Xiaomi actualiza sus teléfonos para evitar el acceso no autorizado a datos del usuario

Android

El análisis de F-Secure publicado en Internet y en el que se informaba de que los teléfonos de Xiaomi enviaban información privada a servidores de la firma en China sigue teniendo consecuencias. No obstante, esta vez tiene connotaciones positivas ya que el fabricante ha explicado el origen del problema y el anuncio de la liberación de una actualización para sus smartphones con la que se pondrá fin a la controversia generada.

Hace unos días se difundía en la Red una prueba mediante la que se determinaba que modelos como el Xiaomi Redmi Note enviaba datos privados a servidores del propio fabricante alojados en China. Los primeros detalles ponían de manifiesto el posible envío de incluso fotos y mensajes al Gobierno chino. Hugo Barra, como vicepresidente de la compañía, salía al paso con unas declaraciones con las que insistía en que el fabricante no hacía tal cosa.

Xiaomi detalla el porqué del acceso a ciertos datos del usuario

Sin embargo, las explicaciones de la cabeza visible de la compañía no parecieron lo suficientemente convincentes. Tanto es así que Hugo Barra se ha visto obligado a comparecer ante los medios de nuevo para detallar un problema que podría haber generado aún más daño a la imagen de Xiaomi. De este modo, todos podemos acceder al comunicado lanzado por Barra a través de su perfil de Google Plus en el que el ejecutivo por fin proporciona los suficientes detalles para justificar la alerta de seguridad lanzada por la compañía que puso en conocimiento de todos el envío de información privada a servidores del fabricante.Servicios en la nube de Xiaomi

El iMessage chino, la causa de la controversia generada

El origen de todo parte del servicio de mensajería gratuito integrado en la interfaz gráfica MIUI. Denominado MIUI Cloud Messaging, esta herramienta facilita al usuario una alternativa al SMS que no conlleva coste añadido para el cliente. En lugar de realizar el envío del mensaje de texto a través de la infraestructura de la operadora, Xiaomi ofrece sus servidores como pasarela de envío del mensaje. Se puede decir que es un método similar a Hangouts de Google o iMessage de Apple. Para su correcto funcionamiento, el sistema de envío de SMS gratuitos de Xiaomi requería de datos como el número de teléfono, el IMEI e incluso el listín de contactos para, entre otras cosas, determinar si el receptor del SMS estaba en línea. Sin embargo, este servicio venía activo por defecto y el usuario no era advertido de la utilización de estos datos.

Servicio opcional a partir de ahora

La solución de Xiaomi llega de inmediato para acabar con las especulaciones de espionaje en colaboración con el Gobierno chino y a su vez evitar dañar la imagen de marca de la compañía a nivel global justo ahora que está en pleno proceso de expansión. Para tal fin Hugo Barra anunciaba la disponibilidad de una actualización para los smartphones Xiaomi con la que este sistema de SMS gratis no vendrá activo por defecto. Será el usuario el que tenga que activarlo, con la pertinente aceptación de las condiciones. Asimismo se incluye un sistema de cifrado para el número de teléfono y dato sensibles, que ya no quedarán almacenado en los servidores de la compañía.

Fuente: Reuters

Escrito por Víctor Rodríguez