Cambia el PIN de Android y iPhone en solo 2 segundos

Cambia el PIN de Android y iPhone en solo 2 segundos

David Girao

El PIN de nuestro móvil es algo fundamental para mantener la privacidad a salvo. Se trata de un muro de contención entre todo lo que puede mostrar nuestro móvil y aquellos que intentan acceder sin permiso. Los expertos en seguridad suelen recomendar cambiar tanto el PIN de la tarjeta SIM como el de desbloqueo del teléfono cada cierto tiempo. Por eso mismo hoy vamos a ver cómo hacerlo en Android y iPhone.

Dentro de los métodos de seguridad más recomendados, el PIN de la tarjeta es fundamental. Permite que en caso de extravío, y si nuestro móvil está apagado, nadie pueda encenderlo y comenzar a realizar llamadas sin nuestro permiso. Es además una de las puertas de acceso a nuestro móvil. De igual forma, el código de desbloqueo se solicita siempre que nuestro móvil encienda la pantalla, como un método más para mantener nuestra privacidad a buen recaudo.

Cambiar el PIN de la SIM

De las dos formas de ‘capar’ el acceso a nuestros datos, el primero es el de la tarjeta SIM. Cualquiera podrá usar nuestro móvil a pesar de que no conozca el PIN de la tarjeta, pero no podrá realizar llamadas ni aprovecharse del plan de datos que tengamos contratado.

Es bastante recomendable cambiar el PIN del móvil de vez en cuando al igual que se recomienda hacer con cualquiera de las contraseñas que den acceso a nuestros servicios. Si lo usamos mucho y delante de mucha gente, al final alguien se acabará dando cuenta de cuál es nuestro código de desbloqueo y, en caso de que se haga con nuestro teléfono, podría activar la tarjeta. Por ello es tan importante cambiarlo de vez en cuando.

En Android

Para cambiar el método de desbloquear la tarjeta SIM solo tendremos que entrar en el menú de Ajustes de nuestro móvil. Después acudir a la opción ‘Seguridad y Ubicación’ o ‘Seguridad y Privacidad’ dependiendo del modelo de nuestro móvil Android. Después debemos entrar en ‘Privacidad’ y seleccionar la opción ‘Bloqueo de tarjeta SIM’. Una vez dentro pulsaremos sobre ‘Cambiar PIN de tarjeta SIM’ A continuación se nos solicitará que introduzcamos el actual, y después introducir el nuevo en dos ocasiones. Una vez listo, será el que tendremos que introducir al encender el teléfono.

cambiar pin sim android

En iPhone

El proceso en iPhone es igual de sencillo, pero los pasos para llegar son diferentes al estar ante un sistema operativo muy diferente. Para cambiar el código PIN tendremos que entrar a Ajustes y después pulsar sobre ‘Datos Móviles’. Una vez dentro pulsamos sobre ‘Pin de la SIM’ y pulsaremos sobre ‘Cambiar PIN’. Ahora solo tendremos que introducir el actual y posteriormente introducir el nuevo que queramos tener en nuestra SIM. Una vez hecho, también será solicitado el nuevo cada vez que encendamos el dispositivo, a no ser que queramos usar nuestro iPhone sin tarjeta SIM.

pin de la sim iphone

Cambiar la clave de desbloqueo

Este sí que es importante, pues es el código que da acceso a toda la información alojada en nuestro móvil. El mismo también protege el acceso a la SIM por lo que es doblemente importante.

Ya sabemos que para acceder al teléfono se puede hacer mediante el reconocimiento facial, mediante la huella dactilar e incluso mediante el reconocimiento del iris, pero en este artículo nos vamos a centrar en el código alfanumérico, que también debemos cambiar más o menos un par de veces al año.

Sobre todo, piensa que las huellas que se quedan ‘grabadas’ en la pantalla están dando pistas de cuál es el patrón o código de desbloqueo del teléfono, motivo de más para mantener la pantalla limpia y alterar esta contraseña de cuando en cuando.

En Android

En este caso también tendremos que entrar en el menú de Ajustes y tocar sobre ‘Seguridad’ Después tocamos en ‘Bloqueo de Pantalla’ y a continuación elegimos la opción de PIN. En este caso tendremos que introducir un código de al menos cuatro dígitos. Cabe recordar que cuánto más largo sea ofrecerá mayor seguridad. Si ya tenemos un PIN previo, debemos introducirlo como medida de seguridad antes de registrar el nuevo. Una vez hecho será solicitado cada vez que la pantalla del móvil sea encendida.

pin desbloqueo android

En iPhone

Acudimos a los Ajustes y entramos en Face ID y código o Touch ID y código. Después entramos en la opción ‘Cambiar código’. El móvil nos solicitará que introduzcamos un nuevo código de seis dígitos o un código numérico personalizado o un código alfanumérico personalizado. Después, cuando la pantalla esté bloqueada, no solicitará el código nuevo.

iphone face id y código

¿Y si olvidas el PIN de la SIM?

