¿Está Apple allanando el terreno para comercializar un iPhone más económico?

Escrito por Víctor Rodríguez
Apple

La fuerte competencia de nuevas marcas low cost, especialmente las chinas, va a fomentar que los principales fabricantes se centren en dispositivos de gama media, más económicos, pero a la vez equilibrados, para afrontar la presión comercial. ¿Cuál será la posición de Apple en un mercado en pleno proceso de transición? Los rumores que llegan desde Asia podrían ser indicativos de que los de Cupertino valoran la comercialización de iPhones más económicos.

Desde que se iniciaron las filtraciones en torno al iPhone 5c, gran cantidad de rumores difundieron con rapidez la creencia de que éste se trataría de un modelo de bajo coste, un modelo de gama media para luchar con la creciente marea de terminales Android por debajo de los 200 euros. La presentación oficial del iPhone de plástico acabó de raíz con esa teoría ya que los precios se colocaban 100 euros por debajo del coste del iPhone 5s. Sin embargo, durante los últimos meses hemos podido comprobar cómo Apple resucitaba el iPhone 4 para ser distribuido en mercados con menor poder adquisitivo como el hindú.Logotipo de Apple

Primer movimiento en la India

Ésta ha sido la particular forma de los norteamericanos de abrirse a mercados en pleno proceso de expansión, potencialmente muy interesantes, pero sin recursos suficientes como para estandarizar la venta de un equipo como el iPhone 5s, con precios que en Europa rozan los 700 euros en su versión más económica. Y es que la comercialización del iPhone 4 en la India por unos 260 euros al cambio puede ser interpretada como un proceso de adaptación de la firma, planes que oficialmente no contemplan desde la cúpula directiva. Sin embargo, evidentemente es una estrategia comercial para extender sus productos a zonas geográficas en las que el alto precio de estos impiden que su penetración en el mercado se extienda.

Tiendas “de barrio”

Según las últimas cifras disponibles, Apple tan solo se hizo con el 2% de la cuota de mercado en la India mientras que Samsung consiguió liderar el ranking con un 32%. Ante esta incómoda situación para los estadounidenses, llega una interesante noticia desde Asia, concretamente desde el medio The Economic Times. Ésta pone sobre la mesa la posibilidad de que Apple inicie la expansión de pequeñas tiendas físicas allí donde la firma lo considera vital para rivalizar con el resto de fabricantes. Se trataría de establecimientos menos glamurosos que las tiendas estándar de la compañía, de menos de 200 metros cuadrados, para llegar a un mayor número de potenciales clientes con una localización estratégica. Asimismo distribuidores como Redington e Ingram Micro ayudaría a la firma a conquistar los focos de población del país y lugares estratégicos como zonas en las que hay mayor densidad de estudiantes.iPhone 4 negro

iPhone 4, ¿el talismán que daría paso al iPhone low cost definitivo?

En estas tiendas, siempre según la información consultada por la fuente, se iniciaría la venta de anteriores generaciones de iPhone y iPad. De este modo sería posible encontrar un iPhone 4, iPhone 4s, iPad Mini o iPad 2 por debajo de los 300 euros. A este respecto es importante remarcar que, como referencia, el precio actual del iPhone 5c en la región es de unos 490 euros, modelo que no ha encajado tal y como la firma esperaba.

¿Es éste el inicio de una adaptación de Apple a las exigencias del mercado? Todo apunta que sí, aunque de una forma muy focalizada. Una de las preguntas que surge es si la medida se hará extensible a otras tantas zonas. Sin embargo, también debemos plantearnos durante cuánto tiempo pueden resultar competitivos y rentables los iDispositivos “obsoletos” bajo este modelo de negocio. Cabe la posibilidad de que la firma opte por la rotación. Esto significaría que la llegada de nuevos dispositivos como el iPhone 6 arrastre a equipos como el iPhone 5 a la categoría inferior como medida de reciclaje. Aún así, ¿por qué no pensar en que este sistema puede ser transitorio hasta la llegada de un modelo realmente adaptado a mercados low cost?