El descenso a los infiernos de Blackberry nos está dando para llenar muchas páginas y, sobre todo, cómo los otros gigantes del mercado se quieren repartir sus patentes. Google, Microsoft incluso Lenovo son algunos de los nombres que se han mencionado ya, lista a la que se suma ahora Apple.
Desde Cupertino se han interesado por la propiedad intelectual de la compañía canadiense, es decir, por sus patentes. Sin embargo, parece que la oferta, junto a las que han hecho otras compañías como Microsoft, no ha sentado bien en el consejo de administración de Blackberry que la han rechazado sin mucho miramiento. Además de con Apple y Microsoft, Blackberry también ha tenido contacto con Cisco, Facebook, Google y Lenovo para la venta total o parcial de la compañía.
Es curioso detenerse en el caso de la relación de los de Redmond con Blackberry ya que hace ya más de tres años, cuando se iniciaba 2010, aparecían las primeras noticias sobre el interés de Microsoft por hacerse con Blackberry. Finalmente, ha sido Nokia y parece que la combinación Lumia y Windows Phone empieza dar sus frutos.
Según las fuentes, por otra parte anónimas, citadas por Reuters, la razón de la negativa del consejo de administración de Blackberry está en que la venta de las patentes de la compañía al mejor postor no sería algo responsable con el interés de los empleados, clientes, partners y accionistas de la compañía. Una respuesta de circunstancia que intentan completar desde la agencia de noticias contactando con otro portavoz de la compañía, quién también rehusó comentar las decisiones del consejo de administración sobre qué propuestas tienen más visos de aceptarse y cuales no, un proceso que lleva ya tres meses en marcha para decidir el futuro estratégico de la compañía. Y es que el pasado lunes la compañía sorprendía a muchos ya que anunciaba que dejaba de estar en venta y recibía una inyección de capital de 1.000 millones de dólares por parte de un grupo inversor.
Mientras tanto, la realidad es que sus últimos lanzamientos, el Blackberry Z10 y el Z30, no levantan cabeza y trimestre tras trimeste, como se puede comprobar en los datos de Kantar Worldpanel, pierde cuota de mercado, convirtiéndose su presencia en casi marginal. Los últimos rumores apuntan a que la compañía centraría su negocio en el sector que siempre se le ha dado mejor, el empresarial, donde incluso sólo ofrecería servicios y no hardware. Por otra parte, su último lanzamiento de software, Blackberry Messenger, es de los pocos productos que les pueden dar una alegría, aunque sea por los millones de descargas que ha recibido, pese a ser gratuitas.