Apple homologará el iPhone 5 LTE en España para utilizar las redes 4G

iPhone 5

El anuncio por parte de Yoigo y Orange para iniciar la comercialización de servicios de banda ancha ultrarrápida 4G promoverá la comercialización de smartphones con conectividad LTE. Sin embargo, existen modelos como el iPhone 5 que técnicamente ya están preparados para soportar esta tecnología inalámbrica y Apple estaría en pleno proceso para homologar dicha característica en España.

Apple presentaba el pasado año su iPhone 5 como un smartphone con cobertura “global”, apto para usarse con todos los operadores a nivel mundial. Asimismo la firma de Cupertino incluía por fin el soporte para las redes 4G, una característica muy demandada en mercados como el estadounidense que, por otra parte, es uno de los países de mayor demanda el teléfono de Apple.

Inicialmente compatible, aunque con dependencia de la decisión de las operadoras

De hecho, los californianos prepararon hasta tres versiones de su teléfono para que el LTE fuese compatible con las principales operadoras a nivel mundial atendiendo a la frecuencia de funcionamiento de la red LTE. En España lanzaron la versión identificada como A1459 (versión GSM)el cual soporta frecuencias de 850, 1800 y 2.100 MHz. Dado que en nuestro país no había detalles sobre una posible expansión de las redes 4G ni detalles técnicos para su despliegue, Apple no incluía el modelo como compatible con este tipo de conectividad.iPhone 5 blanco

LTE sobre los 1.800 MHz

Sin embargo, el reciente anuncio de Yoigo y Orange anunciando su plan de comercialización de conexiones de datos bajo LTE permitirá que los propietarios del iPhone 5 puedan aprovechar las ventajas de esta tecnología inalámbrica. Y es que en principio las dos operadoras en lanzarse al carro del 4G lo harán bajo la frecuencia de los 1.800 MHz, al menos hasta que la TDT libre el rango de espectro de los 800 MHz. De este modo será posible que el iPhone 5 pueda conectar “físicamente” a las redes de nueva generación. Sin embargo, y a pesar de que el teléfono de Apple está preparado a nivel técnico, Apple tendrá que proceder a homologar su dispositivo para que se certifique legalmente su uso.

Según el portal Macsoluciones, la firma de la manzana ya se encontraría inmersa en este proceso legal, de modo que dentro de poco los propietarios de un iPhone 5 con los servicios contratados de Orange y Yoigo puedan entrar de lleno en el mundo de las conexiones inalámbricas ultrarrápidas. Inicialmente se esperan velocidades medias de entre 20 y 40 Mbps, aunque será posible conectar en momentos puntuales a velocidades de hasta 112 Mbps.

Escrito por Víctor Rodríguez