Qué es el valor SAR, el último dato conocido del Samsung Galaxy S6

Samsung

Entre las cosas que se le ha escapado a Samsung esta mañana, donde se veía que ya prepara las secciones de ayuda de sus dos nuevos terminales, el Samsung Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge, conocemos ahora un dato que suele estar en las fichas técnicas pero que no se le da mucha importancia, la radiación que emite el terminar que se expresa en el valor SAR, que es un dato que ya conocemos del Samsung Galaxy S6 y nos da la oportunidad de explicarlo y compararlo para ver si este dato es bueno o malo en el próximo terminal coreano.

La polémica sobre si las radiaciones de los terminales móviles son dañinas o no es un debate que lleva existiendo desde que aparecieron los primeros dispositivos. Dimes y diretes se cruzan constantemente, como recogimos hace tiempo en este reportaje. Sin entrar en la polémica, lo que está claro es que un terminal que tenga menos radiaciones siempre será bienvenido por el “por si las moscas”.

¿Qué es eso del SAR?

Es el caso del Samsung Galaxy S6 que entre las novedades que incluirá, Samsung descuidadamente ha publicado el valor SAR (Specific Absorption Rate). Este elemento, entrando ya un poco en la materia, es la media de la energía que es absorbida por el cuerpo humano cuando está expuesto a un campo electromagnético de radio frecuencia – aunque puede referirse también a otros tipos de energía -. Hablando ya en algo más llano y relacionándolo con lo que nos ocupa, refleja la cantidad de radiación que emite un dispositivo móvil y como afecta esta al cuerpo humano. Hay establecidos unos máximos que, por encima, tienen efectos dañinos en el cuerpo. Estos se miden en Watios por Kilogramo (W/kg) existe una diferencia entre los límites que se establecen en EE.UU. y la Unión Europea.

La FCC estadounidense establece un límite de 1,6 W/Kg mientras que en la UE es de 2.0W/kg. Podría pensarse que en Europa somos más permisivos con las radiaciones, pero en realidad, es que la diferencia está en cómo se mide en uno y otro lado del Atlántico ya que en EE.UU. se hace en base a 1 gramo de tejido real (se entiende, orgánico) mientras que en Europa se realiza sobre 10 gramos.  Esto hace que los límites no sean comparables y la razón de que los fabricantes tengan que dar sus medidas para ambos reguladores.

El Samsung Galaxy S6 reducirá los niveles de radiación, pero no será el que menos lo haga

Llegados a este punto, cabe destacar que los terminales móviles apuntan valores que están, casi siempre, muy por debajo de estos niveles y el Samsung Galaxy S6 es, de momento, uno de los terminales de gama alta que va a tener una menor radiación para con sus usuarios. Cómo se puede ver, según la medición SAR EU – dado que la página web donde se ha filtrado es de Reino Unido -, el Galaxy S6 contará con un 0.306 W/kg para la cabeza y 0.409 W/Kg para el cuerpo.

SAR-level-Galaxy-S6

Por ponerlo en perspectiva, estos son los valores de algunos de los últimos terminales lanzados por la empresa coreana:

– Samsung Galaxy S4: 0.42 W/kg (cabeza); 0.54 W/kg (cuerpo)
– Samsung Galaxy S5: 0.56 W/kg (cabeza); 0.41 W/kg (cuerpo).
– Samsung Galaxy Note 4: 0.37 W/kg (cabeza); 0.38 W/kg (cuerpo).
– Samsung Galaxy Note 3: 0.29 W/kg (cabeza); 0.36 W/kg (cuerpo).
– Samsung Galaxy A5: 0.23 W/kg (cabeza); 0.40 W/kg (cuerpo).
– Samsung Galaxy Alpha: 0.37 W/kg (cabeza); 0.51 W/kg (cuerpo)

Cómo vemos, el Samsung Galaxy S6 sigue reduciendo sus niveles de radiación de anteriores lanzamientos de la empresa, pero no se colocará a la cabeza del mercado como han comentado otros medios. Algunos de la lista anterior superan al dispositivo coreano tanto en su dato para la cabeza como en el del cuerpo o en los dos a la vez, como el caso del Galaxy Alpha. Pero es que en la competencia, también, el LG G3 tiene unos datos de 0.23 W/kg (cabeza) frente a otras marcas se destacan por lo contrario, como sería el caso del Xperia Z3 con 0.62 W/kg (cabez) y 0.65 W/kg (cuerpo).

Finalmente, un detalle que parece destacar es que los terminales más “metálicos” de Samsung son los que han ido reduciendo sus emisiones. Dado el bajo nivel del Galaxy S6 esto podría ser una pista que confirme, aún más, este cambio estético pero, de momento, hasta el próximo 1 de marzo no conoceremos la respuesta, que os contaremos en directo desde el Mobile World Congress.

Fuente: Samsung

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)