Vodafone confirma oficialmente la compra de ONO

Operadores

Como se adelantó el pasado viernes, Vodafone ha comprado ONO y hoy hace oficial esta operación, para la que ha convocado a la prensa a una rueda de prensa a las 11 de la mañana en la que se espera de más detalles de uno de los movimientos en el mercado más importantes de los últimos años.

La noticia saltaba el pasado viernes, Vodafone compraba ONO, algo que se desvelaba desde El Confidencial y de lo que nos hacíamos eco tanto nosotros como los compañeros de ADSLZone, la mayor operación en el sector español que hoy se confirma por parte de la operadora británica.

apertura vodafone ono

A las 11 de la mañana se darán más detalles de este acuerdo en la rueda de prensa a la que ha convocado Vodafone para explicar los pormenores de la operación que, a buen seguro, creará un efecto dominó en el sector donde las quinielas apuntan a Jazztel y Orange como la siguiente gran fusión.

Aunque algunos medios han dado ya como cerrada la cifra de 7.200 millones, en el comunicado de Vodafone no hay todavía mención al montante oficial de la operación pero ya se adelantó que estaría entre los 7.000 y 7.500 millones de euros, lo que supondría entre 7 y  10 veces el EBITDA de la compañía en 2013, según las cifras oficiales que presentó el pasado viernes.

Pese a que ambas compañías estaban en conversaciones, no hubo acuerdo antes de la junta de accionistas del pasado jueves en la que se anunciaba la salida a bolsa de la cablera, lo que parece que espoleó a los ejecutivos de la operadora británica para llegar a un consenso que, según parece, se alcanzaba el viernes y se ha concretado a lo largo del fin de semana.

En el comunicado hecho público hoy, Vodafone destaca los más de 1,9 millones de clientes que tiene ONO en España en sus diferentes servicios de banda ancha fija, telefonía móvil y televisión interactiva. Según indica la operadora, “este anuncio supone la integración de la red de banda ancha fija de nueva generación más extensa y completa con la mayor red de datos móviles de España que, con su cobertura 4G, llega ya a 81 municipios, incluidas 27 grandes ciudades.”

Aunque todavía falta el visto bueno de organismos como CNMC o la Comisión Europea, que no parece que vayan a poner un problema ya que no es una operación que amenace la competencia en el sector, con este acuerdo Vodafone da un salto, sobre todo, en el mercado de banda ancha fija, donde pasa de ser el quinto, tras Movistar, ONO, Jazztel y Orange, a colocarse justo detrás de la primera con un 21% de cuota de mercado.

A las 11 os contaremos todos los detalles que la operadora nos ofrezca sobre esta operación, algo que no se veía desde que esta misma operadora comprara Tele2 para entrar en el mercado del ADSL o cuando Orange se hacía con Amena y Vodafone con Airtel.

Fuente: Vodafone

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)