Orange supera el millón de clientes con 4G

Operadores

Nueve meses después y con una cobertura que ya alcanza los 200 municipios y el 50% de la población española, Orange ha anunciado que acaba de superar el millón de clientes que tiene una tarifa y utilizan sus conexiones a redes 4G.

Más datos sobre el despliegue de las redes de cuarta generación móvil en nuestro país. En esta carrera en la que las operadores están peleando por generalizar en 2014 la cobertura del 4G en nuestro país, que ya ofrece velocidades de descarga de hasta 150 Mbps y podría llegar a los 300 Mbps con la siguiente evolución, el LTE-A, Orange acaba de anunciar que ya supera el millón de clientes que utilizan sus redes de conexión móvil ultrarrápida.

Esta cifra no es desdeñable ya que Orange iniciaba su despliegue de 4G hace nueve meses, cerrando 2013 con 530.000 clientes con LTE a los que ha sumado casi otro medio millón en el primer trimestre de 2014. Es cierto que, por otra parte, la conexión a redes 4G se añade sin coste alguno en la mayoría de las tarifas actuales de Orange por lo que sólo es necesario contar con un terminal capaz de utilizar este tipo de conexión para convertirse en un “usuario 4G” en la filial de la operadora francesa.

Comparativa 4G vs 3G descargando un videojuego.

Hace poco también nos hacíamos eco de los cambios en las tarifas “Go Europe” donde la operadora también ofrece a estos clientes la posibilidad de seguir utilizando sus conexiones 4 G cuando están en el extranjero sin que por ello se cargue un sobrecoste diferente al roaming en 3G.

Ahora bien, es cierto que este crecimiento lo que es fruto, más que de la opción de los clientes, es del esfuerzo de la compañía por mejorar e incrementar sus redes de nueva generación móvil. Actualmente la cobertura 4G de Orange alcanza el 50% de la población española, con unos 200 municipios y se espera que para final de año se doble esta cifra, alcanzando 400 localidades que incluyan todas las capitales de provincia y poblaciones de más de 50.000 habitantes además de, como también está haciendo Vodafone, enclaves de especial importancia como aeropuertos, centros comerciales y zonas de ferias de muestras. 

En total, la inversión de Orange en este plan costará 1.100 millones de móviles en los que se contempla la renovación de la red móvil, la compra del espectro necesario para la prestación del servicio y las inversiones en tecnología 4G. Sin embargo, la clave para el desarrollo futuro está en la liberación del dividendo digital que podrán a disposición de las operadoras la banda de 800 Mhz en la que operan algunos canales de TDT, que pronto desaparecerán, ya que si no se cumplen los plazos, como ya comentamos, el Gobierno tendrá que pagar compensaciones a los operadores que pueden llegar a los 9 millones de euros al mes.

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)