Android afianza su dominio en el mercado español mientras Windows Phone sigue cayendo
Acabamos de conocer nuevos datos sobre las ventas de teléfonos móviles en España durante el mes de julio. Y a falta de entrar más en detalle con los números, la primera impresión que nos queda es que Android sigue aumentando su dominio en nuestro mercado rozando el 90% de cuota en nuestro país. Aunque nuestro país es la excepción que confirma la regla, ya que en el resto de mercados europeos la tendencia es a un aumento de iOS y un descenso de Android, vamos a verlo detenidamente.
Y es que el último informe sobre las ventas realizado por Kantar Worldpanel viene a refrendar las últimas tendenciias del mercado español de teléfonos móviles. Según este informe, de las ventas realizadas entre los meses de mayo y julio de 2015, Android ha aumentado su presencia en el mercado hasta llegar al 89,4% de los smartphones nuevos, aumentando en un 0,8% respecto del año pasado. Pero iOS también refuerza su posición en el mercado, con una cuota total del 6,6%, lo que quiere decir que ha cosechado un aumento de 0,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Una vez más, Microsoft vuelve a demostrar que se encuentra en caída libre, con una cuota de mercado del 4%, habiendo perdido un 0,6% de cuota respecto del mismo periodo del año anterior.
Las marcas que han liderado las ventas durante este periodo entre el mes de mayo y julio en nuestro país han sido Samsung, Huawei y la española BQ, lo que es una gran noticia para el fabricante, que se afianza así entre los que más venden en nuestro país. En cambio, en el resto de Europa la tendencia es muy distinta, como ya adelantamos hace unas semanas con otro informe de Kantar, Android pierde fuelle en el continente Europeo, en aquellos mercados considerados como «más maduros» donde el sistema operativo de los de Mountain View pierden un 4,1% de cuota hasta descender al 71% de terminales del mercado. Este cambio de dinámica beneficia a iOS que gana un 2,5% de cuota de mercado frente al año pasado, alcanzando una cuota total en el continente europeo del 17%.
Mientras, en Europa Microsoft cosecha mejores resultados, y es que sus Windows Phone obtienen una cuota de mercado del 11,1%, lo que supone un aumento del 2,4% respecto del mismo periodo de 2014. El término maduro se debe al porcentaje de la población que compra por primera vez un smartphone, y es que mientras en España esto ha supuesto el 32%, en el resto de mercados «maduros» ha supuesto un 25% de las ventas. Sin duda unos resultados contradictorios para cada una de las plataformas, dependiendo en gran parte de la ubicación de sus clientes, pudiendo asegurar una vez más aquello de «Spain is Different» hasta para este tipo de indicadores.