Los operadores vendieron un 160% más de smartphones libres en 2013

Operadores

Los operadores son los mayores canalizadores de venta de smartphones. Como a los fabricantes les gusta decir: “son nuestros mejores clientes”. Por eso un análisis pormenorizado de cuántos smartphones venden los operadores y qué porcentaje del mismo es SIM Free nos da una idea de hacía donde van los tiros.

La noticia del año es el crecimiento de los SIM Free, sin duda y por ende del mercado libre del que estamos indagando para daros una noticia de cifras más concretas en breve. No obstante nos quedamos con que los smartphones libres a través de operador son el objeto de moda de sus clientes. Se acabó aquello de vender móviles pegados a una tarifa, nada de móviles a cero euros; limpia y llanamente un smartphone libre. El gráfico habla por sí solo. Hace solo un año, el mercado de smartrphones a través de operador reportaba algo más de un 12% de móviles SIM Free, cuando en 2013 el porcentaje ha hecho algo más que doblarse alcanzando un 32,5%. En términos absolutos supone un crecimiento de un 160%. Sin palabras.

Venta de smartphones en operadores cuotas de mercado

Smartphones libres

Si miramos a los operadores vemos como todos venden menos smartphones bajo su marca, con excepción de Yoigo que si sube en dos puntos en este apartado. Es obvio que Yoigo sigue siendo joven con respecto a los demás operadores y eso se traduce en que sus estrategias comerciales y parque de clientes tienen un comportamiento similar al de sus rivales hace un año. Llama la atención como los OMV hacen valer sus potentes tarifas y su escaso compromiso con el terminal, vendiendo menos móviles brandeados. De Movistar, Vodafone y Orange, decir que los tres acusan la llegada de los SIM Free de una manera similar, siendo Orange el que mejor torea el asunto.

Venta de smartphones en operadores y variaciones

Creemos que le crecimiento de los móviles SIM Free no es más que un cambio de tendencia que debe preparar al operador para enfrentarse a los nuevos tiempos que demandan un enfoque comercial diametralmente opuesto a la realidad. Parece ser que fuera de las ofertas integradoras de los Fusión y demás hay un cliente de operador al que le gusta comprar el móvil y solo el móvil, eso sí, abalado por el operador. En definitiva que los móviles libres o cuando menos lo que vienen sin línea serán guste o no una importante línea de negocio de los operadores para los próximos años.

 

Escrito por Miguel Ángel Muñoz