Cómo guardar y restaurar una copia de seguridad de chats de WhatsApp en Android

Android

Sea por el motivo que sea, siempre es interesante poder realizar un respaldo -copia de seguridad- de los mensajes y conversaciones que mantenemos en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Por ello, en esta publicación os explicamos una sencilla forma de almacenar el contenido íntegro de las conversaciones que mantengamos a través de este soporte. Del mismo modo, también os mostramos cuál es el procedimiento que tendréis que seguir para restaurar, es decir, devolver a WhatsApp, las conversaciones de las que hubieseis hecho una copia de seguridad anteriormente.

Guardando una copia de seguridad de nuestras conversaciones en WhatsApp

Para crear una copia de seguridad de nuestras conversaciones de WhatsApp, el procedimiento que llevaremos a cabo es realmente rápido y sencillo. En primer lugar, tendremos que acceder a Ajustes – Info de Cuenta, y en este submenú encontraremos un botón que dice “guardar conversaciones”. Aunque este procedimiento ya se lleva a cabo de forma automática, el de guardar una copia de seguridad del contenido de nuestras conversaciones, lo que estamos haciendo al pulsar sobre “guardar conversaciones” es, en cierto modo, forzar la copia de seguridad. Lo hacemos de esta forma para crear un archivo en la memoria de nuestro teléfono inteligente, archivo que nos servirá para almacenar el contenido de nuestras conversaciones en cualquier memoria externa -o en nuestro PC-, para después proceder a realizar una restauración completa, como explicamos a continuación.

cuerpo whatsapp log

Moviendo la copia de seguridad de WhatsApp

Para acceder a este archivo en el cual se encuentran nuetras conversaciones de WhatsApp, podremos hacerlo mediante el ordenador o directamente desde un administrador de archivos -explorador de archivos- desde el propio teléfono inteligente con el que hemos hecho la copia de seguridad. La ruta en que se encuentra es WhatsApp/Databases. Una vez aquí, podremos seleccionar el archivo más reciente que contiene la última copia de seguridad que hayamos realizado, y con él podremos hacer lo que queramos. Se entiende con “lo que queramos” el hecho de almacenarlo en cualquier soporte externo, como un ordenador, un disco duro o una tarjeta de memoria, por ejemplo, pero también podremos almacenarlo en “la nube”. Sea como sea, este es el archivo que necesitaremos más adelante para la restauración completa de nuestras conversaciones, archivos incluidos -fotografías, vídeos y demás-.

Restaurando la copia de seguridad de nuestras conversaciones

Para la restauración completa de nuestras conversaciones en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, necesitaremos en primer lugar el archivo que anteriormente hemos generado. Una vez lo tengamos “a nuestro alcance”, lo único que tendremos que hacer es devolverlo a su posición inicial. Esta “posición inicial”, como ya indicábamos anteriormente, se encuentra en la memoria de almacenamiento interno de nuestro teléfono inteligente, concretamente en la ruta WhatsApp/Databases. Una vez lo devolvamos a esta ruta, sólo tendremos que reiniciar la aplicación y volverán a su estado “de origen” las conversaciones que hemos guardado en la copia de seguridad que hemos realizado anteriormente.

Fuente: androidayuda.com

Escrito por Carlos González Villamil

Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Roque Isidro 27 Mar, 14 15:43

    Mi equipo es un LGE612g ,no he podido activar el WhatsApp

    0
    1. fran 18 Oct, 14 23:39

      la clave es el database

      0
  2. Javi Moros 10 Jul, 14 21:17

    Mentira eso no funciona. Tal cual lo he realizado y no hace nada el teléfono. Vaya estafa de comentario. Gente como tu no debería estar permitida en Internet. De verdad que odio a toda esta caterva de individuos que se dedican a escribir como si supiesen de lo que hablan y ademas lo escriben en varios sitios. Buscaos una pareja o algo y dejad a los que saben que escriban ellos, o no. Pero no inventéis cosas, que luego son mentiras!.

    0
    1. xavi 19 Ago, 14 19:16

      Según el FAQ de la web de whatsapp, un dato a tener en cuenta: “Una copia de seguridad está válida durante 7 días. Procura restaurar el historial de chats antes de la fecha de caducidad.”

      0
  3. salmeledes 25 Jul, 14 22:20

    Eso no funciona, amigo. Lo mejor es hacer una copia de seguridad con MyBackup v.3.3.2 y hacer copia de lo que quieras del movil. En concreto lo del wasap copias datos y app y luego lo restauras. Eso es lo que hago yo y me funciona 100 por 100.

    0
  4. Marta 09 Ago, 14 13:37

    Sí que funciona, lo que pasa es que hay que hacer la copia del archivo de la carpeta Database (que es la copia de seguridad de las conversaciones) al móvil nuevo ANTES de instalarte el Whatsapp en el nuevo dispositivo así, al entrar por primera vez, te detecta la copia de seguridad y la restaura

    0
  5. Ervin Balboa 04 Sep, 14 10:21

    Estimado autor.
    Agradecemos el tutorial. Funcionando. Lástima que ni con manzanitas entiendan algunos. Saludos

    0
  6. aziz 15 Ene, 15 8:21

    Buenos dies he hecho dos copies de seguretat i quisiera saber si puedo recuperar la primera Gracias

    0