Un smartphone desbloqueado tiene como objetivo desbloquear la red permitiendo al usuario insertar la tarjeta SIM de cualquier operador. Si la tarjeta se bloquea porque no sabes cuál es el código de acceso tras un inoportuno olvido, siempre puedes desbloquearla a través del PUK, número que encontrarás en la tarjeta del operador donde venía la SIM. También puedes encontrar este código en el contrato de operador, llamando al servicio al cliente, o acudiendo a la tienda oficial del equipo.

Generalmente, cuando lo solicites, se te pedirá la identidad del móvil internacional (IMEI) que es el ‘nombre’ del dispositivo. Este número se indica en la batería, en la factura de compra de su móvil o en su caja original. Para localizarlo, también puedes escribir el código especial * # 06 # en el teclado de su teléfono, y el número aparecerá automáticamente en su pantalla.

pin tarjeta sim movil

Ahora es el momento de llamar al operador, facilitarle el IMEI de tu móvil, así como otros datos personales para que te facilite el número PUK. Una vez que lo hayas obtenido, puede ingresarlo en el teléfono para que tu tarjeta SIM vuelva a estar operativa y funcional. Aquí puede darse el caso de que aparezca un mensaje de error.

En este caso, no te preocupes, ya que siempre podrás usar herramientas como Unlock Base, pensada para desbloquear teléfonos universales y poder acceder a la tarjeta SIM de forma detallada, lo que conseguirá que la misma quede funcionando al 100% y activada con un nuevo código PIN.

He olvidado el código de desbloqueo

También puede suceder que nos olvidemos por completo de la contraseña que pusimos para desbloquear el teléfono. No obstante, podremos volver a utilizar nuestro dispositivo móvil con normalidad. Aunque, el proceso para volver a desbloquear el teléfono no será tan rápido como queremos. Sin embargo, también existe la posibilidad de que, para lograr desbloquearlo, tengamos que recurrir a una opción que borrará todos los datos del dispositivo móvil.

En Android

Un primer método que podría funcionarnos será entrando al Modo seguro del dispositivo. Por mucho que esté bloqueado, siempre podremos apagarlo si lo deseamos. Por lo tanto, después de apagarlo, deberemos encenderlo de nuevo con el botón de encendido y soltarlo después. Cuando aparezcan las letras de la marca de tu teléfono tendremos que pulsar el botón de volumen abajo y esperar a que el móvil se encienda, todo esto sin dejar de pulsarlo. Por último, llegaremos a ver unas letras que nos indicarán que el Modo Seguro está activado, por lo que ya podremos soltar el botón de volumen. Luego, deberemos ir a sus ajustes e intentar cambiar la contraseña de desbloqueo. En el caso de que esta opción no sirva en tu móvil, solo nos quedará una alternativa.

Modo seguro Android

En este caso, deberemos borrar todo el contenido del teléfono. La forma más sencilla, la cual podremos conseguir de manera remota desde otro dispositivo será entrando a la web de Google para Encontrar mi dispositivo > introduce tus datos de Google > selecciona el dispositivo bloqueado > pulsar Borrar datos del dispositivo y vuelve a presionar sobre el botón con este mismo nombre. Sin embargo, esta opción os la recomendamos en caso de que contéis con una copia de seguridad reciente, ya que, de no ser así, perderéis todos vuestros datos.

En iPhone

Si tienes un iPhone y te has olvidado del código, lo cierto es que solo nos quedará una opción: restaurar el móvil a sus valores de fábrica. La manera más sencilla será mediante Finder o iTunes. Así que si tienes un ordenador con este programa instalado sigue los siguientes pasos. Primero, conecta el iPhone al ordenador mediante el cable Lightning. Después, abre el programa en tu ordenador y espera a que detecte el iPhone.

Por último, entra en tu dispositivo y toca en Restaurar copia de seguridad. En caso de que no tengas una hecha en tu equipo, deberás pulsar en Este equipo > Realizar copia ahora. Cuando se complete, ya solo nos quedará pulsar en Restaurar copia de seguridad.

En cambio, si en tu caso no te deja realizar un respaldo de seguridad, deberás optar por la opción de Restaurar iPhone, aunque lo dejará totalmente en su versión de fábrica. Por lo que, si hiciste una copia de seguridad en la nube, tranquilo, porque volverás a recuperar tus datos.

¡Sé el primero en comentar!