¿Es Apple Pay inseguro? No, pero puede ser usado para fraudes con tarjeta

Apple

Mientras esperamos a que Apple decida que es hora de traer a Europa su nuevo sistema Apple Pay que tanto promete, nuevos informes sobre su cualidad más importante, la seguridad, se suceden en EE.UU. nos van dando pistas de detalles sobre este sistema.

Apple Pay es seguro, pero las empresas, y en especial los bancos que lo usan, no tanto. Es la conclusión a la que ha llegado Drop Labs, que ha detectado que algunos bancos que han abrazado el sistema de pagos de Apple han visto incrementarse hasta por seis los ratios de fraude con tarjetas frente a los que se producen con tarjetas físicas.

La forma de validar una tarjeta, el punto débil de la cadena

Según indican desde esta consultora, el sistema de Cupertino es seguro hasta que llega el momento de asociarle las tarjetas de crédito de los bancos. En ese momento, el banco se supone que verificará que eres el titular de la tarjeta, para prevenir que un usuario que no esté autorizado la añada a otro teléfono. Mientras que alguno bancos realizan esta comprobación mediante una aplicación móvil más o menos segura, los hay que simplemente solicitan una llamada al servicio de atención al cliente. Con acceso a datos de tarjetas robadas, y casos hay últimamente unos pocos, un delincuente tiene la suficiente información para pasar este control.

apple-pay

A partir de ahí, éstos pueden utilizar sin ningún tipo de problemas una cuenta de Apple Pay con tantas tarjetas asociadas como desee para cualquier compra sin, por otra parte, levantar sospecha alguna hasta que el estafado en cuestión vea los cargos que le llegan.

¿Es responsabilidad de Apple mejorar la seguridad o de los bancos?

Actualmente, Apple Pay cuenta con hasta 45 entidades financieras asociadas y 1,1 millones de tarjetas añadidas al servicio. La pregunta que queda por hacer ¿debería Apple incrementar las condiciones de validación de tarjetas a sus partners para no ver manchada la imagen de su servicio? ¿es un problema sólo para los bancos?

Fuente: Drop Laps

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)