La crisis económica no deja indiferente a nadie, y pese a que la venta de smpartphones supera todos los records en el lanzamiento de cada nuevo terminal, con el paso del tiempo y pudiendo analizar todo con perspectiva, se está descubriendo que la gama alta de dispositivos, y sobre todo los teléfonos Premium, están teniendo un rendimiento en el mercado relativamente discreto.
En cuanto a cifras tangibles, los teléfonos Premium apenas han representado un 17% de las ventas de smartphones en el último año. Así lo desvela un informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil realizado por la consultora Kantar Worldpanel. De este estudio, que ofrece una clarividencia muy considerable en cuanto a esos hábitos de compra, en España predominan los teléfonos inteligentes más básicos, ya que concentran un 56% de las ventas. Mientras, un 13% fue gama alta, y el 14% restante corresponde a modelos de gama media.
Para Hugo Liria, sector manager comTech Spain de Kantar Worldpanel, el desarrollo de gamas bajas crea una situación un tanto extraña dentro del mercado. Bien es cierto que con un menor precio se produce un mayor consumo, pero en cuanto al futuro de la tecnología móvil, el hecho de que haya mayor número de terminales de gama baja provoca que tenga menos prestaciones tecnológicas por lo que lastra el servicio que se puede ofrecer a través de un móvil.
No obstante, y pese a la crisis económica que sobre todo azota a los países mediterráneos, España arrastra una peculiaridad con respecto a, por ejemplo, nuestros vecinos italianos, donde el segmento Premium supone casi la mitad de sus ventas de smartphones.
Samsung a la cabeza
En lo que respecta a cada fabricante en particular, destaca Samsung, cuya estrategia se basa en ofrecer gran variedad de modelos. Por ello, y con gran autoridad, domina el mercado en todos los segmentos de smartphones. De hecho, sus terminales son líderes de ventas en todos ellos: el Galaxy S3 en la gama Premium, el Galaxy S3 Mini en gama alta, el Galaxy Ace/Ace 2 en gama media y el Galaxy Mini 2 entre la gama baja.
Dentro del segmento Premium, la firma coreana concentra un 49% de las ventas del último año; Apple, a pesar de centrar su oferta en este tipo de teléfonos, se mantiene en segunda posición tras recibir un 26% de las ventas. Mientras que Sony, con su Xperia Z, se tiene que conformar con una lustrosa tercera plaza con el 12% de las ventas.
En cuanto a precios, Samsung sigue un paso por delante, puesto que de sus terminales, de media, son por los que menos se paga en la compra de un smartphone Premium: 176 euros de promedio, por los 244 euros que se pagan por un Apple o un HTC de esta gama.