Qué hacer cuando se nos olvida el código de desbloqueo en un Android

Android

No es raro que al haber tenido varios terminales móviles o cuando ya hemos creado varios dibujos para desbloquearlos, se nos pueda olvidar el PIN o el trazo que teníamos establecidos. La buena noticia es que desde Google han pensado también en los desmemoriados y hay fórmulas para cuando se nos olvida el código y se nos queda bloqueado el dispositivo.

Si tenemos Android 4.4 o anterior, es muy fácil saltarse la contraseña o patrón olvidados para desbloquear un móvil. Necesitamos que nuestro terminal esté conectado a Internet, esto es imprescindible.

Tras meter varias veces mal el código, nos aparecerá una opción que nos pregunta si hemos olvidado el patrón o el PIN. Sólo tenemos que pulsar en ella y habrá que introducir nuestro usuario y contraseña de la cuenta de Google para desbloquear el dispositivo.

Con Lollipop la cosa se complica

Ahora bien, si tenemos un dispositivo actualizado a una versión más reciente la cosa se complica. No hay forma de recuperar la contraseña de un terminal como en anteriores versiones y habrá que hacer algo drástico, un formateo completo del terminal a los ajustes de fábrica.

Esto ocurre de forma automática en los últimos LG y HTC que tras 10 intentos fallidos tienen un sistema que realiza un borrado completo del terminal como medida de seguridad. El problema es que lo borra todo, y si no lo tenemos sincronizado o guardado, lo perderemos.

patron largo android

Tenemos otra forma de realizar esta acción, a través del gestor de dispositivos o también conocido como el Android Device Manager. Dentro de las tres opciones que tenemos podemos localizar el dispositivo, hacerlo sonar, bloquearlo y borrar todo su contenido, incluyendo la contraseña, a distancia.

Finalmente, la última opción es hacer un “hard reset”. Esto se hace mediante una combinación de teclas y el problema es que hay que buscar la correspondiente a nuestro terminal. Eso si, aunque puede ser casi cualquiera, hay tres que se repiten bastante:

  • Subir volumen, botón “home” de Android y encendido.
  • Bajar volumen y encendido.
  • Botón “home” y encendido.

Sólo para expertos: usando ADB

Y es que no podemos olvidar que Android, a diferencia de otros sistemas, es bastante más abierto y no faltan métodos para saltarse muchas de las restricciones. Eso si, para ello hay que buscar a alguien que sea realmente un experto en la materia porque hay que empezar instalándose el Android SDK y el Android Debug Bridge (ADB).

Esto que funciona prácticamente en el 100% de los terminales rooteados, no lo hace a veces en los que no lo están. Para llevarlo a cabo, desde XDA Developers dan la fórmula, y como siempre, aunque es seguro, queda a vuestra cuenta y riesgo hacerlo:

  • Conectamos el móvil al ordenador con cable USB
  • Abrimos una ventana de terminal o comandos y ponemos: adb shell
  • Nos tiene que aparecer # en la pantalla en lugar de $. Si no lo hace hay que poner: su
  • Ahora, hay que poner lo siguiente (con Enter al final de cada línea):

cd/data/data/com.android.providers.settings/databases

sqlite3 settings.db

update system set value=0 where name='lock_pattern_autolock';

update system set value=0 where name='lockscreen.lockedoutpermanently';

.quit

exit

adb reboot

  • Y una vez que ha reiniciado el equipo (de nuevo, hay que comprobar que nos pone # en lugar de $):

rm /data/system/gesture.key

exit

adb reboot

Una vez se reinicie el teléfono, podremos poner cualquier patrón para desbloquearlo, sólo habrá que cambiar los ajustes de seguridad para elegir uno nuevo y volver a tenerlo protegido.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. Anónimo 12 Oct, 15 15:08

    “Nos tiene que aparecer # en la pantalla en lugar de $. Si no lo hace hay que poner: su”
    Esa parte no la entiendo, no me aparecen nisiquiera los $

    0
    1. Anónimo 09 Feb, 16 17:07

      sii no se hacerlo

      0
      1. Aanonimo 06 Mar, 16 2:21

        Tienes q hacerlo en un sistema operativo q no sea window como por ejemplo linux

        0
  2. tere luna 26 Mar, 16 5:53

    Necesito otra contraseña para mi mate8 es con huella y un pin no me acuerdo

    0
    1. María Elena 01 Ago, 16 3:14

      Tengo ese mismo problema con mi mate 8, alguien puede ayudarnos?

      0
  3. Costas 29 Mar, 16 4:26

    Cuando debe aparecer “shell@trlte:/ #” pero aparece “shell@trlte:/ $” escribo el comando “su” y me pone “/system/bin/sh: su: not found” que debo hacer?

    Gracias por el aporte 😉

    0
    1. Fernando 06 Ago, 16 2:08

      Tu dispositivo no está rooteado.

      0
  4. abel 01 Jun, 16 0:00

    Hola , me regalaron el S7 EDGE y me a pasado como otras personas que an apgado el mobil y el encenderlo no me deja entra por el detector de huella y me pide la contraseña alternativa. Ojala me puedan ayudar , ya que lo que mas me interesa es recuperar las fotos y videos de mi niño, muchas gracias

    0
  5. jose 30 Jul, 16 7:21

    Mi movil es un whague p9 mi contraceña es de huella olvide mi pin como desblokearlo

    0
  6. María 01 Ago, 16 3:17

    Olvidé la.contraseña de desbloqueo del Huawei mate 8, solo tengo la huella pero necesito la contraseña, alguien sabe cómo recuperarla?

    0
  7. Jaime Castro 07 Sep, 16 0:04

    Falla Catastrófica del SHD, (Sensor de Huellas Dactilares) y para solucionarlo; según el manual en linea de Motorola, se tiene que hacer un “Hard Reset” para solucionarlo…

    Lo malo es que cuando quieres Reinstalar tu cuenta, desde el email y servicios anexos de gmail, el Moto-G4 Plus.

    No lo deja Re-Instalar desde la cuenta que se registra al no lograrlo…. Se reinicia, entrando en un look que termina en el Servicio Técnico Autorizado de Motorola/Lenovo… El cual Termina Siempre, en perdida de dinero, tiempo.

    0