Como instalar iOS 7 Beta 1…y volver a iOS 6.1 si no te gusta

Apple

Es probable que, por mucho que os contemos desde los medios, lo que de verdad queréis es probar por vosotros mismos lo que ofrece iOS 7 para vuestro terminal (si es que es compatible). A continuación os vamos a comentar cómo podéis instalar la primera beta de iOS 7 y, si no os convence o ya habéis saciado vuestra curiosidad, volver a la última versión estable iOS 6.1.3 o 6.1.4.

Antes de empezar este proceso debemos alertaros a los que utilizais el jailbreak, ya que si instaláis iOS 7 no sólo perderéis, evidentemente, la posibilidad de instalar Cydia y todas sus ventajas en la beta del software de Apple, sino que al desinstalarla volveréis a iOS 6.1.3 (o 6.1.4, dependiendo de vuestro dispositivo), que actualmente no tiene posibilidad de utilizar Evasi0n.

Si aún así, la curiosidad por probar la beta 1 de iOS 7 os puede, a continuación os comentamos los pasos para instalarla en vuestro terminal. Y es que, a diferencia de otras ocasiones y no sabemos si a propósito o por descuido, si os hacéis con una imagen de la última versión del sistema de Apple podréis instalarla en cualquier dispositivo sin necesidad de que su UDID esté registrado en una cuenta de desarrollador.

IInterfaz de iOS 7 en iPhone 5

Antes de nada, es imprescindible hacer una copia de seguridad de todos vuestros datos para tener a buen recaudo contactos, fotos, mensajes, etc, y poder restaurarlos posteriormente. Además, habrá que conseguir una imagen, un archivo .ipsw, de la beta 1 de iOS 7. No sería legal poneros un enlace al mismo, pero una simple búsqueda en Google hace el trabajo en segundos.

Ahora, con el iPhone conectado  (ya que de momento no se puede hacer con iPad) a iTunes mediante el cable USB, lo seleccionamos en la columna de la izquierda y pulsamos en “Restaurar” o “Actualizar” mientras mantenemos pulsada la tecla “ALT” para MacOS y “Mayúsculas” (Shift) para Windows. Se abrirá el explorador y sólo tenemos que buscar el archivo “.ipsw” de la beta de iOS 7 que nos hemos descargado, seleccionarlo y sentarnos a ver cómo el sistema hace sólo todo el proceso.

Puede ser que en algún momento nos cansemos ya de la beta 1 de OS 7, que no deja de ser un software aún en desarrollo y probablemente plagado de bugs, y queramos volver a una iteración estable. El proceso de downgrade es también muy sencillo, y si ya estáis en este punto, habréis perdido la oportunidad del jailbreak.

En este momento debemos tener descargada el archivo “.ipsw” correspondiente a la última versión de iOS “oficial” para nuestro dispositivo. Recordad que los iPhone hasta el 4S se quedaron en la iOS 6.1.3 mientras que el iPhone 5 tuvo una actualización para el sólo en forma de iOS 6.1.4. 

Ahora, mientras lo tenemos conectado al ordenador, toca poner el terminal en modo DFU. Este proceso os lo hemos comentado numerosas veces  e incluso con vídeos que os guiarán en este proceso, como el que os volvemos a poner a continuación.

El propio iTunes alertará de que hay un dispositivo iOS en modo DFU y nos ofrecerá la posibilidad de “Restaurar”. Como en la anterior ocasión, hacemos click sobre el botón con la tecla ALT (MacOS) o “Mayúsculas” – Shift – (Windows) pulsada y seleccionamos el archivo .ipsw antes mencionado. 

Tras el proceso de restauración del sistema tendremos la posibilidad de restaurar la copia de seguridad con nuestros dat0s (contactos, fotos, etc), tanto desde un archivo local o si la hemos guardado en iCloud, de la forma habitual.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)