Iberia permite el uso de dispositivos electrónicos en todo el vuelo y ofrecerá Wifi y conexión móvil en los aviones

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
informes de mercado

Iberia anuncia que a partir de hoy en todos sus vuelos no nos solicitarán apagar el móvil, tablet o eReader en ningún momento del vuelo y, además, que es la primera aerolínea española autorizada a ofrecer conexión WiFi y cobertura GSM durante los vuelos, un servicio que llegará a lo largo del año.

Iberia acaba de hacer dos anuncios importantes, el primero es que ya no obligarán a apagar los dispositivos electrónicos de sus pasajeros en sus vuelos, algo que, por otra parte, no podemos olvidar que fue reconocido como un derecho de los pasajeros el pasado 9 de enero y publicado en el BOE con aplicación desde ese momento, por lo que el anuncio de la compañía llega con cierto retraso.

[Actualización]: La razón para este retraso entre la publicación en el BOE y la aplicación por parte de la normativa, como sus representantes nos han comentado en Twitter, está en que sin la autorización de la AESA no es posible aplicarla.

WiFi y cobertura móvil a bordo del avión

Pero el segundo es aún más interesante y es que es la primera aerolínea española autorizada para ofrecer WiFi y conectividad GSM a bordo de los aviones. La AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) ha dado la autorización a Iberia para ofrecer acceso este servicio que la compañía pondrá en marcha progresivamente e informará a sus clientes en cada vuelo de largo radio sobre su disponibilidad.

movil avion

En este momento, la compañía ya cuenta con 13 aviones  con el equipo necesario para ofrecer estos servicios (6 Airbus A330 y 7 Airbus A340/600). El resto de su flota se irá actualizando a lo largo del año y durante 2015 para que tanto la conexión WiFi como la que ofrecerá a través de GSM estén disponibles en todos ellos, junto con nuevos sistemas de entretenimiento a bordo.

Uso permitido, siempre, en “modo avión”

En cuanto al uso de los dispositivos en todas las fases del vuelo, hay que puntualizar que Iberia indica que, de momento y como establece la nueva normativa publicada en enero, estos podrán estar activados pero deberán estar en “modo avión” los dispositivos como “teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos o reproductores de música“. Si el dispositivo no tiene esta función, habrá que tenerlo apagado para “garantizar la seguridad de la operación”.

Hacen esta distinción porque como se señalaba en enero, los portátiles y dispositivos de gran tamaño se quedan fuera de esta normativa. Sin embargo estos es por el peligro físico que causa el que puedan caerse dentro de la cabina y causar algún daño a los pasajeros. Al igual que con el equipaje de mano, estos deben estar colocados en los compartimentos correspondientes. La normativa dejaba una puerta abierta a que las aerolíneas, bajo su responsabilidad, tomaran la decisión de permitirlos pero la puntualización de Iberia parece que los deja fuera.