Dibuja en la pantalla de tu terminal con Autodesk SketchBook

Escrito por Iván Martín
Análisis Aplicaciones

Las pantallas táctiles de los dispositivos móviles son una fuente casi inagotable de opciones a la hora de aumentar las posibilidades de uso que ofrecen estos. Aparte de la evidente de manipular los sistemas operativos, con ellas es posible desde jugar seleccionando diferentes opciones e, incluso, hasta dibujar en ellas (sin necesidad de utilizar un terminal de la gama Note). Esto último es lo que permite Autodesk SketchBook.

Este es un desarrollo que tiene como objetivo la edición y creación de imágenes en la pantalla del dispositivo Android. Se trabaja por capas, algo que es realmente positivo pues esto permite un trabajo avanzado y más preciso ya que cualquier modificación si se incluye en una de ellas es sencillo eliminarla o simplemente que no sea visible. El caso, es que es posible desde crear un nuevo boceto desde cero hasta el añadir opciones o indicaciones en una imagen que ya se tiene con Autodesk SketchBook.

Inicio de la aplicación Autodesk SketchBook

Una de las grandes sorpresas que ofrece Autodesk SketchBook es lo sencillo que resulta todo a la hora de realizar cualquier acción. Evidentemente se aprovecha de la usabilidad de la pantalla táctil, y mediante un menú sencillo en la parte superior es posible acceder a las opciones más utilizadas que, por cierto, son bastante numerosas y potentes. Un detalle interesante es que permite trabajar a pantalla completa, lo que hace que se gane más espacio de trabajo.

En cuanto a las opciones a la hora de salvar los trabajos realizados, algo que es importante, Autodesk SketchBook permite desde mantener los tipos de archivos originales (como por ejemplo JPEG o PNG), por lo que la compatibilidad que ofrece con otros desarrollos es altísima. Por cierto, en el menú principal existe la opción de compartir mediante el uso de una aplicación de comunicación, como por ejemplo las de mensajería o de correo electrónico, lo que aumenta la potencia de este desarrollo.

Trazos en Autodesk SketchBook

En lo referente al diseño, este trabajo está bien estructurado ya que la parte central siempre queda libre, por lo que los puntos de acceso son perfectamente manipulables. El aspecto es atractivo, con una gran cantidad de blancos y, eso sí es cierto, cuanto mayor es el tamaño de la pantalla más sencillo resulta trabajar con una imagen. Es decir, que es un trabajo ideal para los tablets.

Uso de Autodesk SketchBook

La manipulación de los trazos que se realizan es más precisa de lo que se puede pensar en un primer momento. Los grosores se delimitan bien utilizando las opciones de Autodesk SketchBook y lo que se dibuja es lo que se desea hacer. Hay que adquirir cierta práctica, pero en poco tiempo es posible realizar ediciones muy concretas. Eso sí, en nuestras pruebas nos quedó claro que, si bien cualquier trabajo se puede hacer con los dedos, lo ideal es utilizar un stylus.

Uso de capas en Autodesk SketchBook

Las opciones que ofrece Autodesk SketchBook son bastante amplias. Por ejemplo, es posible definir trazos como si se utilizara un lápiz, un pequeño pincel e, incluso, un rotulador. Además, es posible borrar lo realizado con una “goma”. Por lo tanto, no hay grandes ausencias al respecto (quizá el poder delimitar algo mejor el grosor). Aparte, es posible establecer un color en concreto ya que la gama que ofrece es muy variada.

Tampoco le faltan posibilidades a Autodesk SketchBook a la hora de agregar texto de forma directa, con opción de variar la fuente o añadir elementos con diferentes estilos, como por ejemplo círculos o elipses. Claro está, como hemos dicho, se puede añadir una imagen que se tenga almacenada en el propio terminal o un foto específica hecha en ese momento (hay acceso directo a la cámara).

Texto y opciones de Autodesk SketchBook

Conseguir Autodesk SketchBook

Otro de los detalles que hacen recomendable esta aplicación es que no cuesta absolutamente nada descargarla de Galaxy Apps o Play Store. De esta forma, probarla es algo recomendable y que no supone esfuerzo alguno. La descarga ocupa 40 MB, lo que no es mucho, y se debe disponer de Android 4.0 o superior para poder utilizar Autodesk SketchBook. Un trabajo atractivo, que ofrece opciones de manipulación de imágenes interesantes y que pueden ser útiles para añadir efectos de una forma bastante artística.

Tabla de Autodesk SketchBook

Enlace para conseguir Autodesk SketchBook en Galaxy Apps.