApp no está en activo.

Otra alternativa algo más avanzada y compleja se basa en contactar con la propia app con este método:

  1. Pulsa sobre las opciones de Configuración de WhatsApp.
  2. Accede al apartado de Ayuda.
  3. Haz clic sobre Contáctanos.

Este mensaje de contacto nos permitirá ponernos de la mano de la propia desarrolladora y que sean ellos mismos los que pasen a indicarnos si existe actualmente algún tipo de problema que esté impidiendo que la conexión de WhatsApp funcione correctamente; o incluso, si existe alguna previsión para el restablecimiento de los servidores y que el servicio vuelva a funcionar de una manera natural.

Anteriormente, existía una forma mucha más cómoda de comprobar si WhatsApp estaba caído, en la que directamente la app nos dejaba visualizar el estado de la conexión, para lo cual, simplemente teníamos que seguir este proceso:

  1. Accede al apartado de Ajustes > Información y ayuda.
  2. Nos aparecerán varias opciones más relacionadas con el servicio.
  3. Pulsar sobre ‘Estado del sistema’

Tras esto, el programa se encargaba de comprobar la conectividad con los servidores y ver si se puede comunicar correctamente con ellos o, de lo contrario, hay algún problema y el servicio no está funcionando correctamente. Si bien es cierto, este sistema no es 100% fiable, ya que en algunas ocasiones podía devolver falsos positivos indicando que el sistema funcionaba correctamente cuando no es así (según el servidor que haya fallado). Por lo que, para asegurarnos de que el servicio funciona, es mejor optar pro varias soluciones.

Ahora bien, en el caso de que quieras asegurarte mediante este método de sí WhatsApp está caído o no, siempre tendrás la opción de instalar una versión anterior, aunque seguramente perderás una enorme cantidad de funcionalidades que puede ayudaros mucho a la hora de desenvolveros en vuestro día a día.

Cómo comprobar si WhatsApp funciona online

En el caso de que no tengamos a mano el móvil o incluso no podamos acceder al mismo por la razón que sea, siempre nos quedará la opción re realizarlo mediante Internet. Y es que en la red existen varias páginas web desarrolladas simplemente para comprobar si una web o un servicio funciona correctamente o, de lo contrario, puede estar fallando; todo ello con el fin de facilitarnos al usuario una información actualizada y detallada de los servicios que estamos usando.

Una de estas páginas es Downdetector, una plataforma que nos muestra el estado general del servicio y el número de incidencias reportadas, en tiempo real, por parte de otros usuarios. Además, esta página es una de las más conocidas y de las que mejores resultados puede dar, por lo que además de ser nuestra primera opción, es una de las más recomendadas.

DownDetector - Estado WhatsApp

Y esta no es la única, puesto que también existe Is It Down, una plataforma que ejecuta una serie de conexiones periódicas a los servidores para verificar si estos funcionan correctamente. Como ya hemos comentado anteriormente, aunque no estemos en posesión de un teléfono móvil, podemos recurrir siempre a las redes sociales como Twitter o Facebook, ya que, en el momento en el que falla por primera vez, siempre hay usuarios que empiezan a preguntar al resto de sus contactos si también les está fallando el servicio a ellos.

1 Comentario